Nace una asociación de apoyo a víctimas de violencia machista
El Palacio de Montehemoso ha sido escenario esta tarde para la presentación de la asociación “Bizirik”, integrada por mujeres que en su día fueron víctimas de la violencia machista. Mujeres que han logrado salir de la pesadilla y que actualmente buscan brindar su apoyo a otras mujeres que están siendo o han sido víctimas de […]
El Palacio de Montehemoso ha sido escenario esta tarde para la presentación de la asociación “Bizirik”, integrada por mujeres que en su día fueron víctimas de la violencia machista. Mujeres que han logrado salir de la pesadilla y que actualmente buscan brindar su apoyo a otras mujeres que están siendo o han sido víctimas de agresiones machistas. A través de este acto la Asociación Bizirik se presenta por primera vez a la sociedad para acercar sus propuestas de trabajo y generar cauces de comunicación.
“Desde hace ya unos años el Ayuntamiento tiene el propósito de fomentar el empoderamiento y autonomía de las mujeres que están siendo o han sido víctimas de la violencia machista de forma que, desde su experiencia, reflexión y propuesta, puedan señalarnos los procesos de mejora necesarios en la intervención municipal con ellas. Mujeres que han dicho “no puedo ser la mujer de tu vida, porque ya soy la mujer de la mía”, porque de la violencia se puede salir, aunque muchas veces el camino es largo, nada fácil y duro”, ha recordado la concejala de Igualdad, Jaione Aguirre, durante la presentación de la nueva asociación.
Con ese objetivo, y teniendo conocimiento de que a algunas mujeres atendidas de forma independiente les gustaría formar parte de una asociación desde la que poder acompañar a otras mujeres en el proceso de salida de la violencia y poder aportar en el proceso de mejora de la intervención, se activaron hace un año una serie de reuniones. En total, 22 sesiones compartidas en las que tanto el equipo impulsor formado por Maitena Monroy (fisioterapeuta y especialista en violencia contra las mujeres) y por personal del Servicio de Policía Local y de Igualdad, han aprendido y compartido mucho unas con otras.
Su logo, una mariposa lila, como lo definieron ellas en su día, es el símbolo de una metáfora. Una mariposa que lleva tiempo con las alas “pegadas”, atrapadas, lleva tiempo sin poder salir de esa atadura, y por fin, saca fuerzas y rompe, despega sus alas para volar, para ser libre, para vivir.
noticia anterior
El Ayuntamiento tarda 3 años en limpiar la fuente de la Constitución
La Fuente de la Constitución ha comenzado por fin a limpiarse este miércoles. Una limpieza de unas pintadas que aparecieron hace más de tres años, pero que hasta entonces no se habían retirado por la falta de coordinación municipal y las dudas sobre a quién correspondía hacerlo. PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO Las manchas de pintura […]
noticia siguiente
Ramiro González: "Tenemos que ser más didácticos y explicar qué hace la Diputación"
El Diputado General de Álava presenta unos presupuestos que apuestan por la recuperación económica