El atajo para coches en Salburua: vías de tranvía, bidegorri y acera
Algunos vehículos cruzan de Bulevar de Salburua a Portal de Elorriaga, y vicecersa
Las obras del tranvía en Salburua han cambiado por completo el trazado del tráfico en el barrio. Es el caso del acceso a Bulevar de Salburua por Portal de Elorriaga, desaparecido desde verano de 2021. Pero siempre hay quien prefiere no darse por enterado.
¿Que no hay conexión? Sin problema, la buscan. Aunque el atajo implique atravesar las vías del tranvía, un bidegorri y, por supuesto, la acera.
Hace unos meses acabaron las obras para instalar la catenaria en esa zona. También se habilitaron los pasos de cebra y carriles bici, y se retiraron la mayoría de las vallas de trabajo.
Falta de bolardos
Con el acceso ya casi diáfano, son muchos los peatones y ciclistas que circulan entre una calle y otra a diario. También los coches. La inmensa mayoría cumplen con el trazado habilitado para el tráfico rodado. Pero, de vez en cuando, alguno tira de picaresca para acortar tiempo.
La falta de bolardos favorece la maniobra. Tanto para los que conducen por Bulevar de Salburua y, justo en el semáforo, giran hacia la derecha para llegar a Portal de Elorriaga como al contrario. Es decir, los vehículos que transitan por esta vía, en lugar de realizar el giro en 'U', continúan de frente y se plantan sin problema en Bulevar de Salburua.
Así lo ha podido comprobar Gasteiz Hoy esta misma tarde, sobre las 16:00, con una furgoneta de reparto. En otras ocasiones, hay quien ha visto la jugada un domingo por la tarde o entre semana casi al anochecer. Es decir, a horas y días no tan concurridos.
Una práctica que ya tiene sus primeras afectadas: las baldosas. Las más cercanas al paso de peatones de Portal de Elorriaga muestran signos claros de deterioros.
Las hay que están sueltas y otras, directamente, rotas. No solo por los vehículos que recurren al atajo. También por otros que circulan correctamente por esta vía. Pero, al llegar al final, el giro es tan cerrado, y carece de bordillo elevado, que muchos se meten en la parte de la calzada.
Con el convoy del tranvía a la vuelta de la esquina (su llegada está prevista para primavera), ¿mantendrán los conductores este atajo con los riesgos que conlleva?
noticia anterior

Vitoria triunfa con la segunda mejor hamburguesa de España
Eatyjet logra el segundo puesto en el concurso Best Burger Spain
noticia siguiente

Un mercadillo solidario con mucho tirón
Numerosas personas han hecho fila para conocer el nuevo Reutilizagune vitoriano