Atacan los homenajes a las víctimas del franquismo

El memoriagune del Colegio Sagrado Corazón ha sido atacado con pintura negra


Nuevo ataque a los memoriagune de Vitoria-Gasteiz. El de Manuel Iradier con Fueros ha sido atacado con spray negro, haciendo imposible la lectura del texto. Otro cercano, en la Iglesia del Carmen, también ha sufrido daños, así como incluso un tercero en el paseo de La Senda, en homenaje a la resistencia antifranquista Álava. Hace unos meses el ubicado en el Cementerio de Santa Isabel ya sufrió daños.

Estos espacios instalados por el Ayuntamiento en diversas calles de Vitoria-Gasteiz son un homenaje a las víctimas del Franquismo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El ubicado en Manuel Iradier con Fueros recuerda que durante la Guerra Civil el Colegio Sagrado Corazón fue una cárcel de mujeres: “Las presas eran exhibidas por las calles céntricas vitorianas, con el pelo rapado y un mechón con un lazo rojo. Muchas veces eran obligadas a barrer la calle Dato y el escarnio venía acompañado de la ingesta de aceite de ricino para purgar sus estómagos y contribuir así a la humillación pública. Las violaciones también eran frecuentes”, recordaban en la inauguración del monolito.

En los últimos días también se han visto en zonas de Coronación y Txagorritxu pegatinas de Falange con el llamamiento: “Alístate”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

34 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joni dice:

    Ah y se me olvidaba. Que el redactor explique porqué relaciona en la misma noticia, de forma no expresa, esto con las pegatinas de la falange.

    • Dorsy dice:

      Porque son los mismos perros con identico collar?
      Y eso es para ti lo mas importante de la noticia?
      No sera que uno es un miserable partido franquista y al de las pintaditas quitale lo de partido y veras las coincidencias, no es tan dificil, animate.

  2. Joni dice:

    Jimmy, buen hombre, te he contestado, pero no me lo han publicado.
    Te lo resumo.
    Soy mas de denunciar lo que hace el ayuntamiento.
    Lo del “ataque” a mi solo me parece un retrasado/a con un spray de pintura.
    Si quieren ya le pillarán, hay muchas cámaras en esa calle. Recalco…. Si quieren….

  3. Antifa dice:

    GASTEIZ HOY, se supone que existe una moderación en los comentarios para que no sean ofensivos, denigrantes, etc…
    Hasta cuando vais a permitir todo esto? El respeto a las víctimas es solo para algunas víctimas?

  4. Jimmy dice:

    ¿Dónde están celevito, arovan, joni y todos esos trolls ultras que siempre salen a condenar los desperfectos que se producen en nuestro mobiliario urbano? Ah que esto va de otra cosa y les parece hasta bien… entendido cocina, sabemos la moral que tiene algunos…

    • Dorsy dice:

      Quien lo diría pero estaran ahora adulando a hurtarán, (como dicen ellos), buena jugada del alcalde ganando votos a la derecha con esta decisión, ay perdón, si el pnv es de derechas, vamos solamente cambiando de collar.

      • Asier dice:

        No, Hurtarán. Nombre propio. Que vayas tan didáctico enseñándonos cómo debemos comportarnos y pensar y cometas semejante fallo….

        • Dorsy dice:

          Ahora me entero que un verbo en medio de una frase va en mayúsculas. No es así como lo soléis usar?
          Porque el nombre propio es Urtaran, si, en euskara, ala majo vete de nuevo al cole, que ahí es donde son didacticos y enseñan….Otra cosa es poner atención cuando se va.

    • Martín dice:

      Aquí uno que suele estar de acuerdo con lo que escriben Arovan y Joni. ¿Le sirve mi mera aparición, o quiere mis datos también para que me ejecuten en la hoguera?

      Inaudito, la izquierda cogiendo los fondos y las formas de la derecha más reaccionaria. Ver para creer.

    • Joni dice:

      Te habia puesto un comentario pero no me lo han publicado

  5. Yo misma dice:

    Eso pasa por recordar sólo a víctimas de un bando. Hubo víctimas en ambos, igual de crueles, pero últimamente solo se recuerda a unas.
    Y con esto no defiendo el vandalismo.

    • profesor rojo dice:

      Como que dos bandos? Eso es legitimar. Aqi teniamos un estado de derecho democratico laico y social al que atacaron los militares fascistas… Legitimar el fascismo es lo que nos ha llevado a esta situcion dobde se confunden verdugos con victimas… Una pregunta cuando hablas de tema de terrorismo y policias tambien usas los terminos de bandos???

      • Harri dice:

        Una rebelion aplasto a una revolucion socialista…..y lo sabes

      • Para profesor rojo dice:

        En el caso de terroristas y policias solo había un bando, unos trataban de proteger a la gente y los otros se dedicaban a pegar tiros en la nuca.

      • Andrés dice:

        Que en el bando nacional hubo un montón de muertos también, vale ya de mostrar catetismo y fanatismo, hombre.

        Que ha habido MILES de familias con familiares y fallecidos de ambos bandos. Sólo porque a usted no le pasara (o tener familiares del bando nacional, o en caso de tenerlos, que estos fuesen asesinados) no quiere decir que no los hubiera, porque los hubo, y muchos.

        Aunque la proporción sea mucho menor que la de republicanos caídos, merecen el mismo descanso y el mismo respeto. Pretender que sólo unos sean dignos es un pensamiento que le acerca mucho a lo que tanto rechaza con sus palabras.

        A ver si piensa antes de escribir, porque lo de escribir antes de pensar no ha tenido buen resultado.

        • profesor rojo dice:

          Me armo, violo y asesino a inocentes robo y tumbo al estado… Instauro un regimen fascista sigo asesinando y robando condenando a la gente a la miseria… Quiero honores a mis muertos y a mi mismo… Y ante un minimo reconocimiento a la memoria de mis victimas me encolerizo. Retrato del neofranquista.

        • Obviamente dice:

          Los nazis tuvieron más víctimas. Pobrecillos.

    • Joe dice:

      Claro según tu argumento, de ETA habrá que acordarse y homenajear a los etarras fallecidos y asesinados de un “bando”. ¿Verdad?
      Y de los atentados sin resolver cometidos hace treinta o cuarenta años, habrá que olvidarse , son cosas del pasado y no hay reabrir heridas. ¿Verdad?.
      La visión selectiva de algunos es para hacérselo mirar.

  6. Transi Mtz dice:

    Por suerte a sus descendientes nos queda mucha memoria, mucha dignidad y mucho disolvente, el k se aburre k se Joda y el k se pique pues lo mismo.
    Como fastidia k te afeen, para eso tenemos memoria. La muerte física es una cosa pero la memoria mantiene los mantiene presente. Y si en la transición los asesinados de la barbarie que desencadenaron Franco y sus seguidores, hubieran sido rescatados del olvido. Todos hubiéramos pasado página, pero sin olvidar. Quien olvida se arriesga a repetir los errores.

  7. Jacinta Bilbao dice:

    Seguro que será un “ataque de falsa bandera” por parte de los radicales para hacer ver que Vitoria es peor que Cheminitz o Rusia. En Vitoria no hay movimientos de derechas, ya señalaron, acusaron y martirizaron a quien pudiera simpatizar con este espectro político.

  8. Jacinta Bilbao dice:

    Vaya faena, seguro que estarán que trinan los nietos y los bisnietos de las supuestas víctimas del franquismo

    • Juan dice:

      Gracias por dejar claro el carácter fascista del ataque con tu comentario.

      • Jacinta Bilbao dice:

        Todo lo que no sea pensar como vosotros es “fascista”. Algún día alguien vuestros líderes doctrinarios os inculcarán que hidratarse es “fascista” y ya sabremos como acaba todo esto… al resto no nos dejaréis beber ni gota.

        Te recomiendo que te informes (de múltiples fuentes), leas, y te hagas preguntas. Seguro que conseguirás un espíritu crítico; se reducirá el número de personas a las que consideras “fascista” y te vendrán a la mente diferentes calificativos para las opiniones con los que no estés de acuerdo.

        • Juan dice:

          Atacar un memorial a las víctimas del franquismo es fascista, se mire cómo se mire. Y burlarse de ellas como haces con tu comentario es de fascistas. FAS-CIS-TA, deletreado y en mayúsculas para que te quede claro, miserable.

        • daniell dice:

          no campeon, fascismo es una dictadura y un regimen y atacar placas vengan de donde vengan tambien lo es. por tus palabras y comentarios lo estas justificando.

        • rakel dice:

          pensar cono vosotros? que hay que pensar sobre los hechos de la noticia, de alguien que se ha dedicado a tachar lapidas y placas de victimas. si eso no es fascismo sea de donde sea es que tienes un problema para distinguirlo. te has jaztado de ese hecho ahi constan tus palabras espero que se tomen medidas hacia esta persona.

    • pablo dice:

      hay que ser miserable para hablar asi de victimas y negar lo ocurrido. Existe un grepusculo que lleva haciendo de las suyas unos años informate anda

    • Amaya dice:

      Supuestas victimas?????????? q valor hay q tener para decir eso. Valor o franquismo en las venas….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.