Asociaciones de Salud Mental celebran el ‘Día del Orgullo Loco’

| 22 mayo, 2018

Los presentes reclamaron mayor visibilidad y respeto a las personas locas

el orgullo lo cura Este domingo se celebró en Vitoria-Gasteiz el ‘Día del Orgullo Loco‘. Esta iniciativa de varias organizaciones de Salud Mental busca “reivindicar la locura”. “Supone reapropiarnos de una palabra usada de modo despectivo y dañino contra nuestro colectivo, para darle un sentido nuevo, libre de connotaciones negativas. De hacer del insulto bandera. De combatir el estigma con su propia medicina”, aseguran desde la organización a nivel estatal.

En el comunicado los activistas de salud mental reclamaron un respeto integral a los derechos humanos, mecanismos ágiles de recapacitación, “acabar con la tortura en psiquiatría” y una mayor formación para los profesionales que atienden a estas personas.

Otra de las reclamaciones es que se permita la participación directa y real en las decisiones políticas y sociales que afectan a este colectivo, así como luchar contra la discriminación. Además consideran necesaria una protección especial para los menores con problemas de salud mental.

Esta jornada se celebró por primera vez en 1993 en Canadá y en esta ocasión el lema será “El Orgullo Lo Cura”. Habrá una protesta, una pitada, lectura de fragmentos del Quijote y una comida popular.

el orgullo lo cura

Esta jornada busca reclamar el “derecho a consensuar sus propios tratamientos, recordar a las personas que han sufrido abusos y torturas en los centros psiquiátricos (como el aislamiento o la contención mecánica)“. También se busca modificar la percepción que tiene la sociedad de los problemas de salud mental, acabar con el estigma, los prejuicios y la discriminación  y “dignificar la locura como paso previo para reivindicar un cambio en la forma en que se afronta la salud mental en España”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mikel dice:

    Cxzxcz, parece que no has entendido mucho todavía… Te recomiendo que pases por alguna asociación para conocer a personas con locura de primera mano. La tele, el cine (en definitiva, el imaginario colectivo) no son referencias fiables. Te lo digo por experiencia.

  2. Mikemike dice:

    Tendras de vecinos a mas de un enfermo mental ! Y no lo sabes!
    Sabes por que? Por que a la mayoria no se les nota su enfermedad,se levantan cada mañana a las 5 para ir a currar ,muchos estudian ,tienen hijos y parejas.
    Hay enfermedades como la ezquizofrenia que es muy jodida pero tomando una medicacion y con tratamientos psicologicos y asociaciones estas personas son felizes.
    Es mas si te das cuenta la mayoria de violaciones y asesinatos son de gente sin pasado psquiatrico,solo hay que mirar al que mato a su mujer y la suegra en lakua,no tenia nada,la manada de san fermin y muchos otros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.