Aspace denuncia la falta de recursos para personas con parálisis cerebral

Aspace alerta del envejecimiento de las personas cuidadoras, y las altas necesidades de atención que tienen los pacientes

Aspace ha denunciado la situación de los recursos sociales en Álava para personas con parálisis cerebral. El colectivo alerta de la especificidad de los cuidados, las listas de espera y el envejecimiento de los cuidadores de un colectivo con un altísimo grado de discapacidad y dependencia.

Actualmente la asociación está compuesta por 127 socios con parálisis cerebral y/o alteraciones afines, y el 65% de ellos (82 personas) tienen un Grado III de Dependencia, grado máximo de dependencia, y que indica que necesitan el apoyo indispensable de otra persona. Con respecto al Grado de Discapacidad, hay también 82 personas que tienen más de un 75% de discapacidad, y en 44 de ellas se sitúa entre un 91 y un 99%, lo que deja claro la importante necesidad de apoyo generalizado en sus actividades del día a día.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Además de la discapacidad y la dependencia, la edad es un factor que preocupa mucho a los responsables de ASPACE Álava. De las 127 personas socias casi una cuarta parte (31) tiene más de 40 años y sus padres son sus principales cuidadores, se encuentran en una franja superior a los 60 años. Este es un dato muy importante a tener en cuenta puesto que el 92% de los socios de ASPACE Álava reside en el hogar familiar.

  • Usuarios en residencias

Treinta asociados son usuarios de recursos residenciales, veinte de ellos de corta estancia que lo hacen de forma habitual como respiro familiar o ante problemas médicos de los cuidadores, y solo diez residen de forma permanente en pisos con apoyo o en residencias. Actualmente hay una lista de espera de 33 personas afectadas a nivel motor y otras 24 con discapacidad cognitiva que han solicitado un recurso residencial de forma permanente.

El análisis de todos estos datos y de la oferta de recursos residenciales existentes en Álava, tanto viviendas con apoyo, como centros residenciales y servicios de respiro, ha llevado a la asociación a mostrar su preocupación por lo que, a su juicio, es una red “totalmente insuficiente para las necesidades de las personas con discapacidad, en general, y de las que sufren parálisis cerebral en concreto. La falta de recursos residenciales para personas con diversidad funcional nos sitúa en un momento crítico. Las listas de espera ponen de manifiesto la necesidad de crear nuevos servicios”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Aspace asegura que las “familias con hijos con parálisis cerebral retrasan todo lo posible solicitar recursos residenciales, aunque sean de corta estancia, y solo lo hacen en situaciones críticas de urgencia o irreversibles”. Al mismo tiempo insisten en que “su envejecimiento y la intensidad de los cuidados indican que en un plazo muy corto de tiempo va a haber una gran demanda de servicios residenciales“.

Aspace lamenta también que “no existe un servicio residencial específico para personas con parálisis cerebral, y por tanto nuestros socios se dispersan en diferentes modalidades de recursos”. Se da la circunstancia de que muchas veces los recursos residenciales para personas con discapacidad se equiparan a los destinados a las personas mayores y “aunque las ayudas técnicas y los cuidados sean similares, las circunstancias son diferentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.