Advertisement
Advertisement

Así fue 2014 en 14 imágenes

30 diciembre, 2014

Resumen de lo que ha dado de sí el año en Álava y Vitoria

2014 toca a su fin. Un año marcado a nivel estatal por la continuidad de la crisis, por la sucesión en la Corona, por el Ébola o la irrupción de Podemos. Vitoria y Álava también han tenido sus momentos importantes. 14 imágenes que resumen 2014 en nuestro territorio.

  • ECN

ECN es tan sólo la punta del iceberg de la crisis económica en Vitoria y Álava. Las negociaciones siguen en la empresa, pero otros parece que no tendrán tan claro su futuro: Cegasa salvará apenas a una mínima parte del personal, Orozko acaba de ser desahuciada, TCA está cerca de la liquidación, al igual que AMA… En Laminaciones siguen los juicios y los trabajadores aún luchan y defienden sus puestos de trabajo, mientras que los bomberos de Mercedes temen ser despedidos.

ECN Cable Group

  • Salvado in extremis

El pasado 7 de junio Vitoria y Jaén vivieron un partido de fútbol de locura. El Alavés lograba la salvación en el último minuto, después de unos últimos minutos épicos. Tras ir perdiendo 1-0, el Alavés se ponía por delante con con dos goles en el 83 y el 86 que le salvaban.

En el 88 empataba el Jaén y en el 93 ganaba el Glorioso con un nuevo gol de Guzmán. La alegría estalló en Jaén, pero también en el Iradier Arena, donde los aficionados albiazules se dieron cita para disfrutar del partido en pantalla Gigante.

Salvación del Alavés

  • Alfonso Alonso es ministro

Alcalde entre 1999 y 2007, el nuevo Ministro de Sanidad, Igualdad y Políticas Sociales se ha convertido en el primer ministro vitoriano de la Democracia, tras dos años como jefe del grupo parlamentario popular.

Alonso es el primer ministro Vitoriano de la Democracia

  • Triatlón

El Triatlón de Vitoria-Gasteiz es, sin lugar a dudas, el gran evento deportivo del año, llegando a superar a otras citas emblemáticas como la Media Maratón o la Martín Fiz. Arraigado en el calendario de julio, la ciudad vive durante un día una prueba digna de los más grandes deportistas.

Triatlón de Vitoria

  • Estación de Autobuses

Aunque su apertura se ha pospuesto hasta marzo, la finalización de la Estación de Autobuses es un gran hito para Vitoria. Más de 20 años después la estación provisional de Los Herrán se reconvertirá en un parque infantil, y los autobuses llegarán desde ahora a Euskaltzaindia, frente a la sede del Gobierno Vasco.

Estación de Euskaltzaindia

Estación de Euskaltzaindia

  • Pasarela Borinbizkarra

Vitoria-Gasteiz sigue creciendo, aunque la crisis económica e inmobiliaria ha paralizado la construcción de viviendas. El objetivo ahora es la cohesión de lo ya construido. En Arkaiate parece un proceso lento, pero en Borinbizkarra por fin se logró en noviembre algo que ya parecía imposible: la inauguración de la nueva pasarela que conecta todo Zabalgana entre sí, salvando la vía del ferrocarril.

Primeras personas en cruzar la pasarela

Primeras personas en cruzar la pasarela

  • Avenida Gasteiz

La completa reforma de la Avenida Gasteiz entre San Viator y Beato fue un compromiso electoral de Javier Maroto. Tras la finalización de las obras, varios meses después de lo anunciado, la calle ha sufrido una completa transformación.

estanque avenida

  • Ayudas más Justas

El 15 de julio Javier Maroto concedía una entrevista a la Cadena Ser, en la que acusaba al colectivo magrebí de venir a Euskadi a «vivir de las ayudas sociales». Fue el principio de una campaña abanderada por el alcalde para restringir el acceso a la RGI a ciertos colectivos. Con el slogan «Ayudas Sí, Abusos No» como bandera, el alcalde ha hecho desde entonces de la ILP su bandera. Desde la semana pasada se pueden recoger firmas para presentar en el Parlamento Vasco una ILP. Sin embargo el Día de los Inocentes la estructura de la Plataforma Ayudas Más Justas saltaba por los aires al conocerse que el portavoz de la plataforma estuvo cobrando de forma irregular el paro.

