Los menores de 60 vacunados con AstraZeneca recibirán la segunda dosis de Pfizer

19 mayo, 2021

Sanidad no ha descartado que cada persona pueda decidir si se inocula la segunda dosis de AstraZeneca, si no quiere la Pfizer

Las personas menores de 60 años que se hayan vacunado con la primera dosis de AstraZeneca recibirán la segunda dosis de Pfizer. Es la decisión que ha tomado la Comisión de Salud del Ministerio de Sanidad después de que el Instituto de Salud Carlos III asegure que la respuesta inmune a esta fórmula es buena.

Este estudio del Instituto de Salud Carlos III avala la eficacia de inocular la segunda dosis de Pfizer. En todos los casos analizados esta segunda dosis amplía la respuesta inmunitaria. "Los títulos de anticuerpos se multiplicaron por 150 veces a los 14 días de haber administrado la dosis de refuerzo heteróloga", asegura el Instituto.

Algunas comunidades se habrían posicionado en contra de esta decisión, y apostarían por mantener la pauta completa de AstraZeneca, tal y como recomienda la Agencia Europea del Medicamento. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco aún no se ha pronunciado al respecto, aunque ya aseguraron que en este sentido "Euskadi cumplirá los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial de Sanidad”.

Aún así, Sanidad aún no ha descartado que "dadas las circunstancias extraordinarias" cada persona pueda decidir si se inocula la segunda dosis de AstraZeneca, si no quiere la Pfizer. Aún así, esta decisión se seguirá debatiendo en los próximos días.

Retraso en la vacunación

El Ministerio de Sanidad anunció que la inoculación de estas segundas dosis comenzarán en breve. Sin embargo, en Euskadi estaba previsto que llegaran el día de San Prudencio, ya que la primera dosis se inoculó el 17 de febrero. Sin embargo, el Ministerio de Salud ha aplazado la decisión hasta conocer los resultados de este estudio.

Recordamos que esta vacuna se inoculó desde mediados de febrero al Personal de Ayuda a Domicilio, Centros de Día, Ertzaintza y Profesores, entre otros. El 7 de abril, Sanidad suspendió la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años. La razón: efectos secundarios como casos aislados e infrecuentes de trombos.