Asociaciones de vecinos cargan contra la falta de presupuestos participativos

| 19 febrero, 2016

Varias asociaciones de vecinos han levantado la voz contra los presupuestos municipales para 2016. Lo hacen ante el incumplimiento de las promesas de presupuestos participativos que se pregonaba en la pasada campaña electoral. Los presupuestos participativos se limitan a una línea de 3 millones de euros bajo el lema “Mejorando Vitoria-Gasteiz”.  Personas y colectivos podrán […]

ayuntamientoVarias asociaciones de vecinos han levantado la voz contra los presupuestos municipales para 2016. Lo hacen ante el incumplimiento de las promesas de presupuestos participativos que se pregonaba en la pasada campaña electoral. Los presupuestos participativos se limitan a una línea de 3 millones de euros bajo el lema “Mejorando Vitoria-Gasteiz”.  Personas y colectivos podrán presentar sus propuestas para la ciudad, que posteriormente se votarán. Se trata, en cualquier caso, de una propuesta impulsada por el alcalde y sin debate previo, por lo que las asociaciones vecinales han mostrado su enfado.

Se nos agota la paciencia señores y señoras concejales. Las vecindades y los Grupos Sociales no podemos estar paradas esperando la inspiración del señor Alcalde, tenemos propuestas para llevar a los Plenos, tenemos consultas populares pendientes que tenemos que formular sin dilación, está el PGOU parado y ustedes salen muy poco de sus despachos del ayuntamiento”, aseguran en un comunicado las asociaciones Gasteiz Txiki Errota Zaharra, Uribe Nogales, Bost Urki, Zazpigarren Alaba, Betiko Gasteiz, Judimendikoak, Erreka Txiki y Aranako.

El duro comunicado ataca a los cinco grupos que han aprobado el presupuestos: “Mal empezamos esta Legislatura si son incapaces en los 9 meses transcurridos de articular la participación de la sociedad, si plantean unas enmiendas al Presupuesto partidistas, si no dan cauce a las propuestas de los Grupos Sociales, y si además se erigen ante la sociedad como los intérpretes progresistas de las necesidades sociales”.

Además critican que no se tenga en cuenta a los movimientos sociales: “Les llamamos a la reflexión para que rectifiquen y para que consideren que el progresismo, el reformismo, el izquierdismo (y todos los “ismos” que queramos incluir), no lo da una sigla política o varias, sino la articulación diaria del proceso de participación social y la codecisión”.

Desde Zabalgana Batuz consideran que se trata de una “propuesta sin información, debate, ni proceso participativo”, que tiene aspectos positivos como el carácter vinculante.

 

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. hasat los c... de los profesionales de la queja dice:

    Ya están los mismos de siempre, con el discurso de siempre arrogandpse la voz de todos nosotr@s. Cuando vais a entender que tampoco vosotros nos representais, que necesitamos personas dispuestas a sumar y a contruir. A ladrar a la perrera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.