¿Cuánta gente acude realmente a Mendizorrotza?

| 13 noviembre, 2019

Los datos ofrecidos por LaLiga y los ofrecidos por el Alavés varían hasta en casi 4.000 personas a la hora de contar la asistencia a Mendizorrotza

Un tuit de Misterchip levantó las cejas de más de un alavesista el pasado lunes. El periodista deportivo, experto en recabar todo tipo de datos sobre fútbol, realizó una lista con los equipos que más porcentaje de asientos llenaban en sus estadios, y también con los que menos. Y, sorpresa: el Alavés no estaba entre los primeros. Estaba entre los últimos.

Según los datos oficiales de asistencia de LaLiga, el Glorioso llena de media el 64% de Mendizorrotza. Solo el Mallorca (también 64%) y el Espanyol (47%) tienen igual o peor porcentaje de ocupación. Es una cifra alarmante, dado que desde su regreso a Primera División, el Alavés siempre ha estado en los primeros puestos de esta lista.

Ahora bien, ¿son ciertas estas cifras? Sin duda son las oficiales para LaLiga, pero no para el club. Si se hace una comparativa entre los datos de asistencia dados por el club y los ofrecidos por LaLiga, la diferencia es muy significativa en la mayoría de encuentros. El Alavés ha jugado siete partidos como local en lo que va de temporada: solo en uno coinciden las cifras dadas por LaLiga y por el club. Es el del Sevilla, correspondiente a la jornada 4. Acudieron, según ambos registros, 16.309 personas.

Pero ahí acaba toda similitud. Las cifras dadas por LaLiga y el Alavés varían incluso en más de 3.000 personas. Por ejemplo, al Alavés – Atlético de Madrid de hace dos semanas acudieron 13.873 personas de acuerdo con los registros de LaLiga. El club dio la cifra de 17.235 aficionados en Mendizorrotza. Algo similar ocurrió frente al Valladolid, con casi 4.000 personas más de las que registró LaLiga.

  • Datos de asistencia oficiales vs datos de asistencia del club

– Jornada 1 vs Levante: 10.053 (LaLiga) / 12.029 (Alavés)

– Jornada 2 vs Espanyol: 11.152 (LaLiga) / 14.567 (Alavés)

– Jornada 4 vs Sevilla: 16.309 (LaLiga) /16.309 (Alavés)

– Jornada 7 vs Mallorca: 12.834 (LaLiga) / 17.135 (Alavés)

– Jornada 9 vs Celta: 13.182 (LaLiga) / 16.584 (Alavés)

– Jornada 11 vs Atlético de Madrid: 13.783 (LaLiga) / 17.235 (Alavés)

– Jornada 13 vs Valladolid: 12.226 (LaLiga) / 16.148 (Alavés)

  • ¿A qué se debe esta diferencia?

La explicación es simple. Según ha explicado el propio Deportivo Alavés, LaLiga solo contabiliza la asistencia en función de la gente que pasa por los tornos. Es decir, abonados del club y usuarios que han comprado la entrada. No cuentan para la entidad presidida por Javier Tebas las personas que no pasan por dichos tornos, como pueden ser invitados o grupos de personas que por cualquier motivo acceden al estadio sin pasar por uno de los tornos.

Desde el departamento de ticketing del club insisten siempre en que el dato real es el que ofrece el Alavés, porque refleja el número de gente que hay en Mendizorrotza durante el encuentro. Ahora ya depende de cada uno guiarse más por las cifras de LaLiga o por las del Alavés.

asistencia mendizorrotza alaves

Ha bajado la asistencia en Mendizorrotza, pero la intensidad en el Fondo Polideportivo es la misma de siempre. Foto: LaLiga

  • Menos aficionados que en otras temporadas

Independientemente de unas cifras u otras, lo que es una realidad es que Mendizorrotza atrae menos gente que el curso pasado. En el curso 2018-2019 el estadio de Cervantes fue el de mayor ocupación de LaLiga con un índice del 86,6%. Porcentaje que, aún cogiendo los datos del club, no es equiparable al de este año. Por ahora Mendizorrotza se llena de media un 79% con los datos del Alavés, y un 64% haciendo caso a las cifras de LaLiga.

Todavía no ha transcurrido ni un tercio de la temporada, por lo que Mendizorrotza puede recuperar un porcentaje de asistencia más habitual en él. Pueden influir en esto los resultados del equipo (el arranque del año pasado fue espectacular), los horarios (4 de los 7 partidos se han jugadoal mediodía y uno entre semana) o la ausencia de equipos punteros a estas alturas del calendario (Atlético Madrid y Sevilla son los únicos). De cualquier manera, con la ampliación del estadio cada vez más cerca, se mirarán con lupa los asientos ocupados en las gradas albiazules durante esta temporada.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vecino dice:

    De ampliaciones innecesarias sabemos un poco por estos lares. Y si no, que se lo digan al Baskonia y su cuarto anillo que no se llena ni regalando las entradas.

  2. Alexander dice:

    Para mi los datos validos serian la gente que paga por entrar al campo que serian los que pasan por el torno, asi que sigue habiendo mucho sitio libre para mas gente sin necesidad de remodelacion

  3. Martín dice:

    Creo que en realidad van 200 y el del tambor, Gasteiz Hoy. Cómo se nota que no vais al campo, dándole pábulo al calvo y sembrando la duda.

    Yo desde luego estoy en contra de la ampliación -de la ampliación, ojo, no de una buena remodelación que quite goteras, columnas y modernice el campo-, pero es palmario que va más gente del porcentaje que pone ese “señor”.

    • Íñigo dice:

      pero l´´eete la noticia… los datos del calvo (como tú lo llamas) son los datos que ha dado La Liga. El motivo de la diferencia de esos números respecto a los que ha puesto el Alavés también lo tienes en la noticia…

  4. Ironizate dice:

    Yo gastaría 70, no, 100millones!!!! No mejor 150!.. No, mejor vendería los centros cívicos los frontones, las bibliotecas, y el teatro, y se lo daría todo al futbol!!!!! Vendería todo menos las iglesias! Que el futbol y la religión son las cosas que enriquecen intelectualmente a la sociedad…… ( Tanto gasto en tonterías, ya no tiene pizca de gracia)

  5. Eduardo dice:

    Resulta muy curiisa la discrepancia y baile de cifras en Menfizorrotza, de las cifras supuestamente oficiales deben de pagar el IVA a la Hacienda Foral y al final, siempre hay diferencia y por otra parte, está la Ertzantza que debe de velar por el “foro adecuado” y sus cifras también bailan hacia la baja. En definitiva, el 64% no lo llenan ni con el Madrid, Barça u otros grandes.

  6. alavesi dice:

    La liga sacándole las vergüenzas al alavés, en su intento por inflar las cifras para justificar la ampliación de mendizorroza. Podrían regalar 70000 entradas todos los partidos y así argumentan mejor que no cogen los aficionados en el campo…en fin. Vamos a pagar a escote una ampliación innecesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.