Así funcionan los taxis eléctricos en Vitoria-Gasteiz

| 14 noviembre, 2019

Vitoria-Gasteiz cuenta con 6 taxis eléctricos y espera aumentar su número

Sara se monta en un taxi en Vitoria-Gasteiz. A los cinco minutos le pregunta a la taxista: “Oye, ¿qué bien va este coche no? No suena nada, no hace ruido”. La conductora le responde: “Sí señora, es que es eléctrico”. Es uno de los seis taxis completamente eléctricos que hay en Vitoria-Gasteiz. Su propietaria, Izaskun López de Sosoaga, abre también las puertas del vehículo a Gasteiz Hoy para analizar las diferencias frente a los taxis de combustión y repasar el panorama del taxi en la capital alavesa.

taxis electricos vitoriaIzaskun además es la presidenta de la Asociación Alavesa del Taxi (Alatax). Ejerce su profesión desde 2014, y cuenta con vehículo eléctrico desde enero. La primera convocatoria de ayudas para incorporar taxis eléctricos a la flota gasteiztarra le animó a cambiar su vehículo de gasoil por un Hyundai Ioniq de cero emisiones. El Ayuntamiento le dio 10.000 euros, que es aproximadamente “la diferencia de precio que hay respecto a un coche de combustión”.

Diez meses después del cambio, la taxista no se arrepiente de su decisión: “Me ahorro unos 200 euros al mes en gasoil, y la factura de la luz solo ha subido en unos 40 euros. Además es más cómodo; es un coche moderno, sin palanca de cambios, con detectores y más facilidades”.

Lo esencial, que es la carga de batería, tampoco es un problema: “Instalamos el punto de carga en la plaza de garaje. Cuando acabo de trabajar lo enchufo, lo programo para que se cargue en el horario que me interesa y al día siguiente lo tengo totalmente listo para salir otra vez”. La autonomía de su coche dura unos 250 kilómetros; no es extremadamente larga pero cubre sobradamente sus 9 ó 10 horas de jornada laboral.

Vitoria-Gasteiz tiene 194 taxis; seis de ellos son eléctricos

“Si tengo que hacer viajes largos cargo el coche antes de volver a Vitoria y ya está. Pero sí puede pasar que lleve 8 horas trabajando y un cliente me pida que le lleve a Bilbao. Si voy con la batería justa le digo a otro compañero que le lleve él y no hay ningún problema”, añade. La autonomía es algo menor en los meses de invierno, por el mayor uso de la calefacción. Aún así, insiste en que con el cambio al eléctrico ha salido ganando. Y en Vitoria-Gasteiz hay ya tres puntos de carga, más uno de carga ultrarrápida en la gasolinera de Lopidana.

Los clientes también lo notan: “Muchos se dan cuenta de que no hace apenas ruido y me preguntan si es híbrido. La mayoría se sorprenden cuando les digo que es totalmente eléctrico, pero lo ven con buenos ojos. Es el camino a seguir si queremos reducir la contaminación”. Por cierto: la flota de taxis de Vitoria-Gasteiz es en su mayoría híbrida, con aproximadamente el 60% de sus vehículos.

taxis electricos vitoria

Precisamente el Ayuntamiento sacó a principios de octubre la segunda convocatoria de ayudas para taxis eléctricos. Si en la primera se cubrieron los 60.000 euros de subvención para seis taxis, esta no está teniendo el mismo éxito: solo un taxista la ha solicitado.

“El problema es que la convocatoria ha salido un poco tarde y los tiempos de entrega de los vehículos son largos porque hay mucha demanda. Puedes estar ocho meses esperando. Y el Ayuntamiento pide que el coche esté comprado y matriculado en 2019, así que algunos compañeros no la han pedido porque no les iba a dar tiempo a tenerlo”, explica López de Sosoaga.

El Ayuntamiento es consciente de este problema pero no ha podido modificar las bases, por lo que en 2020 saldrá una tercera convocatoria con tiempo para que los taxistas puedan adquirir su vehículo.

  • La amenaza de los VTC

Vitoria-Gasteiz no tiene, al menos de momento, servicios de VTC como Cabify o Uber. Sin embargo, esta última empresa desembarcó en Bilbao hace dos semanas.

“No los consideramos competencia. Los VTCs vienen directamente a reventar el mercado del taxi. Las empresas como Uber no son un servicio público como nosotros y no tienen las tarifas reguladas. Ahora son muy bajas, pero cuando hagan desaparecer al taxi pondrán ellos el precio que quieran. Ya se ha visto en algún festival de Madrid, donde se han disparado las tarifas hasta un 200%“, explica la presidenta de la asociación. En el caso de los taxis las tarifas están reguladas por el Gobierno Vasco y por el Ayuntamiento de Vitoria.

En Vitoria-Gasteiz no hay cultura del taxi

Un taxi además tiene más requisitos y gastos: “Tenemos controles y seguros para los clientes en caso de accidente. También somos autónomos, pero además pagamos las licencias municipales (las últimas fueron de 150.000 euros) y tenemos que pasar una serie de revisiones que los VTCs no tienen”.

A pesar del peligro que suponen para el sector del taxi, no es probable que se vean estos servicios en Vitoria-Gasteiz. “Es una ciudad de carreras cortas, donde los VTCs no son tan rentables. Les interesan ciudades con recorridos más largos. Pero el problema con este tipo de sistemas no es solo que nos quitan el pan, sino que precarizan el trabajo y te hacen trabajar más horas por menos dinero”, sentencia Izaskun.

taxis electricos vitoria

  • ¿Cómo es ser taxista en Vitoria-Gasteiz?

Por lo que dice López de Sosoaga y lo que le transmiten sus compañeros, Vitoria-Gasteiz es una ciudad agradable para ser taxista: “Resulta muy fácil moverte y los clientes son amables y respetuosos. A algunos les llama la atención que sea taxista y mujer, pero lo dicen con educación”.

Eso sí, como cualquier vehículo, los taxis también sufren el caos circulatorio que a veces tiene la ciudad. “Esto es una jungla. Peatones, conductores, ciclistas, ahora los del patinete… todos lo hacemos mal. Debería haber más regulación, decidir qué hacer con los patinetes y que las bicis solo puedan ir por la acera o por la calzada”, opina.

Lo que también falla en Vitoria-Gasteiz, a su juicio, es que “no hay cultura del taxi”. Hay clientes que los utilizan por problemas de movilidad o para hacer recados, pero no se contempla como una opción más de transporte público. Por eso están trabajando en ser más accesibles, especialmente para los jóvenes: “Estamos pensando en sacar una aplicación que de un servicio similar a Uber para que la gente joven pida el servicio a través del móvil. También tienen que darse cuenta de que el taxi no es un servicio caro”.

taxis electricos vitoria


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.