Nace la Asociación de Patinetes Eléctricos: «No queremos ir por las aceras»

La asociación apuesta por el uso del patinete eléctrico como alternativa al coche y pide poder circular por la calzada y los bidegorris

patinete electrico vitoriaVitoria-Gasteiz se ha acostumbrado en los últimos años a los patinetes eléctricos. Cada vez son más los desplazamientos en estos medios y el Ayuntamiento busca su regulación al mismo tiempo que la DGT trabaja en ello y la UE homologa los tipos de vehículos.

Para impulsar y defender su uso correcto acaba de nacer la Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctricos. Una asociación que ya se ha registrado en el Gobierno Vasco y que busca «impulsar el patinete eléctrico como alternativa al coche privado«.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La asociación destaca entre sus ventajas el ahorro de dinero, la posibilidad de combinar con otros medios de transporte, su escaso espacio y su fácil uso. En la mayoría de los desplazamientos urbanos supone además un ahorro de tiempo.

Alberto Llorente es portavoz de esta asociación: «No solo pediremos por los usuarios de patinetes eléctricos, sino queremos luchar por una ciudad mejor y más transitable». Y la asociación cree que el patinete eléctrico (de hasta 15kg y 25km/h) juega un papel importante en la movilidad del futuro. 

Llorente pertenece también a Bizikleteroak y tiene claro que el patinete eléctrico es una alternativa al coche: «El patinete eléctrico no es un juguete de unos nenes, es algo muy operativo como alternativa al vehículo».

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El patinete es el puente perfecto para pasar del vehículo hacia otros desplazamientos

La asociación define el lugar que debe ocupar el patinete eléctrico: «Nos gustaría que sea la alternativa al coche. Los peatones deben seguir siendo la prioridad en los desplazamientos. Luego irán las bicis y en tercer lugar los patinetes».

  • ¿Por dónde deben circular los patinetes eléctricos?

«No queremos ir por las aceras. Las aceras tienen que ser un espacio sagrado para los peatones. Que las personas mayores paseen sin tener que estar mirando de reojo si viene un cafre a toda velocidad», sentencia Llorente.

La Asociación de Patinetes Eléctricos lo tiene claro: «Queremos ir por los bidegorris y por cualquier tipo de calzada«. El borrador actual de ordenanza limita el uso de los patinetes a los bidegorris y a las vías 30 señalizadas. Algo que no comparte la asociación, ya que creen que deberían poder circular por cualquier calzada, además de los bidegorris: «Si nos desincentivan con una ginkana de mapa, al final la gente opta por el coche. Nuestro espacio natural va a ser la calzada«.

Aún así Llorente es consciente de que «hay conductores agresivos que te acosan cuando vas por la calzada«. Por eso ve necesaria una pacificación del tráfico: «Así se reducirá la siniestralidad». También consideran necesarias sanciones adecuadas para quienes incumplan las normas de circulación, incluidos los propios patinadores.

La asociación en todo momento se refiere a los patinetes eléctricos de velocidad máxima 25 km/h  y menos de 15 kg: los patinetes ligeros y plegables. De hecho la UE está en fase de regulación de estos vehículos, y es previsible que los patinetes más potentes precisen de matriculación, seguro y permiso de circulación.

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Conductor dice:

    Las aceras para los peatones. Me parece bien.

    Y las calzadas para los coches. Luego ya que se ponga a andar por donde quiera.

    Si va a usar la calzada: seguro de vehículo, impuesto de circulación, ITV al vehículo, etc. Seguro que no está por la labor.

    • anonimo dice:

      Conductor: si acritud, siempre puedes hacer una asociacion antipatinetes y solicitar que los patines paguen impuesto «de circulacion».

      Por otra parte, no existe eso que llamas «impuesto de circulacion». Lo que pagan los coches es el «impuesto sobre vehiculos de traccion mecanica», puedes consultarlo en el Ayuntamiento. Es decir, no se paga por el uso de la calzada, se paga por tener traccion mecanica.

      Si observas la ordenanza municipal, veras que los vehiculos «ecos» o «hibridos» pagan mucho menos, por lo tanto, cuanto mas contamines mas pagas. Vamos a comparar lo que tu contaminas con tu coche y lo que que contamina un patinete electrico, y prorateamos, de acuerdo? Si tu contaminas X, y el patinete contamina «0» (cero), el resultado de la regla de 3 es sencillo.

