Asparrena desnuda la estructura de la antigua Ajuria
Las ruinas de la fábrica están en la Red Natura 2000
Aparrena avanza en la recuperación del entorno de la antigua fábrica Ajuria. El Ayuntamiento ha retirado 130 toneladas de fibrocemento del tejado. La antigua fábrica ha cambiado sustancialmente su imagen y luce ya sólo un esqueleto de hierro.
La antigua fábrica es punto de referencia y de partida para excursionistas que acuden al parque natural Aitzkorri-Aratz en esta entrada
para disfrutar de sus variadas rutas de montañismo. El objetivo del municipio es mantener las ruinas integradas en el paisaje.
Por esa razón, en octubre de 2016 el Ayuntamiento de Asparrena contrató la elaboración de la “Investigación exploratoria de la calidad del suelo y estudio de la ruina industrial de las antiguas instalaciones de Ajuria y Urigoitia, S.A.”. En dicho estudio, fueron identificados residuos y estructuras potencialmente contaminantes o peligrosas.
"Todas estas actuaciones son imprescindibles para obtener la declaración de calidad del suelo que permita dotar al emplazamiento de un nuevo uso en línea con el desarrollo sostenible y el desarrollo social y cultural de la zona". La ruina de la fábrica de Ajuria y Urigoitia está dentro de la Red Natura 2000, denominado ZEC del LIC Aizkorri-Aratz (ES2120002) y dentro del Parque Natural de Aizkorri-Aratz. El entorno de la fábrica de Ajuria y Urigoitia abarca unas 27 hectáreas de terreno, y comprende el área de influencia del nacimiento del río Zirauntza. El próximo paso será retirar el fibrocemento de los edificios de las antiguas carboneras.
noticia anterior
Música, humor y danza para disfrutar del teatro en Navidad
La Red Municipal de Teatros ha programado 13 espectáculos del 29 de noviembre al 3 de enero
noticia siguiente
El nuevo parterre abandonado junto al tranvía
El parterre lleva más de medio año acabado, pero aún no se ha trabajado en él, como sí se ha hecho en otras zonas