Asociaciones de Salud Mental celebran el 'Día del Orgullo Loco'
Los presentes reclamaron mayor visibilidad y respeto a las personas locas
Este domingo se celebró en Vitoria-Gasteiz el 'Día del Orgullo Loco'. Esta iniciativa de varias organizaciones de Salud Mental busca "reivindicar la locura". "Supone reapropiarnos de una palabra usada de modo despectivo y dañino contra nuestro colectivo, para darle un sentido nuevo, libre de connotaciones negativas. De hacer del insulto bandera. De combatir el estigma con su propia medicina", aseguran desde la organización a nivel estatal.
En el comunicado los activistas de salud mental reclamaron un respeto integral a los derechos humanos, mecanismos ágiles de recapacitación, "acabar con la tortura en psiquiatría" y una mayor formación para los profesionales que atienden a estas personas.
Otra de las reclamaciones es que se permita la participación directa y real en las decisiones políticas y sociales que afectan a este colectivo, así como luchar contra la discriminación. Además consideran necesaria una protección especial para los menores con problemas de salud mental.
Esta jornada se celebró por primera vez en 1993 en Canadá y en esta ocasión el lema será "El Orgullo Lo Cura". Habrá una protesta, una pitada, lectura de fragmentos del Quijote y una comida popular.
Esta jornada busca reclamar el "derecho a consensuar sus propios tratamientos, recordar a las personas que han sufrido abusos y torturas en los centros psiquiátricos (como el aislamiento o la contención mecánica)“. También se busca modificar la percepción que tiene la sociedad de los problemas de salud mental, acabar con el estigma, los prejuicios y la discriminación y “dignificar la locura como paso previo para reivindicar un cambio en la forma en que se afronta la salud mental en España".
noticia anterior

Así mejoran el inglés los peques de Zabalgana en verano
Senderismo, tobogán de agua y excursiones a Ataria y a la piscina intercaladas con clases temáticas
noticia siguiente

Detenido por pegar a su madre y robarle el móvil para venderlo
Un joven de 21 años fue detenido ayer por Policía Local. Está acusado de agredir a su madre y arrebatarle el móvil con intención de venderlo. Una llamada al 092 alertó de una fuerte discusión entre una mujer y su hijo en la vivienda familiar, en el barrio de Zabalgana. La patrulla que se personó […]