Javier Maroto junto a Patxi Gómez

  • Lamar Odom en Vitoria

Vitoria-Gasteiz fue noticia en todo el mundo. El 18 de febrero el Baskonia hacía oficial la contratación de Lamar Odom por un periodo de dos meses. Un fichaje muy mediático, pero que acabó convirtiéndose en un visto y no visto en Vitoria. El jugador huyó rápido y en un estado de forma muy bajo.

Lamar Odom en Vitoria

  • Inundaciones 2 de agosto

En un día en el que la Tortilla de Patata era la protagonista una intensa granizada provocó importantes inundaciones y daños en Vitoria-Gasteiz. Calles, puentes, pisos y comercios quedaron anegados de agua, provocando imágenes excepcionales. Bueno, en realidad no tan excepcionales. En septiembre estas imágenes se volvieron a reproducir.

Inundaciones del 2 de agosto. Más fotos

Inundaciones del 2 de agosto. Más fotos

  • Tortilla Guinness

Era el gran evento de la Capitalidad Gastronómica. Un acto que atrajo el interés de miles de personas y que fue noticia en numerosos medios de comunicación nacionales: Vitoria iba a entrar en el Guinness de los récords por la Tortilla de Patata más grande del mundo.

El éxito del evento fue importante, aunque los problemas llegaron posteriormente, cuando Guinness decidió no considerar la tortilla como las más grande del mundo.

Durante la elaboración de la tortilla de Patatas se rodó una escena de El Rey Gitano, película de Juanma Bajo Ulloa.

senen

  • Agresión a Celedón

Celedón y su escolta vivieron este año uno de sus peores momentos. Primero un joven le robó la Txapela, y posteriormente varias personas arrojaron yeso o harina a la comitiva que intentaba recorrer la Plaza de la Virgen Blanca. Para finalizar Gorka Ortíz de Urbina se quejó junto al Jefe de Protocolo del exceso de gente en la Balconada de San Miguel.

Lanzamiento de Harina a Celedón

Lanzamiento de Harina a Celedón

  • Incendio de Izarra

A finales de junio el complejo de Izarra, propiedad del Alavés pero alquilado a la Diputación, sufría un incendio que nadie cree que fuese fortuito. Era el final para un complejo que durante años había ido muriendo.
Izarra

  • Apertura Mercadona

La expectación creada por Mercadona antes de su llegada a Vitoria se ha ido poco a poco desinflando, hasta ser considerado ya uno más en la guerra de los supermercados existente en la actualidad en Vitoria-Gasteiz. La apertura de tres comercios en Álava generó mucho interés los meses antes a su puesta en marcha.

Apertura de Mercadona

Apertura de Mercadona

14 imágenes son, a veces, pocas para poder definir 365 días. Por ello hemos seleccionado otras nueve que componen el siguiente mosaico. Sucesos espectaculares como las espectaculares explosiones de una arqueta en Diputación o el vehículo empotrado contra una vivienda en Abetxuko se mezclan con el incremento del Turismo o las multas a los ciclistas.

Gasteiz Hoy también anunció en exclusiva que la Secuoya de Ursulinas se estaba secando, aunque en un principio se anunció que se intentaría curar. Durante este año también  se presentó la ILP contra el Fracking y Vitoria estuvo conectada, aunque de forma testimonial, con Nueva York. La nota de color la puso la Comisión Anti Sida con un Paso de peatones Arco Iris. También fue el año en el que la Catedral de Santa María reabrió al culto.

IMG_2413.JPG

 

  • Éxitos deportivos

Más allá de estas 14 imágenes cabe remarcar por último dos grandes éxitos deportivos: Patxi Peula e Irantzu García y Sergio Vez. Peula se llevó tres medallas en los Mundiales de Argentina, mientras que el Curling Alavés logró una Medalla de Bronce en los mundiales de Curling.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. air dice:

    Creo que las fotos son bastante ilustrativas de en manos de quién estamos.
    Cambiemos esto.
    Gure esku dago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad