El Ayuntamiento atribuye a los vecinos el 70% de los atascos en la recogida neumática

| 5 abril, 2017

Apuesta por realizar una campaña informativa entre la ciudadanía y, a continuación, multar estas conductas para acabar con el problema

El concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, atribuye el 70% de los atascos en la recogida neumática de basuras de Zabalgana y Salburua al mal uso que hacen los vecinos de este sistema. Según el edil jeltzale, meten todo tipo de objetos en los buzones hasta atascarlos.

Para evitar estas conductas, Prusilla apuesta por emprender una campaña informativa sobre comó utilizar correctamente el sistema de recogida neumática. Y, a continuación, sancionar a las personas que hagan un uso incorrecto de los buzones. El concejal señala que el 30% restante de los atascos producidos se debe a los fallos del propio sistema.

Así respondió ayer Prusilla en la comisión de Medio Ambiente a las preguntas del grupo municipal de Podemos sobre esta cuestión. La formación morada advirtió de que hay numerosas quejas registradas en el buzón ciudadano por fallos en los sistemas de recogida neumática de basuras de los nuevos barrios.

Además, según trasladó Podemos, los vecinos reprochan que esta situación alimenta las conductas incívicas de la ciudadanía, que deja las bolsas fuera al no poder usar el buzón. En cuanto al mal uso del sistema de recogida neumática, el partido de los círculos considera que las sanciones económicas deben ser la última medida. Por lo que instó a hacer más pedagogía y animó a emplear la partida que hay reservada en el propio contrato de recogida neumática para concienciar a la población.

Además, la recogida neumática en Larrein ha tenido filtraciones de agua de forma reiterada desde que se activó en 2014. De hecho, las tuberías se han sellado varias veces para evitar este problema. Sin embargo el concejal de Medio Ambiente opinó en su día que la filtración de agua en estas tuberías “no es algo extraño en zonas con alto nivel freático”. Los problemas de filtración son reiterados en todo Salburua, donde han afectado incluso a algunos garajes del barrio.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. miscellaneous dice:

    y para sancionar que van a hacer? que van a poner un poli en cada puerta de contenedor? lo veo muy complicado, ademas en mi barrio zabalgana hay edificios donde todos los vecinos apilan la basura alrededor de una farola llevan años haciéndolo y nadie les dice nada y a nosotros por que había uno que lo hacia en nuestro portal el ayuntamiento nos amenazo con ponernos una multa de 5000 euros. pero a los de enfrente no tiene eggs de decirles nada y ahí esta cada día la montaña de basura. que empiezen multando a los dueños de los perros que no recogen lo de sus perros, que cuando llega el calor zabalgana entera apesta a excrementos de perro, y ni se te ocurra pisar un jardín porque esta infectado de estos regalitos que esto amantes de los animales nos dejan.

  2. Kilroy dice:

    Si separas plásticos y latas, papel y cartón, vidrio, y residuos orgánicos, la fracción que queda para tirar a la boca neumática es muy pequeña y perfectamente cabría en una bolsa de 10 L. El problema es que estamos acostumbrados a lo cómodo, a separar lo mínimo porque no nos gusta tener 5 bolsas diferentes en casa, y queremos contenedores grandes para tirar lo que nos de la gana. Vale que las bocas no son lo que mejor funciona, pero si nos esforzamos un poco no tendríamos ningún problema, y evitaríamos conductas incívicas como dejar basura en la calle, o tirar basura común a contenedores azules o amarillos, conducta que por cierto, es sancionable.

  3. Madre dice:

    La caja de fresas se tira en el contenedor amarillo

    • R dice:

      Siendo de madera?
      De éstas pequeñas de 1 o 2kg que hay en cualquier supermercado.

      • Igor dice:

        La rompes y la tiras en trozos. Sí que es verdad que hay cosas que son más incómodas con la neumática, pero todo es acostumbrarse. Utilizar bolsas de basura más pequeñas, “procesar” algunos desperdicios para que entren por el agujero, etc.

    • Kilroy dice:

      Cajas de madera al contenedor amarillo?? Sí señor, con dos cojones!

  4. Gasteiztarra dice:

    Muchos agujeros de la recogida neumática son muy pequeños y la gente las mete a presión para que quepan porque cualquier bolsa de basura la tienes que llenar a la mitad. Si la llenas entera no cabe

  5. R dice:

    Y dónde se tira una caja de fresas que has comprado en el supermercado? Porque ahora ya no existen contenedores clásicos para basura en estos barrios.
    Lo llevamos a otro barrio? Llamamos al garbigune con cada cosa que no tiene cabida en la neumática?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.