Atascos en Mendizorrotza: las colas que se ahorrará el BEi

10 octubre, 2020

Los nuevos carriles exclusivos para autobuses aumentarán la velocidad de paso de la Línea Periférica

El sur de Vitoria-Gasteiz se ha convertido en un punto de paso diario Este-Oeste. Un punto en el que, en días de lluvia, los atascos son especialmente importantes desde hace años.

Esta zona no tiene carriles amplios como el eje norte, en el que se aprovechó la antigua circunvalación. Por eso las calles son más estrechas, tanto en el Eje Iturritxu como en el Eje Zumaquera. La semana pasada ya informábamos de los atascos en Iturritxu, donde esta semana se ha decidido hacer un segundo carril. Y lo mismo ocurre en Maite Zúñiga.

Mapa de Google Maps a las 8:45 de este viernes. En azul cruce de Cervantes con Salvatierrabide. El color de las líneas hace referencia al estado del tráfico

Desde hace años los atascos son habituales en Mendizorrotza

Pero los atascos son importantes en otro punto, y no tan solo por las obras del BEi. La zona de Mendizorrotza registra a diario atascos a primera hora de la mañana sentido Este. Retenciones de vehículos que, como se puede ver en el vídeo, llegan desde Portal de Lasarte a Portal de Castilla. La falta de preferencia en Portal de Lasarte obliga a los vehículos a ceder en la rotonda, creando retenciones que, en días de lluvia llegan a la rotonda del Olivo e incluso a Ariznabarra.

Las obras del BEi han hecho aumentar algo la longitud de las retenciones. La reducción de dos carriles a uno en Rosalía de Castro y Castillo de Fontecha hace que el tráfico parezca aún más lento ahora que hace un año, pese a que los atascos siguen siendo los mismos que antes.

Para acabar con los atascos en este punto solo hay tres alternativas:

  • La creación de una ronda sur que ahora parece descartada (por Armentia tan solo hay dos túneles hacia ninguna parte)
  • El nuevo vial por el eje del ferrocarril durante el soterramiento (por ahora no hay fecha de inicio)
  • Un menor uso del coche en favor del transporte público o la bici (para lo que hay que fomentar su uso)

A día de hoy el atasco afecta también ahora a la L2, la línea Periférica. Esta línea comparte carriles con los coches y por tanto queda atascada entre las propias retenciones. Pero esto cambiará con la implantación del BEi.

Prioridad para el BEi

La puesta en marcha del BEi conllevará la creación de carriles exclusivos para la L2. Esto permitirá al transporte público ahorrar tiempo en su trayecto y, por tanto, beneficiará a muchos de los que ahora cogen el coche.

El Ayuntamiento ha calculado que, con el BEi, la velocidad media pasará de los 12km/h actuales a 17 km/h. En hora punta la diferencia será aún mayor. Este es, de hecho, la principal mejora para los usuarios de Tuvisa con la implantación del BEi.

El BEi no acabará con los atascos en la zona, pero sí puede hacer que muchos de los que ahora no usan la L2 se animen a hacerlo. La estrategia de movilidad a nivel mundial pasa precisamente por facilitar el uso del transporte público.

Leer más...

28 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pedro dice:

    Tenéis lo que habéis votado…

  2. Federico dice:

    Esta ciudad necesita con urgencia dos cosas: unos gobernantes con mentalidad ABIERTA y una reestructuración de sus calles a tope.

  3. Cierre de autopistas en ciudades dice:

    Todas las ciudades de más de 100.000 habitantes están en un plan europeo que quiere pasar del uso combinado o único tanto a pie en bici o transporte público de más del 60% de los trayectos en 2040
    Para esto aunque cueste entenderlo… se van a facilitar carriles exclusivos para el transporte público e incluso dificultar el uso del coche mediante diseño de espagueti como se llama en obra civil, en una primera fase habrá reticencias, atascos,… pero a la larga se acabará haciendo el cambio simplemente porque va a ser tedioso ir en coche, hasta que llegue un punto en que solo lo usará quien realmente lo necesite de verdad…
    Lo mismo pasó con el tranvía y las cifras hablan por si solas del uso que se le da, menor espacio en la calzada, puntualidad, menor contaminación,…
    Usar otro transporte o manifestaros y pedir a vuestra empresa transporte desde un par de puntos de la ciudad y no habrá excusa de que se llega tarde el que no tenga opción a madrugar más como en cualquier ciudad grande, las autopistas en las ciudades de todo el mundo se están cerrando, se acabó el chollo.
    También buscan una mayor actividad física con el proyecto, que supone un ahorro sanitario enorme…

    • Ok dice:

      Y como funcionario que eres, te falta por decir….y que se jodan los que viven de la industria automovilística,Oseas e, fábricas, talleres,carpinterías, pinturas, ……Estaría bien, que los funcionarios de ventanilla ,desaparecieseis como lo están haciendo los bancos y se pudiese agilizar la documentación municipal vía internet y no veros vuestras feas caras de prepotencia y chulería. Lo siento por los hosteleros que están cerca de estos zánganos, bajarían vuestra contabilidad.

      • Se puede dice:

        Jeje que va, por si te sirve… fui arquitecto autónomo, nunca ganaba bien y llegó la crisis y se cebo con los cuatro de la carrera que trabajábamos, tuvimos que reinventarnos y trabajar de lo que sea, ahora pongo placas solares y algún trabajo suelto de reformar vivienda, nunca he soltado una lágrima por ello.
        Eso sí ahorro mucho algo que veo que no es muy común, sobre todo por haberme quitado el monovolumen, voy a pueblos en una bici eléctrica o bus, y las placas se las lleva el proveedor por mensajería, pagamos a una niñera para que les lleve a los niños aunque tenían transporte escolar disponible y de paso se gana alguien más un extra, con contrato.
        Gano 700 a 900 euros de media mensual y mi mujer también autónoma parecido, de soltero compartía piso, ahora alquiler, pero somos felices en nuestros trabajos y nunca hemos necesitado entrar en el consumismo.
        Prefiero ganar poco y hacer algo que me gusta, que vivir y depender de que un sector vaya bien, ya haré otra cosa que me guste.
        Y mercedes ya hará otra cosa, en el mismo sector haciendo coches low cost eléctricos, o hay muchas marcas de coche que antes fabricaban otra cosa, es una cadena de montaje, mañana puede fabricar otra cosa, hay que traer de nuevo industria que se ha llevado a china como la textil en la que está mi mujer, oficios antiguos, pero hay que echarle ganas claro

    • HULK dice:

      NO puedes pretender usar la teoria del “cafe para todos” para todoas las ciudades…cada ciudad tiene su morfologia, sus habitos, sus flujos….la historia a demostrado que una ciudad es diferente a la otra y estas “modas” lo unico que hacen es imponer una realidad que en la practica no es factible…..no puedes vender sostenibilidad a costa de un precio tan alto y no solo en lo que respecta al coste de dinero que vamos a estar pagando los ciudadanos, si no a la cantidad de aparcamientos que se quitan, arboles (que luego se replantan fuera del nucleo urbano) y muchas “monas” partidistas que nos venden…Ha habido muchos modelos urbanos que se han tratado de implantar a lo largo de la historia y muchos han fracasado….
      Hablas de un ataque al transporte privado y de empezar ha abandonarlo….ahora que las aglomeraciones no permiten fomentar el transporte publico y el distanciamiento es mas necesario que nunca….y preparemonos por que la pandemia ha venido para quedarse…y despues de esta otras tantas que surgiran…..
      Una solucion vial semisoterrada a las afueras de la ciudad es ahora mismo lo que vitoria necesita para minorizar el impacto de los vehiculos dentro del nucleo urbano de vitoria…y entoces empezaremos ha hablar de zonas hamables boulebares ajardinados y calles descongestionadas sin riesgo de atropellos etc etc…

      cada ciudad tiene sus necesidades y me da igual que otras ciudades del mundo sigan una moda cool por el politico de turno…seamos practicos…

  4. S dice:

    Por favor, dejad de pensar que los de los coches somos solo para viajes dentro de la ciudad. Muchos trabajadores venimos de fuera y sin alternativa de transporte. Tenemos un buen trecho en coche y encima con la filosofía del “hacer farragoso y lento” el moverse en coche hasta en las vías que hacen de circunvalación de la ciudad. Ojalá pudiera ir caminando o en bici…

    • Despertar dice:

      Para eso están los parking lanzadera a las afueras donde dejas el coche y coges bus, a pie, bici,… para moverte por la ciudad o a jundiz
      Además no sólo existe la carretera de mendizorroza para ir a jundiz… Hay mil formas y sin atascos, pero la cabezonería de hacer lo que se ha hecho toda la vida…. no tiene límites en la cabeza del ser humano
      Yo también era así, pero hay que despertarse pronto, nunca mejor dicho y menos Netflix por la noche

  5. UwU dice:

    El tema de la bici esta bien,pero seamos objetivos,en invierno dudo que todos usemos la bici,ya no solo en invierno sino cuando llueve.

  6. T dice:

    Esta claro que o se mejora el transporte público a jundiz o los problemas seguirán ya que la ronda sur ni está ni se la espera con este alcalde

  7. Karma dice:

    Un plan digno de un genio. Genero problemas que no existían para después venderte una solución que beneficia solo a unos pocos y perjudica a otros. Sinvergüenzas.

  8. Yomismo dice:

    Urtapan diciendo …piya el bei que te ahorras los atascos que crea las obras del bei…..gracias …urtapan

  9. Blanca dice:

    El BEI no va a arreglar los atascos en esta zona. Muchos de los coches que andan por esa zona son trabajadores que se desplazan a Jundiz desde Adurza, Salburua, con lo que el transporte público no soluciona nada.
    Una ronda sur como existe en cualquier ciudad es lo que hace falta.

  10. Martin dice:

    Jajajajajjajajajajajajja

    Que haya sido el propio Ejecutivo de (H)Urtarán con sus desquiciadas políticas de movilidad el que haya propiciado estos atascos seguro que no tiene nada que ver.

  11. yo dice:

    O sea, que usando el BEI te vas a ahorrar los atascos que las propias obras del BEI han ocasionado? Flipante

    • Hey dice:

      Los atascos por esas zonas han estado en los últimos años. No soy partidario del BEI, pero los atascos los genera el exceso de uso del coche en una ciudad tan pequeña como Vitoria-Gasteiz, una deficiente gestión de los semáforos y el único carril.

      De todas formas, lo que hay que hacer es dejar de usar el coche para todo, moverse en bici siempre que se pueda y usar el transporte público. Verás cómo descienden los atascos.

      Pero es importante que ir en coche sea incómodo, lento y farragoso ya que en una ciudad como Vitoria es absurdo en la mayoría de los movimientos que se realizan. De esta forma, se podrá ver como en otros métodos de transporte limpios, se puede llegar antes y de forma sostenible/inteligente.

      ¡Saludos!

      • Patato dice:

        Subscribo al 100%. La mentalidad “coche=libertad” es la mentira grande nuestra “moderna” sociedad. Transporte público eficaz, bicicleta y compartir coche, no hay otra.

      • Airfarfollas dice:

        Venga campeon, en enero a las 10 de la noche te vas a ir a trabajar a Jundiz en bici tu, porque yo y el resto de currelas nos vamos a ir en coche.Pero claro, es muy facil hablar desde la comodidad del centro.

        Anda que no teneis pajaros en la cabeza los modernillos

      • Aitor dice:

        El transporte público no es viable para la mayoría de las gente que se come ese atasco, y la bici tampoco. El plan de movilidad es de chiste, así como el titular que pretende dar el alcalde.

      • Martín dice:

        “Es importante que ir en coche sea incómodo, lento y farragoso”. Que le f***** a los transportistas de todo tipo, a la policía patrullando o cuando les llaman, a los ATS u otro personal sanitario que atienden a personas mayores o dependientes a domicilio, a los autónomos que van con la furgo de barrio en barrio mañana y tarde, a los pluriempleados que no tienen cómo llegar de un curro a otro a tiempo, y a muchos otros que NECESITAN el vehículo.

