Las agencias de viajes de Álava se unen y crean una asociación para afrontar la crisis

20 mayo, 2021

Nace la Asociación de Agencias de Viaje de Álava en un momento en el que el 36% del sector ve peligrar su supervivencia

La actual crisis generada por el coronavirus está afectando a muchos sectores económicos. Uno de ellos son las agencias de viajes, cerradas en su mayoría desde que comenzó la pandemia. Y es que el sector turismo ha quedado muy debilitado todos estos meses. Para afrontar la actual crisis y trabajar por la modernización de futuro, 17 agencias de viaje de Álava han decidido unir fuerzas y crear ABAE, la Asociación de Agencias de viaje de Álava. 

La provincia cuenta con 28 agencias emisoras independientes y ajenas a los grandes grupos. De éstas, un total de 17 (60%) han decidido unirse a la asociación.

agencia-viajes-alava-asociacion

Situación del sector

Según los datos de AENKOMER, “el sector de agencias de viaje ha sufrido una caída de ventas de hasta el 90% y ha visto la necesidad de reducir sus plantillas en un 21%. Ha tenido que solicitar financiación en un 43% de los casos y ha tramitado ERTEs para sus trabajadores en el 64% de los negocios, manteniendo este instrumento todavía en un 36%".

La Federación de comercio de Álava afirma que "a pesar del reciente levantamiento del estado de alarma, se observa pesimismo. Un 29% considera que la evolución de las ventas será negativa en los próximos meses y un 14% que se mantendrá el actual nivel de consumo. Además un 36% del sector ve peligrar la continuidad de su actividad".

asociacion-agencia-viajes-alava

En este contexto nace ABAE con el objetivo de “aglutinar y trabajar por defender los intereses del sector y dar respuesta no sólo a las múltiples necesidades que han surgido en el último año sino también hacer frente a otras problemáticas que ya tenía el sector” ha explicado Eneko Ibarnia, presidente del colectivo.

Los 9 principales objetivos de ABAE son:

  • Representar al sector ante las instituciones.
  • Promover e impulsar el sector turístico en Álava.
  • Potenciar actuaciones que permitan a las agencias de viaje emisoras alavesas mejorar su posicionamiento competitivo.
  • Estudiar, animar y potenciar todo cuanto pueda contribuir al desarrollo de las agencias de viaje, elaborando recomendaciones en las que se señalen las líneas directrices en temas de interés empresarial, así como contribuir a la expansión y prosperidad de la economía alavesa.
  • Impulsar campañas de estimulación del consumo.
  • Crear un punto de encuentro entre los socios potenciando así la colaboración y la reducción de costes a través de la firma de convenios ventajosos para el sector.
  • Búsqueda de sinergias con otros sectores. Ofrecer a los socios información sobre el sector, así como sobre ayudas y subvenciones.

La recuperación del sector será lenta y hasta 2023 no se prevé recuperar la actividad.