Advertisement
Advertisement

Cerrado al tráfico el atajo junto a Consultas Externas por orden de la Seguridad Social

14 abril, 2021

Una señal impide acceder a Leandro de Viana salvo que vayas a Consultas Externas

El entorno del HUA ha sufrido en los últimos días una transformación completa. Y, en este caso, el BEI no es el culpable directo de la transformación: hay que mirar a Madrid. Las calles Pablo Neruda y Francisco Leandro de Viana (son dos calles, pero en realidad es una) pertenecían a la Seguridad Social, pese a estar urbanizadas desde 1983. De hecho los edificios de Txagorritxu están construidos en terrenos del Estado cedidos a las instituciones.

En 2017 Ayuntamiento y Seguridad Social llegaron a un acuerdo para que el Ayuntamiento no tuviese que pagar 1 millón de euros: la vía pasaba a ser únicamente de acceso al parking de Txagorritxu y de paso para el transporte público. Y se cerraba para el tránsito privado.

Esta decisión ya se ha ejecutado, pero ha obligado a modificar toda la Calle Pablo Neruda, y ha restringido únicamente para el BEI Leandro de Viana. Es una cuestión muy compleja, y la circulación en este punto también lo parece.

El trayecto desde la Rotonda de Telefónica hacia Chile era utilizado por numerosos conductores como vía de acceso al centro desde Zabalgana o Sansomendi. Un trayecto que, según la señal, ya no puede hacerse. Los vehículos tendrán que ir hasta la rotonda de Duque de Wellington y circular posteriormente por José Achotegi.

Rotonda en fondo de saco

El acceso a Pablo Neruda ahora puede hacerse desde dos puntos:

  • Rotonda de Telefónica
  • Calle México

El acceso de la Calle México es nuevo, ya que ahora el tramo de Pablo Neruda vuelve a ser de doble sentido, pero en fondo de saco. Es decir: solo tiene sentido acceder desde México para ir a los garajes. Al llegar al cruce con Leandro de Viana, existe una rotonda que solo tiene una salida: un giro completo para volver por donde uno ha venido.

El acceso desde Telefónica, mientras tanto, se ha restringido ya con una señal a todo aquel que no vaya a Consultas Externas. Pero aún es utilizado por muchos para ir hasta la Calle Chile.

leandro de viana prohibido acceso

Señal que prohíbe el acceso "Excepto Consultas Externas"

Carril bici y doble vía

En Pablo Neruda también se ha creado un carril bici segregado, junto a Abendaño y los edificios. Para ello se ha desplazado la fila de aparcamiento al carril de circulación. Y, al mismo tiempo, se ha eliminado la fila de aparcamiento más cercana al jardín de Donantes de Sangre. Pero la estrechez de la zona ha obligado a crear en un punto una zona de preferencia.

calle pablo neruda circulacion

La obra ha sido mínima, lo que ha obligado a instalar una señal de preferencia en un sentido

aparcamiento txagorritxu

Acceso futuro al aparcamiento de Txagorritxu

Pablo Neruda será también en el futuro la salida del aparcamiento subterráneo construido en Txagorritxu. Un aparcamiento cuyas obras ya han concluido, pero que sigue sin fecha de apertura.