Bachillerato, FP y 4º de ESO volverán al cole a partir del 18 de mayo

| 7 mayo, 2020

Los alumnos de Primaria, Infantil y ESO (salvo 4º) no volverán al cole este curso

Euskadi retoma el curso escolar para los alumnos de cursos superiores, y así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación Cristina Uriarte. Además ha confirmado que Infantil, Primaria y ESO (salvo 4º) no volverán ya a clase en lo que queda de curso.

La vuelta al cole se realizará el 18 de mayo para Segundo de Bachillerato, 1º y 2º de FP Superior y 2º de FP Medio y Básico. La consejera de Educación ha insistido en que esto se realizará siempre que la situación sanitaria lo permita y no aumenten los contagios. El 25 de mayo volverán 4º de ESO, 1º de Bachillerato y el resto de FP.

Regreso a clase


  • 18 de mayo: 2º de Bachillerato, FP Superior (1º y 2º) y 2º de FP Grado Medio y Básica
  • 25 de mayo: 4º ESO, 1º Bachillerato y 1º de FP Grado Medio.
  • Infantil, Primaria y ESO (salvo 4º): no volverán a clase este curso

“Hemos primado los cursos más sensibles porque tienen que promocionar o porque tengan que tener el título. Son cursos en los que la gente es adulta, no requieren transporte escolar. Son capaces de desarrollar una actividad educativa presencial siguiendo unas normas de distanciamiento, comportamiento y de higiene”, ha asegurado la consejera de Educación para justificar la vuelta al cole de estos cursos. Estos niveles terminarán en junio el curso, siguiendo la materia que cada colegio definirá. Además 2º de Bachillerato realizará la selectividad del 6 al 8 de julio.

El resto de cursos de Infantil, Primaria y ESO no volverán al cole este año: “Tenemos que primar la seguridad de los más jóvenes y seguiremos con un contacto muy estrecho para seguir un final de curso de una manera no presencial”, aseguraba la consejera Uriarte. Seguirán por tanto las clases a distancia para estos niveles.

A partir del 25 de mayo, las familias tendrán también a su disposición los centros de Educación Especial, así como las aulas terapéuticas.

vuelta a clasa cole

Condiciones de vuelta al cole


En las aulas habrá que guardar metro y medio de distancia entre cada pupitre, una medida complicada de realizar en varias aulas: “El centro comprobará si es necesario usar un espacio adicional”. Los alumnos y profesores tendrán que llevar mascarilla tanto en las clases como en los recreos.

En cuanto a la llegada y salida del centro escolar, se harán entradas y salidas escalonadas: habrá además un acceso de entrada y otro de salida. Los recreos serán a horas escalonadas.

Se suspende el servicio de comedor y, eso sí, se adaptarán los horarios para que sean como mucho 5 horas diarias de enseñanza docente presencial al día.

  • Haurreskolak

Al margen ya del sistema educativo, también es importante destacar que el Gobierno Vasco ofrecerá un servicio asistencial específico a través del Consorcio Haurreskolak.

Durante estos días en los que, debido el coronavirus, las medidas sanitarias obligan a acotar el servicio, la atención de las Haurreskolas irá dirigida a aquellas familias con niños y niñas de 0 y 1 años, y cuyos progenitores o tutores demuestren que están trabajando en ámbitos esenciales y/o tienen a su cuenta el cuidado de personas dependientes.

En estos momentos el Departamento de Educación trabaja con el Departamento de Salud para definir las medidas necesarias, aunque la previsión es poder ofertar el servicio durante los últimos días de mayo o comienzo de junio.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. haciendo cola dice:

    A mí me parece buena idea,si están para salir por las tardes y juntarse con los colegas también estan para ir unos d´´ias al instituto.
    Al campo no se le puede poner puertas y esto es lo que le pasa a la chavalería.
    Tengo uno de 17 años y como él muchos más que aprovechan las salidas para estar con sus amigos ,de casa sale con todas las medidas pero lo que hagan luego ..pues a saber…
    Así que al insti ,con mascarilla y lo que haga falta..además bien les vendra un poco de normalidad

  2. Akira dice:

    Claro que sí, sin necesidad. Los miles de muertos y enfermos ha sido un capricho o un complot del gobierno, claro que sí. De verdad, que alguna gente se debería mirar lo que tiene por cerebro.

  3. Conciliacion dice:

    La conciliacion, tirando de abuelos puede ser el brote oculto,luego vendran los sindicatos diciendo que somos unos temerarios por ir a trabajar.

  4. Iñaki dice:

    Dar responsabilidad a la gente para que? No has visto lo que pasa todos los días a las 20? Gente juntándose entre si, paseando por la acera por onde les da la gana sin respetar a los demás, gente corriendo o andando en bici que no lo han hecho en su vida… Luego nos volveremos a quejar de la recaída claro…

  5. TXUSTARRAMENDI dice:

    Pues a mí como estrategia electoral me parece una mierda, yo las últimas elecciones les vote y con este tipo de medidas que se vallan olvidando. Pero puede que tengas razón y les funcione porque viendo el número de valientes y kamikazes que hay por las calles pro normalidad y aquí no pasa ni va a pasar nada…..
    Yo tengo dos hijos, uno tendrá que volver y el otro no y no me hace ninguna gracia que se utilice de conejillo de indias al mayor cuando se sabe desde ya que a esas edades no se va a respetar nada, no hay más que fijarse por la calle las manadas de jóvenes que se van juntando día a día. Si no es seguro volver a las aulas para unos no lo es para ninguno y hasta que no esté muy muy controlado el tema o exista solución no se deberían tomar este tipo de riesgos.
    Se que algunos me tachareis de alarmista y espero que tengáis razón por el bien de todos.

  6. Nen dice:

    Llevamos demasiados días confinados sin necesidad. Creo que es una medida acertada. Y que debe acelerarse la desescalada. Tiene que ser cada persona la que se responsabilice de tomar las medidas higiénicas y de seguridad, proteger a sus mayores. Si seguimos esperando a que el estado y la policía nos proteja, no saldremos nunca. Los dirigentes tienen que mandar mensajes positivos y de confianza para que las personas se hagan responsables. Y a la calle, al trabajo y a la vida normal, poco a poco, pero ya.

  7. Mari carmen dice:

    El 18 esta cerca e información poca y los chavales que estaban haciendo practicas cuando?

  8. Monica dice:

    Pues ya pueden ir preparando un buen sistema de conciliación familiar que funcione de verdad, porque a ver como lo hacemos los padres para tener a los niños en casa y trabajar fuera.

  9. Gurasobat dice:

    Esto me empieza a recordar que pronto tenemos elecciones, Gobierno Vasco queriendo llevarse el punto somos los primeros del estado.

    Con qué garantías se volverá, tocará a los docentes hacer de policías, controlar patios con mayores de edad, controlar acceso baños, controlar las mascarillas, etc.

    Me huele a elecciones y que poco piensan hacia al ciudadano.

  10. Pumuki dice:

    Como vuelven a las aulas los alumnos de las ikastolas que están fuera de Gasteiz?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.