        Siempre, siempre es lo mismo: “cuando el burro no tiene que hacer, mata moscas con el rabo”. Mucho tiempo libre = vamos a entorpecer al resto.

      • DeVitoria dice:

        Eso cuenteselo a los que se tienen que desplazarse a horas en las que no hay transporte urbano, a los que tienen que desplazarse con sus hijos/as y no caben en el bus, a los que no quieren ir como sardinas en lata en el TP, etc, etc, etc.

        • Mi abuela era deportista dice:

          Que mala constumbre con la doble fila y el no querer madrugar
          Hay transporte escolar, hay sillas de niño para la bici, andando de punta a punta de Vitoria son como mucho 5 km y viene bien ese deporte, o pagas a una niñera o a otra madre cómo hacemos nosotros ahora que no podemos otra forma y 1 hora no es caro, de paso ayudas a alguien más
          En lo de ir como sardinas hace 30 años podría ser, hoy en día hay horas punta pero se puede ir

      • bartolazo dice:

        Venga. Ahora se lo dices a todos los padres y madres que llevan a sus críos al colegio en coche, lo dejan en doble e incluso en triple fila provocando atascos descomunales, a ver si te hacen caso y cogen el trasporte público. Venga, ánimo…

        Y a hURTARAN, a ver si le pone solución a eso también…

      • Ok dice:

        Es que la gente como tú,cómo no lee ni se molesta en intentar comprender….pues los políticos, tampoco. Si no hay otra forma de llegar a los polígonos industriales, como podéis decir que hay que dejar el coche en casa? Eso sí, los sin vergüenzas del ayuntamiento, bien que hicieron un parking para sus empleados en pleno San Martín. No te jode. Saludos.

      • Mobilidazderisa dice:

        El que quiera que deje de usar el coche y el que no, que lo siga usando. No entiendo ese afan de decir a los demás lo que tienen que hacer, a mi no me gusta el transporte publico y no lo voy a usar mientras pueda. Y la bici entre el frio, que te la mangan en un abrir y cerrar de ojos y que me obligan a jugarmela yendo por la carretera pues no lo veo factible.

      • Gasteiz1976 dice:

        Una ciudad ¿tan “pequeña”…? de las 50 ciudades con más habitantes de España Vitoria queda la número 17, no podemos seguir pensando como hace 50 años…
        El uso del automóvil es parte de ese crecimiento, también la falta de frecuencias y l´íneas de autobús, sobre todo a polígonos industriales. No todas cogemos el coche por gusto. Moverse en bici no es para todo el mundo, es inseguro en muchos tramos (tráfico, iluminación…) no nos pueden obligar a ello: la cogerá quien quiera y/o pueda.
        La mayoría de movimientos y atascos serán por trabajo o llevar a los pequeños al colegio (¿es eso absurdo?). Empujar un bus eléctrico y el desplifarro del mismo es lo más esperpéntico que puede hacer este ayuntamiento, así como meter un tranvía en el puro centro de la ciudad.
        Si vamos a tener una ciudad con limitación de movilidad, que también limiten el impuesto de circulación, que las bicis también pueden pagar ese impuesto y multas por conducción temeraria.
        Me río de la sostenibilidad y transporte “inteligente”. Así no. Vitoria está hecha un desastre. Vaya mentes “preclaras” tenemos en movilidad.

      • HULK dice:

        En plena pandemia ( y sucesivas que habra) cuando se trata de coincidir lo menos posible con gente o de viajar aislados, el transporte publico no tiene futuro. Y vete en bici en vitoria siendo transportista o lloviendo y con cero grados bajo cero en invierno!! CIRCUNVALACION SUR YA!!

    • Aitziber dice:

      Cada día más este diario parece un blanqueador de no pocas actuaciones del ayuntamiento. Como prueba, esta “noticia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad