Vitoria-Gasteiz acoge una manifestación de apoyo a los 5 encausados por la Audiencia Nacional

| 5 septiembre, 2019

Los encausados, pertenecientes a colectivos de apoyo a presos, están acusados de pertenencia a banda armada o de enaltecimiento del terrorismo

Este mes de septiembre arrancará en la Audiencia Nacional un nuevo macrojuicio contra organizaciones en favor de los derechos de los presos. Organizaciones que están acusadas de pertenecer a la estructura de ETA. En el banquillo se sentarán, entre otros, 5 alaveses acusados de enaltecimiento del terrorismo, pertenencia a banda armada o financiación de banda armada.

Este sábado 7 de septiembre tendrá lugar una manifestación que partirá a las 19:00 desde la Virgen Blanca, en apoyo a estas personas.

Los 5 alaveses que serán juzgados en la Audiencia Nacional. Foto de Hala Bedi

Los acusados alaveses son Ane Zelaia, Egoitz Lopez de Lacalle, Izaskun Abaigar, Nagore López de Luzuriaga y Gorka González. Los cinco están en libertad a la espera del juicio.

Ane Zelaia y Gorka González eran trabajadores de Herrira (asociación contra la dispersión) y fueron detenidos en 2013. Egoitz estaba en la estructura de intermediación entre los presos de ETA y las instituciones, fue detenido en 2014. Nagore e Izaskun trabajaban para Etxerat, la asociación de familiares de presos, y Jaiki Hadi. Nagore ejercía como psicóloga.

Todos ellos estaban en organizaciones abertzales. Se enfrentan a un total de 59 años de prisión.

  • Esperanza de absolución

El juicio que se celebrará en septiembre tiene que ver con toda la estructura contra la dispersión y de apoyo a los derechos de los presos. Desde la Audiencia Nacional se juzga su relación y dependencia directa de ETA: “No tenemos ninguna relación con ETA ni nadie me vino a decir ‘hola soy de ETA y quiero que trabajes con nosotros'”, asegura Gorka González.

Los acusados esperan que el juicio termine en una absolución y lo argumentan por la disolución de ETA. “ETA a día de hoy no existe y, cuando comenzaron las detenciones, llevaba ya 2 años de alto el fuego. No tiene sentido que nos detuvieran en 2013 acusándonos de ser un tentáculo de organización terrorista cuando ETA ya ha desaparecido”. E insisten: “Es anacrónico porque nuestro movimiento buscaba la convivencia y la resolución del conflicto”. Bakea eta Konponbidea es el lema del movimiento Herrira.

  • Pertenencia a la estructura de ETA

Entre las acusaciones contra ellos están tanto el de integración en banda armada como el de enaltecimiento del terrorismo, dos acusaciones que sus abogados consideran excluyentes una de la otra. La Fiscalía considera que los detenidos pertenecían al organigrama de ETA, una acusación similar a la que han recibido otros colectivos abertzales en diferentes juicios.

Gorka insiste en que el trabajo de estos colectivos era “en positivo”, una vez que ya se había producido el cese del terrorismo en ETA.”Siempre he sido sensible a la dispersión. Ya venía colaborando en estas dinámicas y me pareció bien unirme. Nuestro trabajo consistía en dar a conocer la dispersión y ayudar en los pueblos con distintas dinámicas“, asegura Gorka. Su trabajo era especialmente “de sensibilización sobre los derechos de los presos”.

Sobre el delito de financiación de banda armada González asegura que sus campañas de recaudación eran para autofinanciarse: “Buscábamos dinero para financiarnos, pero tampoco movíamos millones”.

La instrucción de este caso se prolongó durante varios años. En este tiempo han acudido en alguna ocasión a declarar al Cuartel de Sansomendi de la Guardia Civil. Desde septiembre lo harán en la Audiencia Nacional. Un juicio que, calculan, tendrá un coste de 7.500€ para cada uno de ellos, en concepto de dietas, alojamiento y abogados.

En septiembre comenzará el juicio y posteriormente se conocerá la sentencia. Vitoria-Gasteiz acogerá diversos actos de apoyo a estos jóvenes, como una bicicletada y una manifestación.

 

 


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Zaldiaran dice:

    Gestoras, Askatasuna y ahora Herrira…. Que reivindicar el derecho de los presos (de todos, no de una parte) es algo razonable, es cierto. De hecho hay múltiples asociaciones y colectivos de apoyos a presos comunes que no han sido ilegalizados ¿Por algo será?

