Militantes de diferentes asociaciones juveniles denuncian seguimientos e interrogatorios

| 9 diciembre, 2015

Los movimientos critican las actitudes policiales

acoso policialDiversas organizaciones juveniles y abertzales han convocado hoy una rueda de prensa en la que han denunciado las “medidas de excepción” existentes en Álava, pese a que “han pasado cuatro años desde que desapareciese la actividad armada de ETA del escenario vasco”.

Las asociaciones han denunciado “los testimonios de intimidación y acoso al que están siendo sometidos diferentes jóvenes de Araba, desde presiones de la Policía Nacional y de la Ertzaintza hasta seguimientos o propuestas de colaboración”.

Un joven ha denunciado el interrogatorio que le realizó la Ertzaintza respecto su mulitancia política cuando acudió a realizar una denuncia. Otro de los jóvenes ha asegurado que fue abordado e interrogado en plena calle durante dos días por tres hombres respecto a los acontecimientos del pasado 3 de marzo.

Tras varios encuentros el joven asegura haber recibido una propuesta de colaboración con estas personas que se identificaron como miembros del Gobierno Vasco pero que no enseñaron documentación alguna: “Llegaron a hacerme una propuesta de colaboración, hablándome de un sueldo y utilizando amenazas para ello. Me dijeron que podría estar detenido pero que si colaboraba con ellos pasarían de ello”. Otros testimonios se han centrado también en las mismas acusaciones contra las fuerzas de seguridad y las sospechas de que buscaban información en interrogatorios diferentes.

Los jóvenes han denunciado en rueda de prensa estos hechos, “ejercicios ilegales de la policía que a día de hoy siguen ocurriendo. Espionaje y vigilancia de locales y sedes, establecer controles en torno a colectivos legales, seguimientos a miembros del movimiento popular…”.

Las asociaciones denunciantes son Ikasle Abertzaleak, Ernai, Bilgune Feminista, Martxoak 3, ELA, LAB, ESK, Comunidades Cristianas populares de Euskal Herria, Gasteizkoak Talde Antimilitarista, Askapena, Salhaketa, Gasteizko Gaztetxea, AEK, EHE y Elkartzen, 7. Araba


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Meow dice:

    Que raro que las asociaciones denuciantes son aquellas las cuales no tienen buen “rollo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad