El colectivo musulmán cree que el ataque a la futura mezquita fue realizado por un “colectivo minoritario”

| 17 marzo, 2016

El colectivo siente “pena” tras el ataque, que califican de “intolerable”

Sangre de cerdo arrojada sobre la fachada

Sangre de cerdo arrojada sobre la fachada

El colectivo musulmán de Vitoria-Gasteiz ha criticado el ataque sufrido por su colectivo el pasado martes. Los creyentes de esta religión consideran “inaceptable , inadmisible e intolerable” el lanzamiento de sangre de cerdo a la fachada y la introducción de carne en el interior del local que albergará una mezquita.

Sin embargo los musulmanes de Vitoria-Gasteiz inciden en que “el ataque ha sido perpetrado por un colectivo minoritario de personas irrespetuosas, intolerantes, poco o nada concienciadas con la realidad intercultural de esta nuestra ciudad”.

  • Sentimiento de pena

Al mismo tiempo piden a las autoridades que se hagan cargo de la situación: “Este tipo de actos contra la libertad
religiosa generan un sentimiento de pena en nosotros ya que no comprendemos que en el siglo XXI y en una ciudad como Vitoria-Gasteiz todavía exista gente con esta mentalidad retrógrada de la Vieja Europa”.

El colectivo musulmán agradece al mismo tiempo el apoyo recibido desde la asociación de Zabalgana Batuz, las AMPAS de Mariturri y Zabalgana, los vecinos, las instituciones públicas y numerosas personas que se han acercado hasta ellos “para realizar una condena firme de este hecho.

Este ataque no modificará los planes de traslado de la actual mezquita de Avenida del Mediterráneo a Bulevar de Mariturri: “Si este acto variara de algún modo nuestros planes estaríamos dando la razón y estaríamos justificando de algún modo el hecho de que cometiendo actuaciones violentas se pueda conseguir un objetivo , lo cual no compartimos ni aceptamos”.

El comunicado está firmado por las asociaciones: Almouhsinine, Al-Indimay, Annour, Asunna, Alqods, Assalam y Alhouda


26 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. langile bat dice:

    Aroban, recuerda que el que ha empezado a mezclar conceptos eres tú. En la noticia se dice que el colectivo musulmán considera (y en esto estoy de acuerdo) que el sentimiento en contra de la mezquita es minoritario.
    Tú has empezado a hablar de número e niños, ayudas sociales, bla,bla,bla….
    Y yo te he respondido que las mentiras que ahí has lanzado no son la mayores preocupaciones de los gasteiztarras. Hay mayores preocupaciones que la crisis que el PPSOE han generado ha generado.
    Perdonad, pero enfermedad la vuestra que sois capaces de despreciar al ser humano que viene a buscarse la vida; como más de 100.000 refugiados vascos que tuvieron que salir de Euskal Herria por el golpe de estado de los ‘predecesores’ de esta derecha democrática. Y sin embargo, vosotros ‘currelas’, sólo sois capaces de inclinaros ante vuestros patronos. Eso tiene un nombre.
    Leer y viajar, que seguro que se cura vuestro racismo.

  2. langile bat dice:

    ahhh…y sin querer ser un torquemada (como diría Maroto), los gasteiztarras también estamos hartos de la corrupción generalizada del Partido Popular. Todo lo que se han llevado de nuestro dinero (en comisiones y obras de sus amiguetes), eso sí que nos ahoga en educación, sanidad y servicios sociales.
    Y Marotín hablando que no hay que ser Torquemadas…juajuajuajua

  3. langile bat dice:

    Creo que la supuesta preocupación de la que habla Aroban, debe de estar en su cabeza. No sólo no es cierto toda la basura que quiere tirar encima de ciertos colectivos, sino que lo hace para esconder al verdadero enemigo.
    Los gasteiztarras estamos artos del desempleo juvenil, de la reforma laboral del PPSOE y C’s, de los recortes en sanidad y educación, de los recortes en las pensiones de nuestr@s abuel@s, del encubrimiento de los asesinos de trabajadores en Gasteiz….
    Aroban, te equivocas. El enemigo no son l@s compañer@s precari@s de nuestra ciudad. Ellos no nos pisan; la dercha capitalista sí nos ahoga.
    No seais tan cobardes de pegar petacas al débil de clase y os haremos un hueco para enfrentaros a los ‘matones’ de clase.
    Saluds compañer@s!

    • aroban dice:

      Sin querer entrar en tu lucha anticapitalista , solo la izquierda abertzale esta de acuerdo en el islamismo de nuestra ciudad , los demas , estamos ciertamente preocupados porque realidades como Mollenbeek estan mas cerca de lo que nos pensamos .

      • Joe dice:

        Maroto on fire! Increíble que ese pensamiento xenófobo cale en la sociedad

        • aroban dice:

          Te recuerdo que en las eleciones municipales de Vitoria gano EH Bildu , ah no , espera , que fue Maroto On Fire .

          • Joe dice:

            Ah perdón no sabía que estaba maroto de alcalde, pensaba que no había sido capaz de formar un gobierno teniendo al 70% de los votos en contra gracias a su discurso xenofobo.

  4. aroban dice:

    Lo primero es condenar el atentado , no faltaba mas .
    Pero despues habra que decir que los vitorianos estamos asustados del rapido crecimiento de la comunidad musulmana en nuestra ciudad : menas en centro de menores , crecimiento exponencial de las mezquitas ,hijos per capita de mujeres musulmanas superior a la media vasca , acaparamiento de las ayudas publicas , rapido crecimiento de la poblacion escolar musulman en colegios publicos , fuerte machismo de esta comunidad , excasa integracion del colectivo

  5. aroban dice:

    Lo primero es condenar el atentado , no faltaba mas .
    Pero despues habra que decir que los vitorianos estamos asustados del rapido crecimiento de la comunidad musulmana en nuestra ciudad : menas en centro de menores , crecimiento exponencial de las mezquitas ,hijos per capita de mujeres musulmanas superior a la media vasca , acaparamiento de las ayudas publicas , rapido crecimiento de la poblacion escolar musulman en colegios publicos , fuerte machismo de esta comunidad , excasa integracion del colectivo , miedo a atentados yihadistas .

    • Joe dice:

      Ósea, racismo puro y duro, da igual como se camufle, ni que no hubiera jetas nacionales que viven de ayudas.
      Discurso marotil…

  6. gatuno dice:

    Para saber si son minoría o mayoría, lo mejor es que lo consulte el ayuntamiento con el barrio. Además, siendo tan demócratas y partidarios de las consultas, no debería ser un problema.

  7. cualquiera con dos dedos de frente dice:

    Nunca se es lo suficientemente humilde. En situaciones como éstas me descubro ante la serenidad y el respeto que muestran estas asociaciones islámicas. Todo un ejemplo.
    http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-02-07/cristianos-en-marruecos-y-si-un-musulman-no-pudiera-leer-el-coran-en-espana_85968/

  8. Queque dice:

    Este pais es el mundo al reves.
    Cuando un migrante acude a un pais que no es el suyo la primera obligacion es amoldarse a los usos y costumbres del pais que les acoge.

    Aqui es al contrario y si te quejas te llaman racista.

    • paflipar dice:

      Estudiate la historia del mundo, empezando por la conquista de america por parte de españoles blancos, cristianos y luego me cuentas eso de que uno se tiene que adaptar alla donde va… si alguien no se ha adaptado a ningun lugar son los europeos, españoles incluidos

  9. Trufa dice:

    Mi apoyo al colectivo musulmaman de Vitoria. Seguir haciendo actividades y pasar de esta gente que no tienen otra cosa que hacer. Marta si te sientes ofendida ve y denuncia a la persona, es muy facil hablar en general. O no tienes pruebs ? seguro que esa persona tendra nombre apellidos. Cuantas chicas musulmanas son ofendidas por llevar velo? quien se indigna por ellas? tu? al menos tu puedes hablar d lo tuyo, a ellas nadie las visbiliza.

    • Carpio dice:

      ¡¡¡TOMA YA!!! ¿¿¿¿OSEA QUE LA CULPA ES DE MARTA POR NO DENUNCIAR???
      ¿¿¿y cómo se denuncia eso??? Vas tú y denuncias… tu palabra contra la de veinte tíos diciendo que ellos no han dicho nada de eso, y no sólo eso, sino que además tú los has insultado llamándoles cualquier cosa… Venga, ahora Marta encima de acosada, denunciada ¿fácil y sencillo, no? Y aparte además, luego sigue pasando por delante de todos ellos, que seguro que no te va a pasar nada después de haberlos denunciado… Por si no te has dado cuenta, pone que incluso su padre hablo con el Imán y que este poco menos que se río en su cara… ¡¡¡qué fácil es hablar desde la más absoluta de las ignorancias!!!

    • Marta dice:

      No te iba ni a responder porque tu comentario ni lo merece, pero la rabia me ha podido… ¿¿¿que denunciase??? Después de que mi padre fuese a hablar con el Imán, fue el siguiente paso.

      Para tu información, sí fui a Agirrelanda a preguntar, el policía muy amablemente me lo explicó muy claramente me dijo, que era mi palabra contra la de todos ellos, que iban a decir que todo era mentira. No sólo eso, me dijo que,por desgracia, ellos como policía poco podían hacer, y que encima luego alguno podría tomarse “venganza” por haberlo denunciado… ¿¿¿sigo??? Porque la historia no acaba ahí: también me dijo que en el muy improbable caso de que llegase a juicio, ellos se acogían siempre a justicia gratuita, pero yo me tendría que pagar abogado, procurador… y que si el juicio me salía a perder, lo cual era muy probable porque ellos como he dicho iban a presentar veintemil testigos diciendo que era todo falso, me iba a tocar pagar además costas. Además después, podían ser ellos los que me denunciasen a mi por insultos y, de nuevo, mi palabra contra la de veintemil de ellos, podía perder este segundo juicio y a desembolsar otro pastón… ¿¿¿sigo???

      • Joe dice:

        Normal que no puedan hacer nada, si es una palabra contra otra sin pruebas, que pretendías que hiciese la policía.
        Eso pasa con cualquier persona de cualquier raza o religión, o se piensa que por ser un inmigrante supone un plus para actuar sobre ellos?

        • Carpio dice:

          Muy bien amigo Joe, entonces que se supone que puede hacer la chica esta? Aguantarse y punto, no? O mejor aún que se tape, que hay que respetarles que la culpa es de ella por pasearse delante de ellos en minifalda…

  10. Marta dice:

    Me habría gustado que el colectivo musulmán se mostrase así de contundente con los desprecios hacia las mujeres que muestran muchos de los asistentes a sus mezquitas.

    Como ya dije ayer, he vivido muchos años justo en el portal de al lado de la mezquita de Tenerías.
    Tenía que soportar en verano (que además por ser el Ramadán por esas fechas es cuando más afluencia hay a esos sitios) comentarios despectivos, insultos y vejaciones de todo tipo día sí, día también por el mero hecho de ir en minifalda y camiseta de tirantes. Mi padre (por aquel entonces yo era una adolescente), incluso habló con uno de los responsables (Imán o lo que sea) de la mezquita para exponerle el asunto, y este le dijo, más o menos, “que si yo me vestía así, era problema mío aguantar esos comentarios”.

    Como también dije ayer, me he ganado a pulso y a base de sufrir vejaciones de todo tipo el derecho a no querer ni ver a esa gente.

    Mariturri es un barrio joven y la mayoría de la gente o no tiene hijos o son pequeños. Ya veremos, los que les toque cerca la mezquita, cuando sus hijas crezcan y en plena adolescencia empiecen a tener que soportar comentarios de todo tipo, a ver si entonces siguen estando encantados.

  11. Vitoriana dice:

    Mentalidad retrógrada??? Venga ya hombre con la de favoritismos q hay hacia eyos. Vergonzoso es ir x ciertas zonas de vitoria y no saber ni en que pais estas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.