Asparrena desnuda la estructura de la antigua Ajuria

23 noviembre, 2020

Las ruinas de la fábrica están en la Red Natura 2000

Aparrena avanza en la recuperación del entorno de la antigua fábrica Ajuria. El Ayuntamiento ha retirado 130 toneladas de fibrocemento del tejado. La antigua fábrica ha cambiado sustancialmente su imagen y luce ya sólo un esqueleto de hierro.

La antigua fábrica es punto de referencia y de partida para excursionistas que acuden al parque natural Aitzkorri-Aratz en esta entrada
para disfrutar de sus variadas rutas de montañismo. El objetivo del municipio es mantener las ruinas integradas en el paisaje.

Por esa razón, en octubre de 2016 el Ayuntamiento de Asparrena contrató la elaboración de la “Investigación exploratoria de la calidad del suelo y estudio de la ruina industrial de las antiguas instalaciones de Ajuria y Urigoitia, S.A.”. En dicho estudio, fueron identificados residuos y estructuras potencialmente contaminantes o peligrosas.

“Todas estas actuaciones son imprescindibles para obtener la declaración de calidad del suelo que permita dotar al emplazamiento de un nuevo uso en línea con el desarrollo sostenible y el desarrollo social y cultural de la zona”. La ruina de la fábrica de Ajuria y Urigoitia está dentro de la Red Natura 2000, denominado ZEC del LIC Aizkorri-Aratz (ES2120002) y dentro del Parque Natural de Aizkorri-Aratz. El entorno de la fábrica de Ajuria y Urigoitia abarca unas 27 hectáreas de terreno, y comprende el área de influencia del nacimiento del río Zirauntza. El próximo paso será retirar el fibrocemento de los edificios de las antiguas carboneras.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. erk dice:

    Ya si de paso arreglan y abren la pista que sube a los sondeos de Urkilla , me muero regusto . Cuando se pueda volver a transitar por ella …

  2. Pocaverguenza dice:

    YA SE QUE ERAN OTROS TIEMPOS CUANDO SE INSTALO LA FABRICA….pero para que no pase en un futuro…. comentar que tiene narices que ahora las administraciones públicas… tengan que gastarse una pasta en desmantelar, descontaminar, adecuar, reciclar, rehabilitar lo que una empresa (ya se que ha dado trabajo y riqueza a la zona) ha provocado. Es que la paradoja es que en plena crisis, en vez de dedicar recursos a crear nuevas empresas estamos utilizando recursos para intentar arreglar el desaguisado que nos provocaron otras…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad