Asteguieta se rebela contra la llegada de Los Pichis

Asteguieta se rebela contra la posible llegada de Los Pichis

Alokabide ha otorgado una vivienda al clan en uno de los pisos de este pueblo de Vitoria-Gasteiz

pichis asteguieta

Los Pichis irán a un piso en Asteguieta propiedad de Alokabide, que la sociedad pública está habilitando en las últimas semanas. Una situación que ha generado ya las primeras reacciones entre los vecinos de este pueblo de Vitoria-Gasteiz. Este fin de semana se ha colocado una pancarta en la salida de Vitoria-Gasteiz al paso por este pueblo, con el lema “Pichis No”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Pero además la vivienda a la que iban a acudir los Manzanares-Cortes ha sido asaltada. Este domingo se rompió la cerradura en un intento por retrasar el traslado del clan por parte de vecinos que temen su presencia. Pero además Alokabide habla de “graves destrozos”, en una nota de prensa en la que denuncia los daños considerables causados en el mobiliario.

La sociedad pública de alquiler considera el ataque “absolutamente repudiable, no sólo por el asalto y destrucción de la vivienda, sino sobre todo por la intención con la que se llevó a cabo, que no dice nada bueno de sus autores”.

El Ayuntamiento ha rechazado este ataque: “Acciones como la sufrida este fin de semana atacan la esencia misma de la democracia y de la cohesión social. Llos vecinos de Vitoria-Gasteiz hemos demostrado históricamente que se puede convivir en pluralidad y desde el respeto mutuo. Hemos demostrado que no cabe la violencia, sea cual sea su expresión y que rechazan cualquier acto ofensivo que aliente la sospecha, la amenaza, el acoso o la discriminación”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La vivienda es propiedad de Alokabide, y está ubicado en un bloque de edificios ubicado en este pueblo de Vitoria-Gasteiz. Hasta ahora se hablaba de la posible llegada a Salburua y Zabalgana, y hubo diversos rumores que apuntaban en este sentido, algo lógico teniendo en cuenta que las promociones de Visesa están en su mayoría en ambos batrios.

Pero Alokabide gestiona asimismo viviendas en otras zonas de Vitoria-Gasteiz, y ésta de Asteguieta ha sido remodelada en las últimas semanas para la entrada de la familia. Desde hace varios meses los Manzanares-Cortes se encuentran en el C-Mas, un centro en el que ya se han producido diversos roces entre esta familia y otros usuarios.

Asteguieta ya convivió durante varios años con Los Bartolo de cerca. En este caso fue en una vivienda ubicada junto al Mercado de Mayoristas y frente a la antigua Azucarera. Una vivienda que terminó siendo derribada por el mal estado en el que lo fue dejando la familia que hoy vive en diversos edificios de Vitoria-Gasteiz, especialmente en Santo Domingo.

Astegieta es una localidad con 265 habitantes. De ellos el 16,6% son inmigrantes de fuera de la UE, el 18,9% son mayores de 65 años y otro 18,5% son menores. Esta localidad cuenta con servicio de autobús cada 30 minutos, en la línea Salburua Elejalde.

Los Pichis son una familia conocida en Bizkaia, y algunos de sus miembros llegaron en verano de 2016 a Abetxuko. Ocuparon una casa que se encontraba vacía y posteriormente firmaron un alquiler en una vivienda cercana. Ese alquiler fue considerado nulo el pasado mes de octubre.

En Abetxuko las manifestaciones contra su presencia en el barrio fueron constantes. Tras abandonar la vivienda que habían alquilado vivieron unas jornadas en la sede de SOS Racismo en Zapatería, y posteriormente acabaron en el C-Mas.

51 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Julián dice:

    Muy demócrata vuestra revisión de los comentarios, como es costumbre (!)

  2. Sin-Tao dice:

    Increíble, la cantidad de papel que están haciendo ocupar a los pichis.

    Primero difuminaron las repercusiones de los menores de la Dipu y ahora, tapan el final de Hiriko y la apertura del Caso De Miguel.

  3. Carlos dice:

    La mayoria de personas,despues de trabajar duro,queremos llegar a casa,al barrio y a descansar….si te toca unos vecinos conflictivos ( sean de cualquier lugar del mundo) esto ya no es posible, te amargan la vida. Suficiente es aguantar lo duro que es luchar honradamente dia a dia,para que luego veas lo que ocurre con otras personas que no dan palo al agua. Ni racismo ni nada, es sentido comun.
    Ahora en Asteguieta…que pena de pueblo,ya no sera el mismo,mi apoyo total a los sufridores…yo no me atrevo a pensar que pasaria si me tocaran a mi de vecinos…

  4. roto2 dice:

    Estos van a llegar a Asteguieta y van a empezar con sus costumbres… a tirar a los muertos a la carretera para intentar cobrar el seguro como ya hacían hace años…
    Y los conflictos que crearan, que pasa, va a tener que estar una patrulla siempre allí por que esta familia de gente especial así lo requiere? Por lo que pueda pasar?

    Estos capaces de los burros que hay en la campa de enfrente de Asteguieta, llevarselos a casa y hacerlos a la brasa, madre mía, los seres de luz

    • Samuel dice:

      Vaya comentarios mas racistas clasistas y cuñaos q gastas, das verguenza ajena.

      • Indignante dice:

        solución fácil Samuel, que se vayan a dónde tú vives, contigo o como vecinos, nos ahorrarías un problema. Respeta que haya gente hasta las narices de gente como ellos y sobretodo de quienes les apoyan. Un abrazo!

  5. vitoriana dice:

    De fuera vendrán y de tu casa de hecharan…. Pues ahí teneis el vivo ejemplo pero … resulta que este despectivo comentario lo he escuchado para inmigrantes Sudamericanos, Marroquíes y demás ..AHORA . ahí teneis a ESPAÑOLES de pura sepa , vascos, gitanos y españoles … pues acogerlos en el pueblo son de aquí. .. que son de Bilbao que mas da… son Españoles y vascos NO SON DE FUERA . han nacido en territorio ESPAÑOL asi que tendrán derecho a estar aquí …. a que jode…. antes de machacar a los sudamericanos y marroquíes tened en cuenta que gente indeseable, también existe en filas vascas, españolas …. Pues ahí teneis . de la tierra. nada SE PODRA HACER AUNQUE OS PONGAIS DE TODOS LOS colores ahí os pondrán a los PICHIS. ahí en las afueras donde no molestan a la gente de pasta sino a gente mayor, niños y junto con los marroquíes ahí apartados .. en el pueblo miraban raro y feo a tanto marroquí …pues ahí teneis de los vuestros. vascos, españoles . de la TIERRA .

    • vitoriana dice:

      Y dicho esto que es cierto .Lo que no es normal es que si esta gente es conflictiva el ayuntamiento los ponga con casa con ayudas y demás a convivir con personas normales… esta gente es ASOCIAL. no sabe convivir en sociedad, porque amenaza, roban , ocupan.. entonces señor alcalde piense donde deben estar …¿? EL POBLEMA SON ESTOS pichis, pochos,lo que quiero saber es que clausulas tendrán que cumplir, para no perder la casa y las ayudas después de todo lo que se sabe de esta gente , tendrán unas clausulas que cumplir, a la minima de conflicto a la puta calle, a la minima de amenaza a la cárcel, a la minima… FUERA . Señor alcalde la política es la búsqueda del bien común y usted esta imponiendo como un dictador . no es cívico, no es social , no es lo adecuado llevar esta gente ni a asteguieta, ni a salburua ni a zabalgana .. Lo social y cívico y sano para Vitoria es que los multe por los daños ocasionados y los nombre personas no gratas. ahora que se vayan a Donosti o a Bilbao . YA VALE SEÑOR ALCALDE YA VALE.

  6. Toño dice:

    Ke sean vecinos del alcalde para dar ejemplo por ejemplo

  7. Toño dice:

    Civismo y convivencia reclaman los políticos cuando ellos son los primeros en no dar ejemplo a la sociedad precisamente de honestidad

  8. Jjjjijiii dice:

    Habrá k abrir el bar para tener entretenido al barrio

  9. arovan dice:

    Urtarín ante la sangría de votos que le iba a suponer llevar unos presuntos delincuentes a Salburua o Zabalgana ha decidido alejarlos a un pueblo pequeño en el que el ruido de sus supuestas fechorías no llegue a Vitoría .

  10. anonima dice:

    que se paguen ellos un piso o se vuelvan a donde vivían antes, punto y pelota!! yo me lo curro no?? pues ellos tb!!! fuera de vitoria ya!!!

  11. xxcv cxc dice:

    en asteguieta ya los conmocen de cuando les tiraban los muertos a la calle a los coches en marcha, para ver si coplaban como atropello

    • roto2 dice:

      AJAJAJJA Ostias que recuerdos… Esto solo nos acordaremos de lo que hacian los viejos..

    • Shaktale dice:

      Pues yo lo vi en la avenida los huetos a una conductora sino gira para las casas bajas antes de llegar a los bártolos atropella a la awela y vuelka seguro,ya estaba muerta pero ke hubiera pasado si la pasa X encima??pues ke seguro seria su último dia de vida…ami me pareve una vergüenza cosas así pero suceden y estos van a liar cada una de espectaculo y xk???xk el puto ayuntamiento encima los defiende…

  12. Torete dice:

    Pues yo estoy 100% convencido de que el inclito urtaran y su escudero Sancho munain nos van a dar una lección de solidaridad a todos los vitorianos y van a acoger en sus respectivas a esta familia modélica. Eso sí, la pugna ha sido dura porque el Olentzero de la boina también se los quería llevar cuanto antes a su casa

  13. Ciudadano dice:

    Esta familia llegó de Bilbao no hace ni un año, y ya tiene derecho de que les asignen una vivienda pública en nuestra ciudad. ¿Esto se hace con todos los que llegan y no tienen recursos? Si es así, que lo dudo, genera un efecto de atracción a nuestra ciudad para beneficiarse de ayudas.

    Y con respecto a la búsqueda de un lugar nadie los quiere a su lado, por algo será. No lo intenten vender como racismo, es sobradamente conocido lo que está familia lleva consigo. Hay documentos de lo que ocurrió en Bilbao en reportajes de EITB.

    Animo a buscarles un hueco en el Batán o en los chalets de Armentia o en la calle Dato. En la calle Fueros habita un importante dirigente que podría compartir vivienda con ellos. Es fácil tachar al resto de intolerantes cuando tú no sufres ni vas a sufrir las consecuencias de tenerlos de vecinos. ¿Alguno aquí está dispuesto? Pues eso.

    • Jjujjj dice:

      Exactamente… Así de claro. Que lo apoyen en sus casas… Y que sean buenos habitantes . Pero con su dinero ( que también les pagamos con nuestros impuestos claro esta). Que los guarden en su lecho

  14. la maria dice:

    es lo que toca convertir vitoria en un gueto solo faltan los tiroteos y las persecuciones policiales esta gente va de dame todo por el morro no curro y cobro ayudas y depues va uno cualquiera que lo necesita mas que esa gente y no les dan ni para una pipas aqui lo que pasa es que estan acojonaos y por eso los meten en cualquier lado y lesdan de todo.

  15. Marian dice:

    A los que llamáis incívicos, me gustaría que te los pusieran de vecinos o a los listos de los políticos. Debemos de ser más empaticos porque esta gente no tiene ninguna gana de adaptarse. Ánimo Asteguieta

  16. Manu dice:

    A los que llamáis incívicos que los pongan de vecinos o a los listos de los políticos a ver que tal lo lleváis. Ánimo Asteguieta

  17. Eguzki81 dice:

    He sido vecina de los Bartolos en Arriaga y en Astegieta…y sinceramente,no son personas cívicas;no sé si el Clan de los Pichis serán igual o peor,pero no me parece bien,que de buenas a primeras se les otorgue una vivienda ya sea de visesa,alokabide o vitalquiler.Que les den un piso en Bizkaia o que los metan en la Dato,que siempre somos los mismos los que nos comemos los marrones.Y por cierto,otra casa que estan ocupando otros gitanos es la de al lado del cementerio del Salvador…aski da!

  18. Nika dice:

    Urtaran llevarlos a tu barrio y da ejemplo

  19. Jaio dice:

    Pluralidad y respeto mutuo… totalmente de acuerdo…..Pisos sociales en la calle Dato y en el Batán ya!!!!!

  20. María. dice:

    Yo soy una de las personas que viven en Asteguieta, y como tantas otras vengo de fuera de aquí. A mi me acogieron con los brazos abiertos, como a tantas otras personas de diferente origen, raza y religión, pero lo único que no queremos es VIVIR CON MIEDO, solo eso . Y cómo se ha dicho antes, ¿por qué no dan ejemplo todos estos políticos y llevan a este tipo de delincuentes, de vecinos suyos?, así igual les creeríamos.
    Y sabed que nadie en Vitoria está libre de que les hagan lo mismo a ellos.
    Debemos unirnos todos para denunciar lo que se quiere hacer con los ciudadanos en general.

  21. Isaac Zubia dice:

    Nacionalidad de qienes han destrozado un bien piblico para acoger a una familia q vive en un albergue con niños pwqeños? Espero q a las personas q han destrozado un bien publico sean demandadas y penadas. Q pasa aqi? Q nos tomamos la justicia x nuestra parte cuando algo nos parece mal? Pero luego los malos son los otros siempre, q nosotros somos muy gurnos

    • Barrakus dice:

      No tenían que haber roto nada, estamos de acuerdo pero si te los llevas a tu casa y te quedas con ellos te lo agradeceremos mucho
      Gracias salao

      • Alipio Romulio dice:

        De acuerdo con Isaac, si aquí nos tomamos la justicia por nuestra mano esto será un sin dios, que los que hallan roto las cosas vuelvan y lo arreglen o se entreguen, por que sino ya tienene escusa para llamarnos racistas a todos. A mi vosotros que rechazais a la gente no me representais y me pareceis unos racistas q me dais pena. Vitoria es una ciudad de acogimiento, si no os gusta podeis iros a otra ciudad racistas clasistas sobraais de vitoria

    • Julián dice:

      Por qué iba a querer meter en su casa a los que no respetan las viviendas de Alokabide… se debe aplicar la ley y que les metan donde el juzgado de lo penal decida que corresponde.

    • Alf dice:

      Amigo isaac, si me permites la indiscrepcion. Acércate al albergue del ayuntamiento y ofrecerles una habitación en tu casa, serías parte de la solución, gracias.

    • Re. Perez dice:

      ¿vas a decir lo mismo cuando dejen el edificio como lo dejaron los bartolos?

  22. La p...jefa dice:

    Joeeee por favor si hay que integrarse pero ellos han demostrado sobradamente que no se adaptan esto que va de oca a oca???pobres vecinos!!!!solo hay que ponerse en su lugar!!-esta gentuza tenia que estar ya hace tiempo fuera de vitoria por sus comportamientos incivicos que se vayan de donde vinieron o que pasa que en vitoria todo vale???ahora va a ser asteguieta el pueblo sin ley ,….que no los queremos !!que se largen!!! Jooo si tienen que integrarse que empiecen por el centro o por armentia!!!-

  23. Increíble dice:

    Urtaran y compañía!! Acogerlos en vuestra casa y dad ejemplo de pluralidad y respeto que es de lo que presumis!
    Ánimo a asteguieta y luchad!

  24. Nanai dice:

    Urtaran, acogelos tú en tu pisito del centro!

  25. Manu Villarraso. dice:

    Yo lo que me pregunto es en qué sorteo de Alokabide se han apuntado los pichis para que les toque una vivienda y cuando ha sido el sorteo.
    Porque a mí ésto me suena a ilegalidad

    • roto2 dice:

      Se lo gestionan todo los asuntos sociales, ellos ni se apuntan. Ya sea la asistenta social o las asociaciones de inmigrantes como sos racismo que saben exactamente que y cuando tienen que hacer las solicitudes de ayudas, de hecho ellos las rellenan y las dejan listas para que ellos las firmen y las entreguen.

      Tu vete a pedir ayuda xDDD te van a dar los buenos días

  26. Julián mismo dice:

    En Vitoria no queremos gente incívica que se dedica a causar conflicto y ocasionar daños en la convivencia cometiendo actos delictivos.
    Espero que se detenga a los causantes del destrozo de la cerradura y se les aplique la pena que corresponda.

    • Mikl dice:

      Llevatelos a tu portal.
      La cerradura rota puede ser el menor de los problemas que le puede pasar a ese edificio.

      • Julián dice:

        No quiero en mi portal a ese tipo de escoria. Ya lo siento por los de Asteguieta que estén teniendo que soportar a este tipo de vecinos, pero mientras no estén condenados a cárcel, esto es lo que tiene la sociedad…

    • Alf dice:

      Kaixo Julián, tu mismo te das la respuesta que le harías al pueblo de Aztegieta. No queremos gente incivica tara tara tara……..

  27. Jabitxupks dice:

    Pues como los vecinos de vitoria hemos sabido convivir en pluralidad y respeto……como dice el ayuntamiento….. q los acoja urtaran en su casa!!!!!
    Y sino fuera de vitoria!

  28. Dani dice:

    Porque los politicos en vez de dar discursos de integración predican con el ejemplo y se los llevan a vivir a sus barrios??
    Es muy facil intentar dar lecciones de moralidad viendo los toros desde la barrera

    D.E.P Asteguieta….muchos animos a los vecinos de ese barrio

  29. Sandra dice:

    De barrio en barrio y tira porque le toca.

    Me parece curioso que el Ayto diga “democracia, convivir con la pluralidad, cohesión social y RESPETO MUTUO.”

    Casualidad nadie los quiere cerca… ¿por qué será?

    Amenazas, robos, agresiones, okupas, etc

    Luego nos dicen que tenemos que adaptarnos a la pluralidaaaaad, a la diversidaaaaad… palabras muy bonitas para rellenar periódicos pero la convivencia con gente que vive de liarla es im-po-si-ble.

    Si se han venido de Bizkaia!! Y Vitoria acoge a toooodo quisqui. Y así nos va.

  30. Indignante dice:

    Fuera pichis de Vitoria y ya de paso los Bartontos y el inepto de Fede García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.