Así serán las bodas este verano en Euskadi: sin bailes ni cánticos y siempre sentados

| 22 mayo, 2021

Euskadi ha actualizado el protocolo para las bodas en 2021

Euskadi ha actualizado el protocolo para las bodas en 2021. Las pocas que se vayan a celebrar, porque las condiciones están llevando a muchas parejas a retrasar hasta 2022 su enlace. Y es que las condiciones en que se pueden celebrar complican mucho la celebración en “el día más importante de nuestras vidas”. Aún así, quien se anime a dar el sí quiero este curso tendrá que seguir estas limitaciones. Limitaciones extensibles a las comuniones y los bautizos.

Existen algunas medidas habituales, como la ventilación, el no compartir objetos, mantener la mascarilla y la distancia de seguridad. Incluso en los restaurantes las restricciones y limitaciones de personas por mesa son las mismas en una boda que en cualquier bar. A continuación puedes leer las pautas específicas para las bodas.

No es necesario realizar una prueba PCR o de antígenos para ir a una boda. Pero los profesionales del sector sí proponen hacer test PCR a cambio de permitir los bailes en las bodas. De momento el Gobierno Vasco no ha dado el visto bueno a este punto. Y hay parejas que están optando por casarse en casa privadas, donde las restricciones son menores.

Pautas para una boda


  • Las personas con síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria…) o que han estado en contacto con personas con COVID-19, no participarán en la actividad.
  • Se deberá contar con un sistema de control de aforos.
  • El límite de aforo será de un 50% del máximo establecido. El número de asistentes permitirá cumplir con las medidas de distanciamiento en todo momento. Si se celebra en un restaurante, deberá cumplir con las condiciones establecidas: límite de personas por mesa y horario, entre otras cosas.
  • Se registrará a las personas asistentes para facilitar el contacto con ellas.
  • Cada persona deberá contar con un asiento preasignado en el que permanecerá sentado durante la celebración.
  • Deberá mantenerse la distancia interpersonal de 1,5 m en todo momento.
  • Si en la celebración se incluyen servicios de hostelería y restauración, tendrán que adecuarse a las condiciones previstas en la normativa en vigor para la prestación de esos servicios.
  • Se recomienda no cantar en las celebraciones: Gritar y cantar produce 20 veces más cantidad de aerosoles que hablar a un tono normal.
  • No se organizarán bailes. Tampoco se organizarán actividades dinámicas en las que no pueda asegurarse el cumplimiento de la distancia de seguridad.

Osakidetza recuerda que una persona es contacto estrecho si ha estado en el mismo lugar que una persona afectada por el COVID-19 a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas, sin uso continuado y correcto de mascarilla, incluso en ausencia de síntomas. El periodo a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso o en caso de personas asintomáticas, desde 2 días antes de la fecha de toma de muestra para diagnóstico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.