Aspace Álava pide más coordinación en la atención a personas con Parálisis Cerebral

| 5 octubre, 2016

Hoy se celebra el Día Mundial de las Personas con Parálisis Cerebral

El primer miércoles de octubre se conmemora cada año el Día Mundial de Parálisis Cerebral. Con este motivo Aspace Álava quiere llamar la atención de las instituciones y reclamar para las personas con Parálisis Cerebral una atención sanitaria y social simultánea coordinada y estable, tal y como define la ley de Servicios Sociales.

Desde Aspace recuerdan que en una única persona con parálisis cerebral confluyen necesidades de índole social, educativo y sanitario, “que es necesario afrontar de forma global e integral, y que hace imprescindible una coordinación socio-sanitaria”.

Hoy por hoy, la confluencia entre el ámbito sanitario y el de los servicios sociales es muy difusa, produciéndose vacíos y déficits de cobertura por parte de ambos sectores, obviando un hecho básico como es el de que en la vida de las personas, la división entre los social y lo sanitario es artificial.

Con este motivo, la asociación está llevando a cabo un Campaña de información y sensibilización sobre la Parálisis Cerebral en el ámbito socio-sanitario: ‘Por un espacio socio-sanitario inclusivo’. El objetivo de la campaña es informar, sensibilizar y dar a conocer la realidad de la Parálisis Cerebral y las Alteraciones Afines a diferentes profesionales de sectores como Educación, Sanidad y Servicios Sociales para, desde la colaboración, avanzar en la adecuada atención y calidad de vida del colectivo.

La Parálisis Cerebral es la causa más frecuente de discapacidades motoras y, según el Consejo Nacional de la Discapacidad, afecta aproximadamente a 1 de 500 personas y en España alcanza las 120.000.

Actualmente Aspace Álava está compuesta por de 163 socios y socias de los que 134 son personas con Parálisis Cerebral y/o alteraciones o afines. De ellas un 45% son menores de 20 años; el 65% se desplaza en silla de ruedas, otro 10% necesita apoyo fuera del hogar y únicamente el 26% puede caminar autónomamente. Un 75% son dependientes en grado 3, es decir, en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

  • Voluntariado

El voluntariado en Aspace es parte fundamental de la organización. Así, en la en la actualidad Aspace Álava cuenta con la colaboración anual de aproximadamente 170 personas voluntarias que participan en distintas actividades lúdicas, deportivas, y de apoyo y promoción, que tratan de conseguir el disfrute y bienestar de sus socios y socias, así como el merecido descanso de sus familias.

Y es precisamente a las familias a las que está dedicado el Manifiesto que con motivo del Día Internacional de la Parálisis Cerebral ha hecho público este año la Confederación Aspace. En él se señala que es la familia quien asume mayormente el cuidado y la atención que estas personas requieren, teniendo en cuenta los altos niveles de discapacidad y por consiguiente de dependencia y la necesidad de apoyo generalizado que precisan.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.