Así son los nuevos tranvías extralargos

| 10 diciembre, 2019

El nuevo modelo de tranvía, con capacidad para 400 personas, comenzará a circular el 17 de diciembre

Las cocheras de Euskotren en Landaberde ya tienen el primer tranvía extralargo de Vitoria-Gasteiz. Un vehículo de 7 módulos que sustituye al actual de 5 y pasará de transportar 250 a 400 personas. Este martes la empresa de transporte ha enseñado el nuevo vehículo a instituciones y medios de comunicación.

Para verlo en pleno funcionamiento habrá que esperar al 17 de diciembre; día en el que empezará a circular en fase de pruebas. El resto de unidades se incorporarán en las próximas semanas al itinerario. En febrero ya circularán todas de la manera habitual.

Vitoria-Gasteiz tendrá un total de siete tranvías extralargos. Tienen 44 metros de longitud y responden a la alta demanda que tiene este método de transporte en horas puntas. En ocasiones, los tranvías actuales se llenan y no pueden acoger a todos los ciudadanos que esperan en las paradas. La otra opción era incrementar las frecuencias de paso, pero se han decantado por incrementar la capacidad y el número de unidades, que actualmente era de cinco.

Este nuevo tranvía tiene 16 puertas de acceso (8 a cada lado) y 58 asientos, más 6 asientos plegables en zonas para personas con movilidad reducida. La empresa vasca CAF se ha encargado de su fabricación.

  • Paradas ampliadas

Estos nuevos tranvías necesitan también paradas a su medida. Euskal Trenbide Sarea continúa con estas labores, que consisten en alargar los andenes y hacerlos más accesibles a las personas con movilidad reducida. Ya están terminadas las paradas de Ibaiondo, Landaberde, Lakuabizkarra, Wellington, Txagorritxu, Euskal Herria, Intermodal, Portal de Foronda, Gernikako Arbola, Arriaga, Artapadura, Kristo y Angulema.

Las que están en obras son las paradas de Lovaina y Honduras, mientras que en Kañabenta y Sancho el Sabio solo faltan algunas instalaciones finales. Y las que todavía no tienen ninguna modificación empezada con las de Abetxuko, Europa y Parlamento. En los próximos días se iniciarán las tareas.

tranvia extralargo vitoria

  • Tranvía al Sur para febrero

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha dado una nueva fecha para la implantación completa del Tranvía al Sur. Tras acumular varios retrasos, la nueva ampliación debería estar completamente operativa en febrero, con las obras finalizadas en este mes y las pruebas realizadas en enero. Por su parte, la consejera espera adjudicar las obras de la ampliación a Salburua para marzo.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. JXM dice:

    Increible que todavia haya quien defienda el coche en el centro de las ciudades

  2. UNAITXU401 dice:

    Que chulo el tranvía aunque aún no creo que se necesiten más de 2 tranvías nuevos (hasta que llegue a salburua) de momento

  3. Harta dice:

    Más largo aún, pero si la mitad de los viajes va vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.