Nace la Asociación de Cuidadoras y Trabajadoras de Hogar de Álava

| 16 diciembre, 2020

La nueva entidad ha sido creada por la Diócesis de Vitoria

La Diócesis de Vitoria ha creado la Asociación de Cuidadoras y Trabajadoras de Hogar de Álava, ACTHA. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que defenderá los derechos de estas trabajadoras.

Su objetivo es “reivindicar los derechos y deberes que conlleva el trabajo de hogar para mejorar así las condiciones laborales de sus profesionales, en su inmensa mayoría mujeres”. Además, la asociación quiere ser un espacio de participación y trabajo en red de manera interna y también con otras entidades públicas y privadas. Las trabajadoras contarán con un servicio de asesoramiento legal.

Situación del sector


Según la Diócesis, se trata de un sector mayoritariamente femenino y con baja cualificación profesional. Muchas mujeres son migrantes y en ocasiones hay abuso en las relaciones laborales puesto que se dan en el ámbito doméstico privado y sin dar de alta en la seguridad social.

“Si las trabajadores carecen de una situación administrativa regularizada, como sucede con muchas mujeres migrantes, las condiciones se complican aún más”, explican. “Para ACTHA, las personas cuidadoras y trabajadoras de hogar tienen un gran valor y esto debe ser gratificado, como toda profesión, con unos derechos laborales que garanticen su trabajo decente en el ámbito doméstico”.

La asociación tendrá su sede en Eulogio Serdán 13 bajo, en el barrio de la Coronación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.