La rotonda renovada de Esmaltaciones provoca atascos en Iturritxu

| 3 octubre, 2020

Los coches se acumulan en horas punta debido a la remodelación de esta rotonda para adecuarla al BEI

Vitoria-Gasteiz es una ciudad pequeña que no tiene el tráfico de otras ciudades. No hay demasiados atascos en la capital vasca, por lo que cada vez que se genera alguno nuevo suele ser noticia. Es el caso de la calle Iturritxu y la rotonda de Esmaltaciones. La nueva ordenación de la rotonda, que forma parte del futuro recorrido del BEI, provoca durante estas semanas atascos en estas vías.

Son obstrucciones que surgen sobre todo a hora punta: bien a primera hora de la mañana, a última de la tarde o a mediodía. Provocan filas de vehículos sobre todo en la calle Iturritxu, sentido Uritiasolo. Muchos trabajadores van hacia el polígono o hacia Salburua y se juntan todos a la misma hora.

La causa principal de los atascos (que tampoco son demasiado grandes) es la nueva reestructuración de la rotonda de Esmaltaciones. En este punto se juntan los coches que llegan desde Jacinto Benavente que también quieren girar hacia el polígono. Antes este giro se realizaba mejor porque la rotonda mantenía los tres carriles, pero ahora se ha pasado a dos carriles, y uno de ellos es solo de incorporación. Por lo tanto en la práctica se pasa a un único carril, que deben compartir con los coches que llegan desde Iturritxu.

Los atascos crecen cuando coincide mucho tráfico en los semáforos de la rotonda. Son semáforos nuevos instalados junto a la mediana (donde irá el BEI) y que funcionan mediante pulsador, así que solo alteran el tráfico cuando hay peatones. Pero aun así contribuyen a la aglomeración. Eso sí, hay que tener en cuenta que en el futuro habrá menos tráfico en esta rotonda, al menos sobre el papel. Y es que todavía llega a ella tráfico procedente del Paseo de la Zumaquera. Una vía que será exclusiva para el BEI una vez que este entre en funcionamiento.

Los atascos también se producen en sentido contrario, desde Esmaltaciones hacia Mendizorrotza. Pero en este sentido la densidad del tráfico siempre ha sido alta, y por ello no llama tanto la atención. Sí que pueden incrementar los atascos por esta vía el año que viene, cuando se reasfalte toda esta conexión.


35 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alexander dice:

    EL BEI ES UN CHISTE MALO.
    Van dos amigos por la calle y ven un autobús viejo, uno le dice a otro
    -Porque no quitamos este autobús y ponemos uno eléctrico?
    -El amigo le responde, que gran idea yo también me he comprado un coche eléctrico y esta muy bien.
    -No autobús eléctrico no, mucho mejor hacemos una obra faraonica que cueste mas de 40 millones y ponemos uno que haga el mismo recorrido pero moleste mucho mas a todos los demás vehículos, además seguro que si nos lo hace nuestro otro amigo nos invita a unos cafés.

  2. Sergio dice:

    Ronda Sur ya! Pensemos que podría ser peor si nos ponen como a nuestros vecinos todo a Max 30 km/h

  3. silvio dice:

    Una ciudad como Vitoria,cuya economía o gran parte de ella se fundamenta en el coche….querer eliminarlo?
    El coche es una contradicción necesaria,lo bueno el empleo que genera,asi pues….

    • Jota dice:

      Curro en la Pepsi y no he tomado un refresco en mi vida pista!. Perfectamente se puede no comprar lo que produces… Mira Eibar, ni Dios va armado

  4. Peio dice:

    Ojo a los atascos en Océano Pacífico (Borinbizkarra-Zabalgana), con el carril único que han dejado por malpintar un bicicarril que casi nadie usa, y el que lo usa va en dirección contraria.

    • Bicicleto power dice:

      Coge la bici y así lo usas tú. Y de paso adelgazas.

      • Peio dice:

        Qué necesidad tienes en faltar? Y encima sin saber. Predicas a un converso (no has dado mucho nivel en tu mensaje, asi que no se si me entiendes).

        Uso la bici a diario. Paso de L a V por el bicicarril de Av. Zabalgana, y desde hace unas semanas hacia las 8:35h esa calle es un sindios.

        Es un sinsentido intentar calmar el tráfico provocando atascos. El calmado debe propociar una reducción de la velocidad, no atascos. El calmado debería incluso, con el tiempo, reducir el número de coches, pero… atascos?

        Es una vergüenza lo de este ayuntamiento con los bidegorris fake. Pintura y bolardos de plástico? Anda ya.

  5. Leandro dice:

    A mi lo que me fastidia son los listillos de todos los días que van por el carril interior de la rotonda y en vez de seguir girando, como te obliga la raya continua, se la saltan y van hacia la calle Iturritxu metiéndote el morro de malas maneras.

  6. Estitxu dice:

    El BEI, vaya desastre. Más tráfico, más contaminación, obras interminables, talas de árboles, menos aparcamientos. El legado de Urtaran a la ciudad.
    La pena es que dentro de unos años, cuando se vea la inutilidad de un sistema carísimo y con 0 flexibilidad, a este señor y a todos los que han destrozado media ciudad no se les exigirán responsabilidades.

  7. DeVitoria dice:

    Lo que hace falta es la ronda Sur YA; ¿qué conexión hay entre mariturri y oreitiasolo?.

    Todo lo demás son parches y gastar saliva a lo tonto.

    • Sancho dice:

      Si hombre si, cargarse Armentia y olarizu y todo el campo que hay al sur para que tú vayas a trabajar rápido. Bajate del coche y usa el transporte público.

      • Marcos dice:

        ¿El tranporte público? ¿¿¿Qué transporte público hay a las 5:30 de la mañana para ir a los polígonos??? ¿¿¿Y a las 22:15 de la noche para volver??? Mejor aún, ¿qué transporte público hay a cualquier hora para ir a cualquier polígono en Vitoria?

        • Jesu dice:

          a mi que me cuenta, pidaselo a su jefe y que le ponga autobus o a su alcalde

          • Vedruna dice:

            Mejor que el ayuntamiento ponga dinero para llevar a los trabajadores allá donde trabajan sean turnos o lo que sea y salga del erario público y problema resuelto, transporte público para los trabajadores! Eso si de tu mi bolsillo y del tuyo claro esta fuera coches. Que fácil! Da igual que trabajes a 20 metros o a 10 km de casa el ayunta paga del dinero de todos. Gracias solidario

      • DeVitoria dice:

        Usted es de los que protestan cuándo ponen aerogeneradores porque estropean el paisaje y degradan el entorno.
        Hablar por hablar sin dar soluciones, para político no tiene precio.

  8. L dice:

    Atascos los que hay en America Latina, Boulevard de Euskal Herria y rotonda de Txagorritxu, con obras que se extienden desde el Parque de San Juan hasta la rotonda de telefónica. Atascos los que hay en Artapadura con un semáforo que permanece en verde 10 segundos.
    Que si tranvía, que si ahora BEI… y el asfaltado de algunas calles deplorable, que parece que vas en góndola.

  9. Ana dice:

    Es una vergüenza lo que han hecho. Tengo que pasar por esa zona a diario y llego a perder hasta 20 minutos en el atasco. En una ciudad tan pequeña como Vitoria es de locos . Cada vez que un peatón da al botón el semáforo en rojo que dura más de la cuenta porque da tiempo a pasar el paso de cebra 3 veces y en hora punta podrían esperar un poquito . La circunvalación es totalmente necesaria para los que pasamos por la zona y para los vecinos que tienen que aguantar todo el tráfico diario . Y esto empeorará cuando llegue el autobús “ecológico” .

    • Txaber dice:

      ¿20 minutos? ¿no estarás exagerando un poco?. Yo también paso por ahí todos los días a las horas puntas y me cuesta bastante menos. Sí llevas razón en una cosa. No sé a quién se le ha ocurrido poner semáforos que se activen a necesidad de los peatones en una zona en la que acostumbra a haber muchísima gente paseando. Puede darse el caso de una activación casi permanente. Si no se corrige pronto este error, el caos está garantizado.

