La población alavesa mantiene una alta satisfacción con la vida, con una puntuación media de 7,4 sobre 10, según la última Encuesta de Bienestar Personal de Eustat. Una cifra que se sitúa al mismo nivel que Gipuzkoa y por encima de Bizkaia en 2019.
En comparación con el último dato prepandemia (2019), la mayoría de indicadores en Álava se han mantenido estables o han mejorado ligeramente. Esto demuestra una percepción positiva del bienestar en nuestro territorio.
Entre los indicadores analizados, el valor de la vida (la percepción de que la vida merece la pena) se sitúa en 7,7 puntos.
A este le siguen las relaciones personales con un 7,5. También la satisfacción con la vivienda y el entorno, que consigue 7,4 puntos, una décima más que en 2019.
El estado de ánimo en Álava mejora hasta 6,4 puntos, una décima por debajo del conjunto de Euskadi. La salud percibida, la situación económica y la edad siguen influyendo significativamente en este apartado. Por ejemplo, las personas con buena salud y jóvenes muestran valores mucho más altos que los que tienen problemas de salud o superan los 50 años.
En cuanto a la satisfacción con la economía doméstica, Álava obtiene una puntuación de 7. Es la misma nota que Bizkaia y ligeramente por debajo de Gipuzkoa (7,2). También se repite la nota de 6,7 en el apartado de tiempo de ocio, estable desde 2019, donde destacan las puntuaciones más altas entre personas jubiladas, y la franja entre 35 y 49 años tienen la más baja (5,9).
Por último, la confianza en las personas se sitúa en 6,5. Del lado contrario, la confianza en los poderes públicos es el apartado con peor nota: 4,5, sin cambios desde 2019. "Las personas de origen extranjero son las únicas que aprueban a los poderes públicos", destaca Eustat.
noticia anterior

"Volvemos el 5 de mayo": Vitoria, una ciudad semivacía en 'modo agosto'
Decenas de miles de vitorianos abandonan Vitoria-Gasteiz esta semana para disfrutar de unas vacaciones más baratas que en agosto
noticia siguiente

Las tormentas llegan a Vitoria para refrescar el puente
La lluvia ha comenzado a caer este mismo viernes a las 10:00 de la mañana