Los menores de 60 vacunados con AstraZeneca recibirán la segunda dosis de Pfizer

| 19 mayo, 2021

Sanidad no ha descartado que cada persona pueda decidir si se inocula la segunda dosis de AstraZeneca, si no quiere la Pfizer

Las personas menores de 60 años que se hayan vacunado con la primera dosis de AstraZeneca recibirán la segunda dosis de Pfizer. Es la decisión que ha tomado la Comisión de Salud del Ministerio de Sanidad después de que el Instituto de Salud Carlos III asegure que la respuesta inmune a esta fórmula es buena.

Este estudio del Instituto de Salud Carlos III avala la eficacia de inocular la segunda dosis de Pfizer. En todos los casos analizados esta segunda dosis amplía la respuesta inmunitaria. “Los títulos de anticuerpos se multiplicaron por 150 veces a los 14 días de haber administrado la dosis de refuerzo heteróloga”, asegura el Instituto.

Algunas comunidades se habrían posicionado en contra de esta decisión, y apostarían por mantener la pauta completa de AstraZeneca, tal y como recomienda la Agencia Europea del Medicamento. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco aún no se ha pronunciado al respecto, aunque ya aseguraron que en este sentido “Euskadi cumplirá los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial de Sanidad”.

Aún así, Sanidad aún no ha descartado que “dadas las circunstancias extraordinarias” cada persona pueda decidir si se inocula la segunda dosis de AstraZeneca, si no quiere la Pfizer. Aún así, esta decisión se seguirá debatiendo en los próximos días.

Retraso en la vacunación


El Ministerio de Sanidad anunció que la inoculación de estas segundas dosis comenzarán en breve. Sin embargo, en Euskadi estaba previsto que llegaran el día de San Prudencio, ya que la primera dosis se inoculó el 17 de febrero. Sin embargo, el Ministerio de Salud ha aplazado la decisión hasta conocer los resultados de este estudio.

Recordamos que esta vacuna se inoculó desde mediados de febrero al Personal de Ayuda a Domicilio, Centros de Día, Ertzaintza y Profesores, entre otros. El 7 de abril, Sanidad suspendió la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años. La razón: efectos secundarios como casos aislados e infrecuentes de trombos.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. titin dice:

    La cuestión es, ¿por qué no se retoma la 2a dosis con AZ si esta vacuna sigue autorizada y en uso reconocido? _(no se ha retirado) . Ya se sabe lo que hay con las dos dosis de AZ , porque es el resultado de su anterior desarrollo y ensayo , lo que la llevó a ser autorizada como vacuna, y a su vez cuenta con medio año en aplicación y millones de inoculados. Todo apunta a que hay otros intereses, más allá de los propios sanitarios. / Lo de combinar vacunas diferentes, en teoría sí que pudiera complementar y potenciar la respuesta inmune ( y parece que lo confirman los seguimientos sobre los voluntarios) . A considerar como otra opción, que por cierto con “estudio express”, pero que no debería haber interrumpido la segunda dosis de AZ. AZ, en su pauta completa de 2 dosis, lleva más recorrido y seguimiento que AZ más otra.

  2. Gaueko dice:

    Qué menos que dejar a cada persona elegir si quiere la pauta completa de AZ o el Frankenstein que se han inventado.

    • Negocio dice:

      Money money, la de Pfizer les da dinero, la de astra no…

      • Alaitz dice:

        si la de astra es mas mucho mas barata, entonces porque lo dices? sera al reves

        • Intereses dice:

          Pero ese dinero no importa, ese lo pagamos todos. Sin embargo si a los que toman las decisiones les llega un “regalito” de Pfizer…. Posiblemente la decisión sea favorable a ellos y aquí paz y después gloria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.