  10. Iñaki R. dice:

    El vehículo particular ha sido mucho más que un medio para ir de un punto A a otro B. Después de la II Guerra Mundial, se convirtió en símbolo de progreso en Occidente y en parte del paquete aspiracional que incluía casa y trabajo.

    Ahora, se enfrenta a un cambio de percepción debido a la revolución de la movilidad y a la restricción al tráfico en las grandes ciudades. En una década se alcanzará el ‘peak car’o el fin del automóvil tal y como lo conocemos.

  11. Manu dice:

    Menudo publireportaje, el trafico en esa rotonda era un caos y ahora más, logicamente.

    Los coches de Zumaquera se han ido a vivir a HongKong? Pues si antes se repartía en dos calles, ahora sólo hay una, con lo que se genera más atasco y más largo

    Cualquier ciudad tiene una circunvalación, dónde se ha visto que pasen trailers por medio de una ciudad?

    Esperamos otra ocurrencia de los señores de Trafico. (Como aquel Stop de Iturritxu…)

  12. Nass dice:

    Desde cuando una ciudad se debe hacer para el vehiculo privado

    • Patatero dice:

      Bueno, a ver si me haces un favor, y me indicas que debo hacer si vivo en Santa Lucia, o Salburua, y trabajo en Jundiz para desplazarme a mi puesto de trabajo. ¿Qué medio de transporte público me aconsejas?.

      • Facilito dice:

        Ahora mismo hay un proyecto para proponer a las empresas de jundiz que faciliten transporte de empresa, furgonetas, autobuses,…
        menos coches, menos tráfico, eso es algo que es obligatorio por ley en algunos países.
        El medio de transporte de muchos países:
        Transporte de empresa, transbordo (si no hay más horarios es por el sindicato de tuvisa, manifiestate por ampliación con retribución y condiciones justas), coche compartido con otros trabajadores, Bicicleta, bicicleta eléctrica, patinete, patines, moto eléctrica, triciclo eléctrico si no sabes andar en bicicleta, también los hay adaptados a diferentes minusvalías,… y no acabaría…
        Vamos que casi cualquier ciudadano puede, los que viven fuera o tengan que bordear que aparquen en parking lanzadera y utilicen luego otras opciones.
        Si pueden en países con peor clima que en Siberia Gasteiz, nosotros también.

  13. Vitoria Grey Capital dice:

    El titular y el desarrollo inciden en que la rotonda provoca el atasco. Vamos a ver, es EL TRÁFICO el que provoca el atasco. La solución está bien clarita, depende de la voluntad de cada uno y no cuesta millones de euros, al contrario, los ahorra.

  14. Public transport dice:

    Si antes tambien habia atascos… (o se hace otra carretera o dejamos el coche en casa)

  15. Jeremy dice:

    En serio…. Eso es un atasco???
    Semos más de pueblo que las amapolas.
    Sin acritud, no hay otras noticias de las que hablar….?

    • Aitor dice:

      Pues antes también había atascos, pero ¿que llegasen hasta el carrefour y más allá? Y aún no cruza la rotonda el BEI, que habrá que ver las que prepara (como en américa latina el tranvía). Se montará la de san quintín, se contaminará mucho más de lo que aporta el BEI, y luego dirán que no se podía saber. Planes de movilidad lo llaman.

    • Asun dice:

      Llevas razón Jeremy. Hay gente de esta ciudad que no sabe lo que es un atasco de verdad. Se trata de quejarse por sistema, deporte preferido de cierta ciudadanía de Vitoria.

  16. Elena dice:

    En esta rotonda siempre hay mucho tráfico, mucho coche confluyendo en una misma zona. Hay que pensar que NO hay una circunvalación sur en esta ciudad que aliviaria el tráfico en esa zona. Con esta obra no ha hecho más que empeorar.

  17. Jose dice:

    La verdad Q la palabra es, se veía venir, en una rotonda de 8 intersecciones como, si lo explican igual lo entendemos, pero a quien se la a ocurrido hacer tres carriles. Bua cada vez más claro está Kien manda. El Q se quedó con un pueblo. Jijii

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.