El Ayuntamiento llama a la convivencia tras la llegada de los Manzanares-Cortés a Asteguieta

El vehículo con el que se trasladaron a Asteguieta sufrió una agresión

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha condenado una agresión que sufrió la familia Manzanares-Cortés a su regreso a Asteguieta. Al parecer, algunos ciudadanos dañaron el vehículo de la familia cuando uno de sus miembros lo llevó al piso de Alokabide donde planean alojarse a partir de ahora. El coche de los Manzanares-Cortés apareció con las cuatro ruedas pinchadas y el retrovisor izquierdo roto, según ha informado SOS Racismo a Gasteiz Hoy.

“Acciones como la sufrida esta semana atacan la esencia misma de la democracia y de la cohesión social. Las y los vecinos de Vitoria-Gasteiz hemos demostrado históricamente que se puede convivir en pluralidad y desde el respeto mutuo. Hemos demostrado que no cabe la violencia, sea cual sea su expresión y que rechazan cualquier acto ofensivo que aliente la sospecha, la amenaza, el acoso o la discriminación”, reza el comunicado municipal.

El Ayuntamiento insiste en “apostar por profundizar y reforzar los mecanismos de diálogo, consenso y encuentro” Además, se compromete a “fortalecer la convivencia” en el concejo vitoriano.

Por su parte, el portavoz de SOS Racismo Fede García mantiene la defensa de esta familia: “Todo el mundo creía que el asunto de Asteguieta estaba congelado y que no iba a resurgir. Si fueran criminales estarían en la cárcel. Merecen reinstalarse; ya sea en Asteguieta, en Vitoria-Gasteiz o en Bilbao”.

SOS Racismo también ha denunciado “amenazas de muerte” por redes sociales a esta familia, y a los vigilantes de seguridad que custodian la vivienda. “Se están difundiendo rumores y miedos y que no son ciertos”, asegura la organización. Los vigilantes han sufrido amenazas.

  • Los Manzanares-Cortés en Vitoria-Gasteiz

Desde junio los Manzanares-Cortés estaban alojados en una vivienda de Sansomendi, después de abandonar el Cmas. La idea inicial del Ayuntamiento y de SOS Racismo era que estuvieran en Asteguieta desde principios de año. Sin embargo, las continuas protestas de los vecinos y el destrozo de la vivienda de alquiler social impidió que se asentaran en el pueblo de Vitoria-Gasteiz.

El clan de origen gitano vino desde Ollerías con fama de conflictivo. Al principio se trasladaron a Abetxuko, donde también tuvieron que marcharse tras las continuas protestas de los vecinos. Vivieron ilegalmente unas semanas en la sede de SOS Racismo y después recalaron en el Cmas, tras los incidentes de Asteguieta.

Hasta ahora, los delitos que han cometido en la capital alavesa son la ocupación de una vivienda, las amenazas proferidas a una dependienta de panadería y algún enfrentamiento dentro del Cmas.

53 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. francisco dice:

    El año pasado ocuparon una vivienda em La Puebla de Arganzon y tiraron a la basura tofos los enseres que no les interesaron. Insultaron a los vecinos que se cruzaron con ellos. Grscias a los jueces de Miranda y a la guardia vivil conseguimos desalojarlos del pueblo. No vi su nombre en el perodico simplemente los identificaron como ocupas.
    Ayer montaron una batalla campal en el Hospital de Santiago aterrorizando a pacientes y personal sanitario

  2. Okupa dice:

    Viva el ocupa eguna de todos los kolores !!!

  3. EBATXO dice:

    ¿Y alguien sabe de los BARTOLOS? Esto no lo cuenta el Fede ni el Ayuntamiento. YO SI. EN UN EDIFICIO OCUPADO EN PINTORERERIA, 63. En el piso de mi madre.1O MESES ESPERANDO A UN JUICIO tras denunciarles. Supuestamente “Inhabitable” para el Ayuntamiento (solo una parte esta mal ) y ACTUALMENTE HAY UNA EMBARAZADA DE 8 MESES Y DOS MENORES. Sale el juicio y NO PODEMOS ECHARLES ¿porque ? Por decidir no gastarnos más pasta en un abogado porque TENEMOS COJONES DE DEFENDERNOS Y LA VERDAD ABSOLUTA DE QUE NOS LO HAN OCUPADO , Y todo el edificio. ¿ JUSTICIA? Y no hemos podido echarles ..Yo te propongo Urtaran , que les des una vivienda junto a tu casa. Sólo deseo que se caiga la vivienda. Un piso que mi madre de joven compro con todos sus esfuerzos. Ahí queda.

  4. Lastima dice:

    Durante años se han creido los putos reyes del barrio, la gente les tenía miedo, intentaban evitar el conflicto aún que ellos lo buscaran con ganas. Eran intocables, habían zonas por las que era mejor no pasar si no querías acabar hasta sin zapatos, nos han atormentado! Y ahora que la gente se ha cansado, ahora que la gente les planta cara y ya no les teme, somos malos y racistas? Venga ya! Lo que somos es valientes, por decir ya basta a sus abusos! Siento lástima por los de Asteguieta, con todo lo que han luchado, lo siento de verdad…

  5. vevino de pueblo dice:

    Vecinos de Asteguieta, si tanto os gusta la gente de Delinkuentzia Kampora, los exaltados y cantantes de las concentraciones y Alonso y Maroto, porqué no los meteis en vuestra casa y que vivan con vosotros? Y les dejais vuestra cartera de paso?

    Aqui el tiempo esta poniendo a cada uno en su sitio. Los famosos pichis conviviendo sin problemas en Lakua mientras en Asteguieta se siguen cometiendo delitos contra ellos. Que malo es el odio

    • Marcos dice:

      Los “famosos Pichis”, ya han sido condenados por okupar un piso, han sido condenados por amenzas y han tenido numerosos líos en el Cmas, pero nada eeeh, que eso es “convivir sin problemas”.

      Por no hablar de por qué, si “conviven sin problemas” entre tooooooodos los cientos de pisos que hay en Vitoria “casualmente” les ha tocado el ÚNICO que hay en un barrio que está bien apartado de Vitoria. ¡¡¡¡Qué fácil es liarse a repartir calificativos de xenófobo y racista cuando los problemas los tienes lejos de casa, ¿verdad?

    • Patxiku dice:

      Los pichis en Lakua sin problemas? Que no aparezca una noticia en prensa, no significa que no pase. Primero informate con vecinos y comunidad del barrio

    • Mario dice:

      ¿¿¿¿¿¿¿¿¿QUE NO HAN TENIDO PROBLEMAS EN LAKUA??????????

      Que no haya aparecido en los medios es una cosa, que no los hayan tenido… LA HA LIADO EN TODOS Y CADA UNO DE LOS SITIOS EN LOS QUE HAN ESTADO: ABETXUKO, CMAS, LAKUA….

      ¿Qué fácil es ser buenista cuando no viven al lado tuyo, verdad campeona?

  6. dlb dice:

    Muy facil criticar d racistas a la sociedad.
    Parece mentira que pocos vean que Fede es un interesado social y economico.
    Y que nadie se acuerde que han sido desterrados de Bilbao por “x” y que han sido okupas,o ser okupa es un derecho???
    Xk yo pago mi hipoteca,mis impuestos..parec que somos pocos ya

    • Una cosita dice:

      La vivienda es un derecho. Recogido por tratados varios y por las propias leyes.

      Ser propietario de una vivienda, endeudarse con el banco, y hacer de la hipoteca tu prioridad en la vida, no es una obligación. Te guste o no, no es una norma de convivencia consensuada socialmente, es una forma de vida, que puedes o no tomar.
      Digo por que siempre estáis llorando por lo de la hipoteca, que si yo pago y ellos no, etc… si tan aprovechados y vividores os parecen, si tan buenista es la sociedad, por que no dejáis el curro la hipoteca y ala, a vivir como reyes, no?

      • Realista dice:

        Menuda parida has soltado. Si no tienes un piso en propiedad, o pagas hipoteca o pagas alquiler, y en cualquier caso, pagas IMPUESTOS. Cualquier otra opción es ilegal y parasitaria del resto de la sociedad.
        Para algunos el derecho a la vivienda quiere decir recibir todo por la patilla, lo que se traduce en “a costa del resto” que parece ser no tiene derecho a la vivienda…

  7. Opino dice:

    Asteguieta está dando una imagen de racista y de xenofobia, gracias a su Junta Administrativa que no ha sabido controlar a l@s personas.
    El presidente está dejando el centro sociocultural a estas personas para preparar carteles, guardar los palos, preparar manifestaciones etc. Tiene la poca vergüenza de participar con su tractor en manifestaciones etc.
    Luego da un comunicado que rechaza la destrucción del piso y de las ruedas pinchadas.
    Ustedes de la Junta Administrativa de Asteguieta si tienen un poco de vergüenza dimitan de sus cargos y dejen a una familia vivir en su casa.

    • Mago dice:

      Mira opino
      por todo lo k dices debes de ser Arturo Fernández de Luco el unico personaje que se creyo k el pueblo y su centrosocial era suyo.

  8. Merlindroso dice:

    No están alojados en sansomendi. El barrio se llama lakuabizkarra. Enfrente de mi domicilio.
    Dicho ésto, todos los que os permitís llamar delincuentes a los vecinos de Asteguieta, creo que deberíais borrar los comentarios o presentaros en el conflicto y soluciinarlo llevandooslos a vuestra casa. Si lo hacéis tenéis todo mi respeto y admiración. Si no, solo seréis demagogos.

  9. Sor Gurutze dice:

    La Iglesia ya ha dicho que hay que perdonar y acoger al desvalido. ¿por que los vecinos de Abetxuko y de Asteguieta no escuchan lo que dice Jesús? ¿Por qué dan la espalda al pobre rechazando a la iglesia? Deben a prender a convivir con las personas aunque no les guste, nadie elije al vecino. Van con palos, destrozan coches y casas, hacen mobbing social a familia con niños pequeños ¿Quienes son los delincuentes? les pediría a los cabecillas de estas comunidades que si tan catolicos se creen escuchen a Jesús y se hagan caso de Él y hablen y llegasen a un acuerdo. la Iglesia ya ha ofrecido su casa pero ellos quieren vivir donde tienen derecho a hacerlo.

    • HULK dice:

      Donde tienen derecho? En su casa con hipoteca o con cuota de alquiler dices?? ….aaa que no pagan!!….Y no pagan y tienen derecho???vaya chollo no?? Donde se firma eso???
      La iglesia dara ejemplo, pero tu darias un gran ejemplo de solidaridad, acogiéndolos en tu casa o como vecinos!! Mejor ejemplo que ese, ninguna religion!!

    • Emmmm... dice:

      Bueno bueno. Está la iglesia para dar lecciones, que más parece una inmobiliaria que otra cosa.

    • Verdades dice:

      Si la iglesia perdona? Mira guruche miratelo que la iglesia perdona si das a cambio sino te manda al fuego eterno.
      Ademas con todas su posesiones k tiene GRATIS si los acoja en su seno.
      A no k tenemos muchas cosas y nos las pueden kitar

  10. Gorka dice:

    Menudo palo al valor de los pisos de los vecinos de Asteguieta…..!!!!!

  11. Apu nahasamapetilan dice:

    la maria los tenia que meter en su casa(si es que es su casa que fijo que fue levantada) que para eso son de su familia y que se coma los marrones que se creen en entre ellos y no a meterlos en pisos que los necesitan mas otros que ellos si quieren algo que currelen como los demas y seganen el pan basta ya de ir por el morro con el dinero de otros.

  12. Eguzkine dice:

    No se trata de racismo, ni de gente q no trabaja y vive de las ayudas,…., la cosa va mas allá!!!!!! Porque los ciudadanos tenemos que vivir con miedo, miedo basados en multitud de sucesos acontecidos por esta familia.

  13. VITORIANA DE ALLA dice:

    Tanta movilización, tractoradas, pitos, insultos, palos, sillas en las esquinas, tanto grito PARA NADA. los seres humanos ALGUNOS pensamos con la cabeza y no con la rabia y la sangre caliente . TRABAJAR A PERDIDA SE LLAMA TODO LO QUE han hecho los exaltados que pensaban que gritando y con palos iban a conseguir no tener a estas personas en Asteguieta. Y dicho esto. CLARO que molesta que esta gente no trabaje, y reciba ayuda, claro que han salido de abetxucho por okupas y amenazas a una panadera. PERO… quien primero tira la piedra y agrede han sido los 4 exaltados, fanfarrones de asteguieta, ahora les han dado a los manzanares . cortes motivos para decir que son victimas . PENSAR CON LA CABEZA . tan mayores y tan ingenuos , tan mayores y no sabeis pensar ni razonar . asi no se consigue nada . Los otros graban la agresión y los haceis victimas LA RAZON LA PIERDES CUANDO UTILIZAS LA VIOLENCIA PARA DEFENDERTE . Solo con inteligencia se resuelve esto . `PENSAR Y MENOS FANFARRONES IGNORANTES .

    • Marcos dice:

      ¿¿¿Fanfarrones ignorantes??? ¿¿¿¿Tu sabes algo del antiguo piso de Avenida de los Huetos donde alojaron a los Bartolos??? Pues cuando empezaron los problemas, los vecinos que allí vivían, fueron a las instituciones, a la policía… vamos que hicieron lo que se supone hay que hacer de forma correcta…

      ¿¿¿¿PUEDES DECIRME DÓNDE ACABARON TODOS ESOS VECINOS??? ¿¿¿¿Y PUEDES DECIRME DÓNDE ESTUVIERON VIVIENDO LOS BARTALOS SIN QUE LES PASASE ABSOLUTAMENTE NADA DESPUÉS DE QUE TODOS LOS VECINOS MALVENDIERON O DIRECTAMENTE ABANDONARON SUS CASAS???

      Ahora, en cuando los Manzanares empiecen a liarla (que lo harán), los vecinos de Asteguieta, tienen la ventaja de poder decir que han protestado por activa y por pasiva y TODO Vitoria lo sabe y poder plantarse delante de los políticos y sus secuaces y escupirles en la cara.

  14. Defensora de los pichis dice:

    Basta ya de estar contra esa pobre familia !! No os han hecho nada así que d jardín vivir a la gente pesaos!ellos van a vivir en su casa no en la vuestra así que cerrar ya la boca

    • Defensora de la paz dice:

      ¿Que no hacen nada a nadie? Aii maja… querrás decir Quer no le hacen nada bueno a nadie! Si no paran de tener conflictos, de delinquir. Si, es verdad que tienen hijos pequeños, a los que seguramente les enseñarán el negocio familiar para continuar con la estirpe. Antes les teníamos miedo, yo de pequeña vivía en Sansomendi y la gente les tenía pánico! Pero resulta que eso está cambiando, que ya no les tenemos miedo, y estamos hartos de sus porquerías. Han hecho sufrir durante años a la gente, pero la gente ya no se calla!!

    • HULK dice:

      Que ellos van a vivir en SU casa?? Ja!! Cuentame otro chiste!!!😂😂😂

    • josepo dice:

      Si la justicia funcionara, la mayoria de esa familia estaria en la carcel, y nos hubieramos ahorrado problemas de ubicacion y de convivencia

  15. Gema dice:

    Yo no alojaría ni a los Manzanares Cortes ni a nadie en Asteguieta, este tipo de realidades desestructuradas no es bueno que se relacionen con delincuentes que destrozan viviendas públicas, coches particulares, amenazan, intimidan, insultan,… no hablo por todos los vecinos, ya que los alborotadores e instigadores que tienen intimidados a los vecinos son cuatro que deberían callar mucho viniendo de donde vienen y siendo quienes son. Lo sé porque lo he sufrido de primera mano hasta que salí de allí.

    • Fede dice:

      Te doy toda la razón, yo tampoco alojaria a una familia de delincuentes en un pueblo como Asteguieta, como es un pueblo de delincuentes y en 40 años ha estado con la policía dia si y otro también. Por eso los barrios de Vitoria no quieren a estas personas porque como son buenas y el Ayuntamiento lo sabe y defiende les apoyamos, pero fuera de mi barrio.
      Amiga Gema si es tu nombre estoy contigo jamas viviria en un pueblo como Asteguieta.
      Llevo viviendo 40 años y no me suenas
      Que cosa mas rara
      Vete con ellos, Fede el perro faldero su hijo y demás calaña.

  16. Antxoilla dice:

    Al que hay que echar de Vitoria es al Fede , que no os engañen…..

  17. Frodo dice:

    Esto del Ayuntamiento es de fabula
    Análisis de convivencia?
    Defiende a los delincuentes.
    Y los vecinos de Lakua se quejan porque no tienen otra cosa que hacer.
    Es una percepción mia o estamos en una ciudad si se quejan los ciudadanos el Ayuntamiento no oye ni ve, pero se quejan unos delincuentes y vividores y este Ayuntamiento anuncia a bombo y platillo hay que convivir, pero ojo lejos de mi casa, bueno del centro Vitoria

  18. Rosa dice:

    Ya esta bien de mantener con nuestro dinero a gandules sin ninguna intencion de trabajar y que piensan vivir toda la vida de sueldos sociales y casas gratis que pagamos los demas sin que se pida nuestra opinion.
    Y solo se dedican a tener hijos que seguiran su camino y delinquir en du barrio.

  19. un vecino cualquiera dice:

    Es verdaderamente triste el desamparo que, cualquier vecino de a pie, trabajador y sin recursos suficientes para defenderse, sufre por parte de una Administración que impone y luego se lava las manos… dar lecciones de convivencia es muy fácil desde la tranquilidad de sus casas.

  20. Para la gente sin facultad para dialogar dice:

    Los comentarios no deben contener insultos,desprecios por razones de género,raza o sexo,pero estos 4 de aquí arriba llevan metiendo caña en estos medios como dos años,yo capturó todos los comentarios y se los enviaré a esta edición para ver si toman algún tipo de medida,porque es indignante ver a 4 difamadores vertiendo mentiras,agitando a los demás y sin dar la cara nunca,ustedes que tanto cacarean son un cáncer para la integración social de esta familia,ahora están legales y solo la justicia puede detenerles cuando hagan algo,no el acoso vergonzoso y cobarde que manejan ustedes,evolucionen que se han quedado en la mente del dictador

    • Aski da!!! dice:

      Ja, ja y ja. Como os gusta dar la vuelta a la tortilla, pobrecitos? Pobres l@s vecin@s a los que no parais de difamar. Por cierto, como es posible que les pincharan las ruedas si se tiraron la noche grabando desde el piso. Por cierto, no sé que hacían Fede, su perrito faldero( ongi etorri) y otros dos pasando la noche en ese piso. Hasta donde yo sé en los pisos de Alokabide solo pueden pasar la noche la gente empadronada en ese piso. Ahora empieza a insultarme con la pataleta de parvulario que os cogeis los hipócritas. Si, esa cantinela que dice: L@s de Asteguieta racistas, xenofobos, paletos, pedo, culo, caca,pis…

    • El Juli dice:

      Esta edición lleva 4 años tomando medidas claras: si les llevas la contraria a los agitadores, te censuran el comentario.

    • Fácil hablar dice:

      Impresionantes las aportaciones teóricas de una persona demagoga que duerme sin ruido, sin miedo y en la alteración continua de su vida al son de la incivilizacion. Esta familia seguirá impune porque ante la irregularidades continuas que se producen en su comportamiento, NADIE hace nada. Y de esto, gran teorico, hay muchas más evidencias de las que tú puedas aportar de quién sea. Es una cuestión de igualdad y ante la instituciones, los ciudadanos estamos por debajo del rédito electoral.

  21. Nat dice:

    Si es lo de siempre…. Hacer ver que lo están haciendo bien.. Y encima el resto de la población somos los delincuentes…. Por ser racistas y amenazas…. Y pinchar las ruedas de u coche….. No se si será cierto todo o al final ponen un escudo en defensa de la familia_cortes…. Y… Al revés… Por que no publican como transcurre la vida en el lakua..? Como están los vecinos??… A mi entender son igualmente minoría…. Están en igualdad de condiciones

  22. Aaa dice:

    Pues la verdad es que nadie debería sufrir agresiones, ni Manzanares-Cortes, ni nadie. Ahora bien, tampoco nadie debería vivir amenazado y con miedo, esa también es una agresión que no se cuenta y que es real. El derecho a una vivienda no debería acabar con la paz de una comunidad entera.

  23. Emmmm... dice:

    Ahora la cosa es ser políticamente correctos, por el qué dirán

  24. Mfm dice:

    Señor alcalde ,con todos mis respetos, por que no los aloja usted al lado de su casa, así todos nos sentiríamos más seguros.

    • Buenas tardes yo creo que el lugar idónea para alojar a estas personas es en el vecindario del presidente de SOS racismo, en las cercanías de la vivienda del alcalde o su familia o incluso en la lendakaritza que hay sitio para todos, así pueden robar a los que nos roban a los ciudadanos

  25. Mfm dice:

    Señor alcalde, por que no los aloja usted al lado de su casa, seguro que así todos nos sentiríamos más seguros.

  26. Realista dice:

    No entiendo como una familia que vive de las ayudas y en la que ningún miembro trabaja, puede permitirse un coche. E igual que esta, otras muchas…

  27. unai dice:

    el mundo al reves… a gente que se la echa no de barrios ya.. sino de ciudades por sus actos contra sus vecinos y estos de sos tienen la caradura de defender lo endefendible… lo dicho el mundo al reves

  28. Lakua dice:

    Sr Alcalde y compañía, denunciable e incivico lo ocurrido en Asteguieta, igual que todas las situaciones que alteran la convivencia y se les informan desde Lakua.
    A día de hoy ni una respuesta.
    Lakua sufre el incivismo día a día y el ayuntamiento lo esconde bajo la alfombra.
    Asteguieta no ha opuesto resistencia a la entrada en el piso.
    Alguna intención oculta en beatificar a unos y demonizar a otros….y mientras tanto Lakua sin respuestas.

  29. arovan dice:

    El buenismo y como vivir sin trabajar .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.