La Diputación rechaza que la asociación de apoyo a dependientes ayude inicialmente a las familias

| 2 octubre, 2015

ASCUDEAN lleva 15 años prestando apoyo y asistencia a las familias alavesas con personas dependientes. Basándose en esta experiencia y capacidad demostrada, el anterior ejecutivo foral encargó a la Asociación la elaboración de un proyecto de desarrollo asistencial complementario durante el periodo de valoración de la dependencia. En la reunión mantenida el pasado miércoles, representantes […]

ASCUDEAN lleva 15 años prestando apoyo y asistencia a las familias alavesas con personas dependientes. Basándose en esta experiencia y capacidad demostrada, el anterior ejecutivo foral encargó a la Asociación la elaboración de un proyecto de desarrollo asistencial complementario durante el periodo de valoración de la dependencia. En la reunión mantenida el pasado miércoles, representantes del Departamento de Bienestar Social comunicaron a ASCUDEAN que, a pesar de valorar muy positivamente la propuesta presentada, la Diputación resolvería con recursos propios la atención a las personas pendientes de valoración.

Ascudean asegura que “desconfía de la capacidad de la administración foral para prestar a las familias la asistencia necesaria en 24/48 horas tal y como viene haciendo la Asociación”. La asociación denuncia que la dependencia puede sobrevenir de forma progresiva o brusca y, en todos los casos, supone un importante trauma para la familia cuidadora. “Un periodo de incertidumbre y dificultad que requiere asesoramiento, apoyo profesional, psicosocial y ayudas de todo tipo. Las familias alavesas con personas en situación de dependencia han tenido hasta la fecha el apoyo de Ascudean pero esta situación está apunto de cambiar por la negativa de Diputación”.

Araceli Miguel, presidenta de la Asociación cree que este cambio mermará la asistencia de las familias cuidadoras en periodo de valoración de dependencia: “Los servicios sociales de Diputación carecen de la empatía, capacidad y experiencia necesaria para acometer este proyecto sin la intervención del tejido asociativo asistencial alavés”.

Según la asociación sólo el 3,4% de las personas dependientes están ingresadas en centros asistenciales públicos o privados. El 96,6% restante son atendidas en el domicilio por parte de sus familiares. Además creen que el cuidado de los dependientes en el entorno familiar es la mejor forma de garantizar el bienestar y la calidad de vida de las
personas dependientes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad