1.790 jóvenes de 35 provincias quieren ser bomberos de Vitoria

13 marzo, 2014

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recibido un total de 1790  solicitudes (ayer se cerró el plazo) para optar a alguna de las 18 plazas del cuerpo de Bomberos que se ofrecen dentro de la OPE convocada el pasado mes de diciembre. Apenas un tercio de los aspirantes (579) es alavés, casi la misma cantidad que bizkainos […]

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recibido un total de 1790  solicitudes (ayer se cerró el plazo) para optar a alguna de las 18 plazas del cuerpo de Bomberos que se ofrecen dentro de la OPE convocada el pasado mes de diciembre. Apenas un tercio de los aspirantes (579) es alavés, casi la misma cantidad que bizkainos (543), mientras que los gipuzkoanos aspirantes son 250. El resto, tienen su origen en diversas provincias del resto de España. 236 provienen de provincias limítrofes (Burgos, Cantabria, La Rioja y Navarra), pero hay aspirantes de provincias como Almería, Cádiz, A Coruña, Cuenca e incluso las Islas Canarias, con ocho candidatos. En total son 35 las provincias representadas en la OPE, destacando Álava y Bizkaia.

Los que no vivan en nuestro territorio tendrán que aprenderse, eso sí, la historia de nuestro territorio. Y es que dentro de la teoría los aspirantes deberán acreditar también conocimientos jurídicos específicos del bombero, así como geografía de Vitoria y Álava.

18 puestos

Esta OPE es fruto de un intenso trabajo de negociación desarrollado a lo largo de varios meses entre Función Pública y diferentes departamentos municipales (igualdad, empleo, deportes) así como con representantes de los trabajadores, el Síndico, la Academia de Policía de Arkaute y el propio Servicio de Bomberos.

En concreto, para optar a la plaza de bombero-a (14 puestos), 1619 de los aspirantes (95%) son hombres y el 5% restante (85) mujeres.

Además de estas 14 plazas, la OPE también prevé cubrir 1 puesto de cabo, para el cual se han recibido 16 solicitudes, todas de hombres; 2 de suboficial, con 11 hombres aspirantes y 1 de oficial. En este último caso, las solicitudes ascienden a 59, 47 de hombres y 12 de mujeres, lo que representa un 20,34%.

Una vez cerrado el plazo para la presentación de solicitudes, el tribunal publicará la lista provisional de solicitantes en aproximadamente 15 días y después esta misma lista será publicada en el BOTHA.

También se dará a conocer la composición del propio tribunal y será este órgano quien realice la convocatoria de los ejercicios escritos, primera prueba de la OPE, que previsiblemente se realizará el próximo 17 de mayo. Según el calendario que maneja el departamento de Función Pública, las pruebas físicas tendrán lugar en la semana del 16 al 20 de junio. En cualquier caso, ambas convocatorias deberán ser confirmadas por el tribunal calificador de la OPE.

En cuanto al idioma en el que los solicitantes han pedido realizar las pruebas, el 98% de los que aspiran a un puesto de bombero-a optan por el castellano mientras que el 2% eligen hacerlas en euskera. En el resto de plazas, el 100% piden realizar las pruebas en castellano.

El concejal de Función Pública, Manu Uriarte, ha recordado hoy que “la principal novedad de esta OPE es que por primera vez se establecen unos requisitos físicos mínimos iguales para hombres y mujeres. A partir de ahí, las puntuaciones serán mayores para las mujeres para asegurar así la igualdad de oportunidades y evitar que estas pruebas se conviertan en barreras insalvables para ellas”. “Las emergencias no entienden de género” ha asegurado.

Pruebas físicas

Natación: habrá que hacer un recorrido de 100 metros en una piscina de 25 metros en estilo libre y con una zona de 2 metros de longitud que se realizará debajo del agua (tiempo mínimo 130 segundos)

Simulación de rescate: consistirá en el arrastre de un maniquí de 75 kilos a una distancia de 30 metros durante un tiempo máximo de 49 segundos

Circuito de agilidad: se tendrá que atravesar 2 veces el circuito con un chaleco de 10 kilos de peso, que simula el equipo con el que debe cargar un bombero, en un tiempo mínimo de 39 segundos

Resistencia aeróbica: la prueba se conoce como course Navette y habrá que superar como mínimo 8,5 periodos

Dominadas: los aspirantes deberán ser capaces de elevar 10 veces su propio peso sobre una barra horizontal. Esta prueba sustituye a la trepa, por recomendación del Síndico

Además, la OPE valorará conocimientos de oficios “una demanda histórica del Servicio de Bomberos”. Profesiones como albañilería, carpintería, electricidad, fontanería, mecánica, urgencias sanitarias, calderería y montajes industriales.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pikat dice:

    Primero los más capacitados y luego si eso los que sepan euskera que apagando fuegos no creo que sea tan importante

  2. Mikel Fdez dice:

    Primero los de aquí y si hay plazas los de fuera

    • Niki dice:

      ….eso primero los de aqui, y con cierto nivel de euskera. Los que no tenga alguna nocion de la lengua de este pais que se abstengan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad