Asteguieta tendrá una barrera de tierra para evitar las inundaciones

14 diciembre, 2022

URA trabaja para mejorar y evitar inundaciones del Zadorra en el entorno de Asteguieta

El Zadorra cambiará de aspecto entre Gobeo y Crispijana. Esta es la fase IV de las obras de defensa ante inundaciones del Zadorra. En este tramo se construirán motas para evitar inundaciones en Asteguieta y el polígono industrial de Apaolaza. Además el proyecto incluye el encauzamiento del arroyo Zuatzu y evita las crecidas en la zona sur de Foronda. El plan incluye varias actuaciones, pero deja aún en el aire el futuro del Hipermercado Eroski, cerrado desde hace más de 20 años.

asteguieta-desbordado

  • Astegieta: habrá una mota de aproximadamente 1400 m de longitud con una altura máxima de 2,48 m, siendo su altura promedio de 1,88 m. Así intentan defender el núcleo poblacional de Astegieta, así como el polígono industrial de Apaolaza. Asimismo, se proyecta el encauzamiento del arroyo Zuatzu, variando su trazado actual y reconduciéndolo hacia el brazo del meandro recuperado del río Zadorra. Este meandro está ubicado al sur del Eroski abandonado y ha sido recuperado recientemente.
  • Crispijana: la defensa proyectada consiste en la construcción de una mota de aproximadamente 333 m de longitud, con una altura máxima de 1,31 m, siendo su altura promedio de 0,82 m.
  • Sur del Aeropuerto: se construye una mota de aproximadamente 840 m de longitud con una altura máxima de 2,30 m, siendo su altura promedio de 1,51 m. Se trata de defender de las crecidas el recinto sur y el tramo final de la pista del aeropuerto (donde se hallan las balizas y porque el aeropuerto está considerado como infraestructura de carácter crítico).

La obra cuenta con un presupuesto de 6,9M€ y un plazo de ejecución de 20 meses. La concejera Arantxa Tapia confirma en sacar a concurso "las obras en marzo o abril de 2023”. El proyecto cuenta con fondos de la UE.