Ataque homófobo y franquista contra un mural arco iris en Umandi

21 junio, 2021

El mural pintado en la ikastola Umandi aparece con pintadas negras

umandi franco transfobia
La ikastola Umandi ha sufrido esta madrugada un ataque homófobo y franquista. Un ataque con pintadas contra un mural de la bandera arco iris.

El cartel ha sido atacado con pintadas negras, con lemas como "Esto con Franco no pasaba", "Marikas" y "Transformers No". La comunidad escolar del centro ha denunciado este ataque. El mural se pintó el pasado 17 de mayo, en el día contra la fobia LGTBIQ+, "en consonancia con los valores que se trabajan en la ikastola".

"La comunidad escolar de la ikastola Umandi rechaza de pleno las pintadas homófobas y tránsfobas realizadas. En nuestra comunidad escolar seguiremos educando a los niños/as en la diversidad, el respeto y la convivencia", explican en un comunicado.

Ikusgune

El observatorio contra la LGTBIfobia ha denunciado "el rumbo que están cogiendo los discursos de odio en nuestras calles. Ante el auge de la extrema derecha, asistimos a una regresión en el ejercicio de los derechos de las personas LGTBI+, que evidencia que, tras estos mensajes vienen las agresiones físicas, como hemos podido observar recientemente en Basauri o en Zornotza este mismo sábado".

Ikusgune denuncia que "en tan solo un mes Ikusgune ha recogido una decena de incidencias LGTBI+fóbicas, casi tantas como en todo el año pasado. Debemos recordar que este tipo de mensajes y agresiones no tienen como destino una persona concreta, sino que van dirigidos a toda la población LGTBI+ y, por ende, a la sociedad completa, atacada en sus aspiraciones a la diversidad, la pluralidad y la libertad. Toda la sociedad debe sentirse interpelada ante este tipo de incidencias".

También el alcalde Gorka Urtaran ha mostrado su rechazo a este ataque.

https://twitter.com/gorka__urtaran/status/1406936723892883466?s=20