      Respecto al seguro y la itv, el debate esta mas abierto, y personalmente si considero que los patinetes mas grandes y que mas velocidad alcanzan si deberian tener un seguro obligatorio y pasar la pertinente itv (serian los actualmente denominados tipo C), no asi los mas sencillos y ligeros cuya velocidad maxima esta en 20-25 km/h.

      Un saludo.

  2. Iñigo dice:

    Entiendo que puede ser bueno la movilidad en patinete, pero creo que antes de crear una asociación, lo lógico hubiera sido es que se hubiera creado una legislación y después la asociación que la hubiera pulido.

    Ahora existe demasiado vacío legal, demasiados riesgos y poca comprensión.

    He visto muchas imprudencias de personas con patín, circular de noche sin luces por la carretera (calle Los Herrán).
    Pasar por pasos de peatones montados en el patín, llevar a un niño de unos 5 años, sin casco y delante de la policía municipal sin que les dijeran nada (calle portal de Arriaga) …. por otra parte lógico que no les dijeran nada, si no tienen que nada (ley) para decir.
    Sinceramente a veces Gastéiz parece una jungla sin demasiado civismo.

    Acabo con una reflexión …..
    Si yo con mi coche me salto un semaforo, me multan y me quitan puntos, ya que podría ocasionar un accidente. ¿porque un patinete en el mismo semaforo, no tendría penalización?

    • Juanca dice:

      Segun se desprende del articulo parece que han creado la asociacion para poder participar de las decisiones.

      Si haces una asociacion despues de que esta todo decidido, es mas dificil cambiar las cosas posteriormente.

      • Arkaitz dice:

        Exacto Juanca por eso emos creado la asociación para que se respete las normas y es obvio que debe llevar luces,casco,no puede ir por donde quiera….en definitiva para que no nos vean a todos como los descritos anteriormente,somos muchos ya y probablemente seremos más en pocos años ,es una forma de moverse tan válida como para otros lo es el coche.

  3. AJ dice:

    Pues muy bien oye, un poco de sensatez al tema.

  4. Gasteitxo dice:

    Como conductor de coche, de bici,de patinete y peatón,en vez de utilizar una tonelada que emite CO2 como medio de transporte,debemos apostar por otros medios mucho más ecológicos y económicos, siendo Vitoria una las mejores ciudades con infrastucturas para usar estos medios. No hay que tener miedo a la tecnología y los cambios siempre haciendo un buen uso y respetando.

  5. Peludo dice:

    Muy necesaria está asociación. Me gusta lo claro que tienen las ideas. Ojalá les vaya bien ya que claramente el patinete eléctrico es un vehículo que ha llegado para quedarse y poco a poco irá a más

  6. Primer123 dice:

    Yo tengo un xiaomi, y me parece que no tiene la estabilidad suficiente para ir por la calzada. En cualquier grieta te baila la rueda, y si te encuentras un agujero pequeño o una piedra es como ir en un skate te quedas clavado con la consiguiente caída o necesidad de saltar del patinete. Si te pasa eso en una acera o un bidegorri te llevas el susto y un rasponazo. En la calzada tienes mucho riesgo de atropello. Y no entiendo porque una bici puede ir por determinadas aceras y un pariente no.

  7. jose emilio mediero dice:

    Creo que los patines eléctricos deberían cumplir la misma normativa que los ciclomotores y efectivamente, circular por las calzadas.

    • Ok dice:

      Dependiendo del tipo de patin?no?

      No es igual un patinete que tiene de velocidad maxima 25 km por hora en condiciones optimas de bateria, que otros mas tochos que alcanzan los 80 km por hora.

      Habria que legislar por velocidad o pptencia. Si corren como una bici pues equiparar a bicis. Si corren como ciclomotores equiparar a ciclomotores.

      • Miguel dice:

        No estoy de acuerdo… un ferrari es capaz de cuadriplicar la velocidad de casi cualquier vehiculo verdad??y no tiene diferentes normas de circulacion verdad??pues lo mismo pasa con los patinetes,el que sobrepase la velocidad estipulada multa y punto…no veo justo que el que tenga uno mas grande o potente tenga diferentes condiciones..a no ser que sea el cicycoco que si es una moto en toda regla,pero el mio es un patinete,mas robusto y con asiento el cual se le quita y no hay difercia a los patinetes pequeños,que las normas se rijan por la conduccion no por el vehiculo..

  8. Peatón dice:

    Gracias por defender la seguridad de las aceras y la tranquilidad de los viandantes, y dejarlo tan claro: «Las aceras tienen que ser un espacio sagrado para los peatones» partiendo de esa base tenéis mi apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.