    Utilizar ese supuesto derecho para enaltecer sus acciones criminales con recibimientos por todo lo alto, coaccionar y mantener controlados y dirigidos a una parte de los mismos dentro de una política dirigida por ETA es otra muy distinta. Veremos que es lo que decide el juez. Las coincidencias son muchas con otras asociaciones similares de infausto recuerdo.

    • Isatxa dice:

      Sí, asociaciones como el TAT (Torturaren Aurkako Taldea = Grupo Contra la Tortura), que por cierto también deberán comparecer, y algunxs, enfrentarse a penas de 12-15 años por denunciar la práctica de la tortura (tortura?qué tortura? “serás denunciado por calumniador…”), muy sospechosas de… no mirar para otro lado y molestar con sus maliciosas prácticas en colaboración con miembros destacados de Aranzadi de difamar a lxs pobres agentes del orden y estructuras que les amparan (vaya, qué casualidad, una es la Audiencia Nacional). Si resulta que tú también tienes el modo ironía ON, aclaralo, por favor, para no pensar que sólo eres otro hipócrita más… Y sí, a ver lo que OPINA el juez, nada dirigido, seguro, lalalá (aquí ya paso de ironía al absurdo NAZIONAL directamente). Besarkada ezkertiarra Albertiatik, Zaldiaran, ziur nago ONDO segiko dezun, ta inoiz ez duzula zure burua ikusiko halako putzu batean (ta ziur nago Salhaketan bez ez zaude, zertarako salatu, dana haiiiiiin demokratikoa ta hain ona bada zuretzat?)

      • Zaldiaran dice:

        Si la condena se la inventa el juez, siempre les quedará Luxemburgo. Algunas sentencias les han dado la razón.
        No sea tan simple en sus afirmaciones. Que sí, que los jueces prevarican todo el rato, que en las cárceles se tortura de forma indiscriminada, que si ésto no es una democracia, que todos son muy malos menos los míos.

        Si el Tribunal Europeo de Derechos Humamos le merece algún respeto, sepa usted que España y sus “jueces opinadores” son reprendidos en menor medida que los jueces belgas, suizos, italianos o austriacos y en igual medida que alemanes, holandeses o británicos. Es decir, que no somos peores que el resto de paises europeos ¿Con quién pretende compararse para decir que los jueces de aquí opinan? ¿Opina lo mismo del resto de la Judicatura europea?

        Sobre los colectivos de presos que menciona, todos ellos est´án politizados. Una gran parte de sus acciones se dirigen hacia el colectivo de presos de ETA, olvidándose de los presos comunes. Así que pierda sus reservas sobre el uso que pueda darle a esos colectivos en caso de torcerme en el camino de la vida. Siempre me quedarán otras asociaciones que representarán mejor mis intereses. La Asociación de Ayuda a Personas Presas (ADAP), por ejemplo. O como diría usted, la Asociación de Ayudx a Personxs Presxs.

        Un saludo, Isatxa.

  2. Elmo dice:

    si en vez de haber apoyado a los presos hubiesen apoyado a los recolectores de la patata o de la fresa no hubiese pasado absolutamente nada es lo que tiene estar en un estado de obligaciones y derechos.que no te suena raro que si haces algo ilegal te detengan y tengas un juicio porque parece que alguien vive en La Parra y se cree que puede hacer lo que le salga de las narices… Que para eso están las leyes y si ėstas no cambian es lo que hay…. Ya sabéis la próxima a defender a los freseros o patateros.

  3. Agur dice:

    Que felices salen en la foto pa lo que les va a caer… ale… agur agur.

  4. yosoy dice:

    aupaaaaaaaaaaaaaaaa gorka :)

  5. Pipas dice:

    Menuda vergüenza de juicio, ni que defender los derechos fuesen un delito cuando en 2019 han muerto tres jóvenes en la prisión de Zaballa.

    Ánimo a los 5 patateros. No estáis solos!

  6. Eusta dice:

    Spanish style! esa gran referencia de estado democratico.

  7. Garaipenera dice:

    Animo Zuekin Gaude !! Egin Irri , Irabaztera Goaz !

  8. Como era de esperar,unos dejaron las armas y otros siguieron con ellas, aumentando su nùmero,si cabe. Es lo que tiene ser un Estado,que se es terrorista y opresor por definiciòn. Y si el pueblo no le plantamos cara y le obligamos a reducirse a su mìnima expresiòn,agur pueblo, agur ser humano

    • Harry Callahan dice:

      No sé por qué me da en la nariz que eres simpatizante de la izquierda (abertzale,por más señas).
      Y vas y dices que el Estado debe reducirse a su mínima expresión.

      Sin duda,la generación más preparada de nuestra historia.

  9. unai dice:

    siempre tienen la misma excusa y todo les huele a lo mismo… suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.