La Calle Santa María ya es para los peatones

4 noviembre, 2020

Decenas de vehículos cruzan a diario el Casco Viejo como atajo, que ya está cerrado

cierre santa maria calle casco viejoEl Casco Viejo ya ha cambiado algunas calles de sentido para fomentar la peatonalización del barrio. Cambios que afectan especialmente a la zona alta de la colina medieval, y que impedirán el atajo que utilizan muchos conductores, a veces a velocidad excesiva. El vecindario ha denunciado en varias ocasiones los dos atajos principales en este barrio: de este a oeste por el Cantón de Santa Ana y de norte a sur por la Calle Santa María. Uno de ellos desaparecerá en los próximos días.

Ahora el cambio de sentido en Santa María impide circular desde La Cuesta hasta Coronación. A diario eran muchos los vehículos que atajaban por esta zona del Casco Viejo: subían por La Cuesta de San Vicente y, tras cruzar Santa maría y Fray Zacarías, descendían por el Cantón de Las Pulmonías hasta Portal de Arriaga.

Esta actuación supone, en la práctica, la peatonalización de la Calle Santa María. Esta calle era especialmente peligrosa en la entrada al Centro Cívico, ya que es una calle estrecha y algunos vehículos pasaban a excesiva velocidad.

La actuación diseñada por el Servicio de Tráfico permitirá acceder al aparcamiento de Etxauri por la calle Santa María, pero impedirá que se pueda circular por esta calle a partir de ese punto. Para eso se cambiará el sentido del tráfico de la calle Santa María, entre las calles Sociedad Vascongada y Palacio/Arrieta.

La pacificación seguirá en el Casco Viejo para reducir el paso de vehículos

Además en la calle Fray Zacarías Martínez, previsiblemente, se realizará un calmado de tráfico en función de las mediciones de velocidad que se realizarán en las próximas semanas. Queremos pacificar el Casco Medieval todavía más y liberarlo de vehículos a motor. Y vamos a seguir haciéndolo de forma gradual con medidas como ésta”, ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

EH Bildu ha reclamado al Ayuntamiento una actuación más profunda: "La singularidad del Casco Viejo es algo que también se tiene que abordar desde el punto de vista de la ordenación del espacio público. Su ubicación en el centro de la ciudad, la morfología y topografía, la idiosincrasia de sus actividades económicas y la ubicación de muchos de sus equipamientos en la zona alta de la colina, evidencian problemas concretos que es necesario abordar y que EH Bildu reclama solucionar con el calmado de tráfico y la peatonalización".