El Día del Blusa será festivo en 2014

3 diciembre, 2013

El Día del Blusa será festivo. Así lo ha aprobado hoy el Gobierno Vasco y lo ha confirmado el portavoz Josu Erkoreka en la rueda de prensa posterior. El Gobierno Vasco soluciona así un problema creado por la falta de festivos y que permitirá que Álava pueda disfrutar de esta fiesta tradicional. El Parlamento Vasco […]

El Día del Blusa será festivo. Así lo ha aprobado hoy el Gobierno Vasco y lo ha confirmado el portavoz Josu Erkoreka en la rueda de prensa posterior. El Gobierno Vasco soluciona así un problema creado por la falta de festivos y que permitirá que Álava pueda disfrutar de esta fiesta tradicional.

El Parlamento Vasco aprobó en noviembre la derogación del 25 de octubre como festivo (Día de Euskadi) y ahora el Gobierno autonómico ha optado por trasladar esa fiesta al 25 de julio, que será festivo para todo Euskadi.

En 2013 la coincidencia de hasta tres días festivos en domingo (6 de enero, 8 de diciembre y 28 de abril) permitió que el 25 de julio fuese considerado como tal, así como el 24 de junio, en una decisión extraordinaria de la  Diputación. En 2013 tan sólo caerá en domingo la festividad del 12 de octubre.

Además, el hecho de que este año San Prudencio y La Blanca hayan coincidido en jornada laborable impedía al Ayuntamiento o la Diputación decretar como festivo el Día del Blusa. Además, tradicionalmente habían sido el Gobierno Central o el Autonómico quienes habían declarado en rojo esta fecha.

Denuncia de ATEA

ATEA ha vuelto a denunciar los “cuadros de angustia y estrés y el tato vejatorio de los blusas contra los burros durante la carrera del Día del Blusa. ATEA denuncia que tampoco en esta edición se garantizó el respeto íntegro a los animales. ATEA reconoce que no hubo violencia física contra los pollinos, pero incide en el “padecimiento psíquico” que sufrieron los asnos. parece claro que sí por el contrario el segundo. “Es ontológicamente imposible colocar en un escenario festivo, ruidoso y atestado de gente a unos animales de naturaleza tímida y conseguir que no se sientan agobiados y asustados”.

ATEA insiste en que “la normativa prohíbe someter a los animales a situaciones “impropias de su condición”, resultando obvio que no pertenece a la “condición asnal” disputar carreras sobre el asfalto, entre otras razones por no estar preparada su anatomía a tal fin”.

Los blusas y Neskas cambiaron este año las reglas de la carrera de burros, y garantizaron su respeto a los pollinos durante toda la carrera. Los animales fueron alimentados antes y después de la competición, y además se prohibió a los blusas tocarles o tirar de ellos. Estas medidas fueron adoptadas por la comisión para evitar posibles denuncias. Sin embargo, parecen no haber sido suficientes para ATEA. La asociación aporta pruebas, que se incluyen en este artículo. Una serie de fotografías que demuestran, a su juicio, el stress sufrido por los burros.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad