Diputación justifica la caza del lobo por un aumento de los ataques al ganado

Los lobos han causado la muerte de 131 animales en el último año en Álava

La Diputación es firme en su decisión de cazar al último lobo de Álava. Ekologistak Martxan y Grupo Lobo Euskadi filtraron este fin de semana que el organismo alavés había dado permiso a los ganaderos para hacer batidas y matar al animal. “La ganadería siempre ha convivido con ataques del lobo, y se asume, pero la situación se ha agravado hasta el punto de ser insostenible“, ha asegurado el diputado general Ramiro González: “No es una decisión fácil de adoptar, y se ha adoptado después de tener en cuenta todos los factores”.

Ramiro González ha insistido en diferenciar “las esperas” autorizadas y la caza. “Se trata de ubicar, durante 14 días, posiciones en las zonas en que podría aparecer el lobo. En ese punto deberían esperar a que el animal aparezca. No se trata de batidas, no se va a buscar al monte al lobo”, ha insistido.

Ha recordado además que el lobo no es un animal en peligro de extinción: “Es un animal en expansión en zonas como Castilla y León, donde incluso se caza”.

Ekologistak Martxan y Grupo Lobo Euskadi argumentaban que los ganaderos no habían tomado las medidas preventivas para evitar los ataques de los lobos. Algo que la Diputación ha desmentido a Gasteiz Hoy. “Los ganaderos han tomado las medidas preventivas, pero los ataques han persistido e incluso crecido, por lo que se ha tomado esta decisión”, afirman fuentes forales.

“Desde el mes de mayo de 2019 se han intensificado los ataques del lobo al ganado”. Según estos datos entre 2015 y 2018 los lobos mataron en total 20 cabezas de ganado. Una cifra que queda en nada si comparamos con los datos de 2019.

Los ataques de lobos al ganado se han disparado desde mayo, según Diputación

Según los datos proporcionados por la Diputación, la última pareja de lobos de Álava (de la que ya solo queda un ejemplar), ha provocado la muerte de 131 animales en el último año. Las ovejas son las más afectadas, con la muerte de 109 ejemplares. Pero también han atacado a cabras, vacas e incluso caballos y similares. Entre todos los grupos de ganado hay 70 animales heridos y otros 57 desaparecidos, además de los muertos.

Foto de archivo no correspondiente a Álava.

En total son más de 250 animales afectados que pertenecen a 22 ganaderos o explotaciones de ganado diferentes. La gran mayoría de ataques se han producido en Kuartango y Urkabustaiz, con 30 o 40 ataques y 42 animales muertos en cada uno de los municipios. También ha habido 11 ataques con 30 muertes en Ayala y uno solo en Amurrio, que acabó con 11 animales muertos.

Los datos respecto al ganado afectado no son suficientes para justificar la muerte del lobo, de acuerdo con Ekologistak Martxan. El colectivo insiste en que los ganaderos y la Diputación deben de aplicar otras medidas antes de la caza. Existe una recogida de firmas con casi de 107.000 simpatizantes impulsada por Grupo Lobo que por el momento no ha causado efecto en la decisión de la institución.

Ramiro González también ha recordado que el lobo puede caminar hasta 100 kilómetros en un día. Por eso no se puede decir si hay más lobos en Álava, ya que “el lobo no entiende de límites administrativos”.

21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Miguel (otro) dice:

    20 animales muertos por lobo en 3 años, y el año pasado casi 200, x uno solo… Como q no me salen las cuentas… Estos no se lo cree nadie. Me gustaria ver como se investiga si un animal lo ha matado un lobo u otro animal, pero claro, si no es lobo no se cobra…
    Y esos comentario de que mata por placer, encerrarlos en reservas, etc… Hay q ser lumbreras… Y luego os las dareis de amantes y conocedores del monte…
    Aqui un urbanita al q le ha tocado correr x culpa de unos perros asilvestrados, y que no se le pasa x la cabeza tener perro ni en un piso, ni atado a una cadena durante todo el dia en la puerta del baserri xq solo es una herramienta de trabajo mas, pero claro, el peligroso es el lobo y los amantes de los animales los ganaderos…

  2. Jon dice:

    Muchos quieren trabajar en Mercedes mientras el rebaño se cuida solo.

  3. Vergüenza ajena dice:

    Vergonzosa la noticia y detestables y descerebrados comentarios. con suerte la auto exterminación del ser humano se consuma pronto y dejamos a la tierra y su naturaleza prosegir con su curso natural.

  4. Julia Garai dice:

    Los más aférrimos urbanitas militantes en la defensa del lobo holgazán, que mata a su antojo animales domésticos y no salvajes, son los que presumen en sus redes sociales de pasear por el campo.
    Pero sólo de pasear, porque les importa un carajo si los que viven en él todos los días encuentran un modo rentable de vida que no les obligue a abandonarlo.

  5. Miguel dice:

    Los lobos en parques naturales, acordonados y nada más, antes se decía que el lobo solo mata lo que necesita, se a demostrado que mata lo qu puede y más.
    Por otro lado por una vida de un lobo a cambio cuántas vidas este lobo mata.

    • Aplausos dice:

      Qué gran abogado: “se a demostrado”.

      Pues yo digo que se ha demostrado que no y que además es evidente que el lobo no mata 250 animales (encima a cada animal le hace algo diferente) y que el ser humano suele tender a estafar a otros seres humanos

    • Carmen dice:

      06/02/2020 a las 11:46 am

      Buenos días.
      Me repito…. Nos cuentan lo que quieren que leamos y oigamos
      Todo depende de si es real que es el lobo el que ha realizado esos ataques ,,,cosa que comienzo a dudar ,unas veces porque se trata de perros abandonados asilvestrados y otras porque conviene darle al lobo la autoria de lo que a algunos les conviene denunciar… Entre otras cosas …
      Esta claro que mientras el humano de dos patas quiera seguir manipulando a su antojo que no al bien general ..el desequilibrio es un hecho…Aunque sigo creyendo en quien si mira por el beneficio general …
      Un saludo y Buen dia
      Te invito a que veas un documental cortito del Parque de Yellowstone https://youtu.be/nHdBB9zTuNA

      Responder

  6. Julen dice:

    Creo que los responsables de la DFA deberian documentarse un poco antes de tomar ciertas medidas … https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2019/10/29/tribunal-ue-protege-lobo/00031572377465536153968.htm

  7. El exterminio es otro problema, no una solución. dice:

    No será más facil adiestrarlo (algo posible), para ayudar a controlar especies como el jabalí o el corzo, que están descontroladas en número, que son una plaga que pone en peligro el ecosistema POR FALTA PRECISAMENTE DE SU DEPREDADOR NATURAL?

    ¿Acaso el ser humano no es capaz de redigir una especie tan formidable e inteligente como el lobo para su favor y para el de su entorno, que sólo se tiene en el exterminio su solución,
    cuando existen otras vías más ecológicas y mejores para el medio natural?

    No mejor exterminar al depredador natural del jabali, para que este se descontrole aun más en número y haya a su vez más cacerias que a su vez supondrá la muerte de decenas de perros de caza, (negando que existan abandonos y maltratos a estos perros, claro), en definitiva todo un buffet de muerte y destrucción que no tendrá fin, por que no se piensa en soluciones sino en parches basados en intereses economicos…y así mal vamos…

    • Ok dice:

      Pues desconociendo las artes de caza del lobo,o es un zángano por preferir atacar a una oveja que a un jabalí,o es que es más rico el cordero que el cerdo. Si no,por qué de tanto jabalí? Y luego está,que si apoyas eso,te salen los defensores del jabalí y te dicen que los cultivos llegaron después que ese animal y que tienen todo el derecho del mundo a apropiarse del cultivo ajeno. Joder,por qué no dirán lo mismo de las putas ratas?

      • El exterminio es otro problema, no una solución. dice:

        Yo también desconozco las técnicas de caza del lobo, aunque no creo que cace a las presas por telepatía, por eso antes de matarlo, sería mejor ponerle una cámara y geolocalizarlo por ejemplo.
        Así se ayuda a proteger mejor al ganado por un lado, y se analizaría si todas las víctimas que supuestamente el lobo mata las causa el lobo o no… un poco de estudio antes de un acto irreversible como exterminar una especie en Álava, merecería la pena, ¿no?

        Ademas sería justo, que si se le pilla a alguien intentando estafar al seguro haciendo pasar una oveja muerta por una atacada por un lobo, multa millonaria y cierre de la explotación, ¿que te parece?

  8. Cuerda dice:

    Vergüenza de dirigentes de Diputacion
    Son unos vendidos ,no tienen derecho ,
    La decisión de un impresentable puede hacer cosas irreparables

  9. Irene dice:

    Que vergüenza!!!

  10. Zabal dice:

    Dudo mucho que los ganaderos tomen “las medidas necesarias” para evitar los ataques de este único lobo si es capaz de atacar a 250 animales de granja en un solo año como dice el artículo.
    Vamos, una auténtico lobo-Rambo.
    Es una auténtica vergüenza que se maté a un ejemplar de una especie protegida. Me parece bien que se ayude a los pueblos, pero no a costa de nuestra biodiversidad.

  11. Aitziber dice:

    Luego sobran jabalíes y ciervos y hay que andar matándolos.

  12. Javi dice:

    No hay dinero para pagar tanto animal muerto ni terapias para los pastores…….
    Si sólo una pareja es capaz de preparar esta matanza…….habrá que cruzar los dedos para que no críen.
    Si queremos mantener la gente en los pueblos, habrá que ayudarles.

    • Axel dice:

      Ayudarles… Perdona? Un lobby que se erige como el unico que puede hacer lo que le de la gana en el campo, que cree que es suyo, que si te opones a que exterminen el lobo, te llaman urbanita, ecolojeta, que si tienes un perro encerrado en una casa, animalista,… Venga ya! Un sector inflado a ayudas (PAC), pero que mas quieren,.. X supuesto que habra que paliar los daños al ganado, pero no a costa de exterminar una especie. Que se mofan de los ganaderos de galicia y zamora que conviven con la especie, que dan por sentado que aqui eso es imposible, venga ya! Y claro, a pesar que vivo en un pueblo, soy urbanita y ecologeta, en fin…
      Que sigan desestructurando las manadas y generando mas ataques. Sacrificio por parte de los pastores 0, pero luego bien de subvenciones. Que ninguno lleva un tractor viejo, por favor!

      • Ok dice:

        Mira chico,tú tienes que ser funcionario,político o sindicalista. Tienes una desfachatez al hablar que das pena. De los impuestos que pagan
        los autónomos y asalariados de la empresa privada, viene tú sueldo,o te crees que te lo da el PP o El PSOE.? Si esta gente gana tanto pagará más impuestos para que tengáis esos sueldazos,.Criticais a todo el que creéis que le va mejor que a vosotros y a la vez son los que más aportan para vuestro bien estar. Salís a protestar contra las coches que contaminan,los bares porque fomentan el alcohol,los agricultores por los herbicidas, a los ganaderos porque van de dueños del monte….pero eres al fin como un individuo que está en contra de las drogas ,pero que no dice no al dinero del narco. Desde vuestra poltrona , juzgando el trabajo de los demás con la buchada bien llena.Y ya respecto al lobo, que no lo maten y que todo lo que destroce, sea pagado justamente a su dueño.

        • Axl dice:

          Ni funcionario, ni político, ni sindicalista. No des por hecho cosas o ideas que ni he dicho ni pienso. Maravilloso que haya gente que le vaya mejor que a mi, que paguen mas impuestos, me extraña. Pero ya que se recibe una gran cantidad de subvenciones por lo menos que no nos jodan el patrimonio de TODOS. Que se premien las buenas formas, pero no el todo vale. El monte no es solo de un sector, insisto, es patrimonio de todos.

          • Ok dice:

            Doy por hecho lo mismo que tú das por hecho ,que paguen menos impu3tos que tú. Doy por hecho lo que tú das por hecho, que tienen esas subvenciones tan altas, pues yo siendo de ciudad de toda la vida y que del campo lo justo,si ahora los de izquierdas parece ser que se van a preocupar de los precios que se les paga a estos autónomos por sus productos,por mucho tractor de última generación que tengan, será por algo. Lo único que es cabal en todo esto ,por qué tú o yo lo digamos, es que si el lobo ha de convivir con el hombre, que a esta gente se le pague por sus daños, como a mí me gustaría que lo hicieran si me pasara. Por cierto,tonto serían esta gente de comprarse un tractor de esas características que tú insinúas y hacer una declaración a 0.Aupa el campo y la gente trabajadora,palo a los zánganos pagados con dinero público que son los salvapatrias de Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.