ATEA vuelve a la carga contra la Carrera de Burros

ATEA, asociación que denunció en 2012 a la Comisión de Blusas y Neskas por la Carrera de Burros, ha vuelto a hacer  un llamamiento a los blusas y neskas y al alcalde para que no se realice este año la tradicional carrera. Lo han hecho con una carta abierta a los blusas y neskas. El pasado […]


ATEA, asociación que denunció en 2012 a la Comisión de Blusas y Neskas por la Carrera de Burros, ha vuelto a hacer  un llamamiento a los blusas y neskas y al alcalde para que no se realice este año la tradicional carrera. Lo han hecho con una carta abierta a los blusas y neskas. El pasado año la Comisión realizó un seguimiento especial del trato a los burros, tras la polémica registrada durante el año. Además, por primera vez tan sólo se permitía acceder al circuito al blusa que iba a lomos del burro. La asociación llegó a este compromiso de buen trato tras la mediación del Síndico, quien llegaba a cuestionar las condiciones en que se celebraba el evento. La disputa entre blusas y ATEA se vio traducida también en el nombre del burro ganador, que llevó el nombre de Tamames, presidente de ATEA.

atea burrosATEA reconoce que el pasado año el trato “se dulcificó”. Sin embargo creen que las actitudes adoptadas por los Blusas y Neskas siguen siendo contrarias a los pollinos. La asociación animalista aprecia, pese a todo, que el año pasado sí se tiró de los animales, en contra de lo prometido por alcalde y blusas, y se les expuso a un trato vejatorio.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Para ATEA estos animales de carga, “de naturaleza tímida y asustadiza se sienten asustados y estresados en un escenario similar, y de hecho no comprenden qué se espera de ellos, por lo que no avanzan si no es siendo dirigidos a base de tirones y empujones”. La asociación asegura además que este evento es contrario a la normativa vigente, que “veta la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición o que impliquen trato vejatorio”. Este punto ha sido el más polémico desde la aprobación de la ordenanza, debido a que resulta complicado decidir qué es un trato vejatorio.

“Creemos que debería resultar evidente que el mero hecho de usar burros (en lugar de otros animales con mejor imagen social) aporta ya serias sospechas sobre las verdaderas intenciones de sus promotores, y las imágenes que nos regala año tras año el acto no hacen sino confirmar que, en efecto, existe un trato vejatorio hacia los animales”.

 

Denuncia policial

El pasado año el presidente de ATEA llegó a ser expedientado por la Policía Local, acusado de alterar el orden público. Kepa Tamames fue expulsado de la zona en que se encontraban los burros. En su nueva ubicación continuó grabando todo lo que acontecía “de forma impropia”, según recoge el atestado policial.

Este mismo atestado recogía que el propio Tamames se negó a identificarse en varias ocasiones tras los requerimientos de los agentes “alegando que la carrera de burros era ilegal y exigiendo a los agentes que impidieran su celebración”. Los agentes aseguran asimismo que el propio Tamames intentó sin éxito exaltar al resto de los congregados, a viva voz, gritando y alterando el orden público”.  Además, el atestado asegura también que Tamames calificó a los policías de “peleles del alcalde”.

22 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. iker dice:

    Tirar la cabra del campanario tambien era una tradicion. Por que no nos subimos a lomos de los blusas? Basta ya de utilizar a los animales a nuestro antojo. Son seres vivos igual q nosotros.poco a poco estas tradiciones van desapareciendo asi q…. esperaremos!

  2. si al final vais hacer bueno a franco.. nada mas k prohibir y prohibir. sino son unos son con las bicis. bfff. creeis k sufren asi??pos kejaros tb cuando el olentzero lo utiliza pa hacer su cabalgata. si kitais ste tipo de cosas desaparecera el burro.. tan solo pastar por pastar?? k ganadero kiere eso?? xk la leche de burra no esk se comercialize mucho

  3. Iratxe Marquinez dice:

    Ya estamos con la burra a brincos!! Los burros no sufren en esa carrera. Sufren mas cuando tiran de carros.

  4. Qse pongan a correr los qlos montan.l burro no es un caballo y esta n peligro d extincion.aparte d lo mamados q van los blusas

  5. Ke se preocupen de los toros hay si ke sufren de verdad no me.tokeis los cojones

  6. Jon Alba dice:

    Me pareze perfecto a ver si todas las cuadrillas no acuden

  7. Josemari Pz de Albeniz dice:

    Este año :si.

  8. Ani Sorgiña dice:

    Porque todas las fiestas tienen que estar basadas en la tortura hacia los animales?
    Puede que a los burros ya no les azoten o peguen, pero los pobres pasan mucho estrés, con tanta gente rodeandoles y gritando.
    Y además porque los animales tienen que ser la diversión de los “human@s”?
    Somos much@s animalistas y nos preocupamos por todos los seres sintientes, durante todo el año.

  9. Josemari Pz de Albeniz dice:

    Hay que divertirse con ideas,palabras,música,sexo,comida….pero los seres vivos(incluídos vegetales)deberíamos de respetarlos en lo referente a nuestro ocio.

  10. Ruben Vaz dice:

    De verdad que sois mas Papistas que el Papa.. Me encantan los animales y siempre se han cuidado y querido en mi casa., SIEMPRE!! Pero decir que eso es maltrato…

  11. Completamente de acuerdo no entiendo como una ciudad que se dice verde!!! Respetuosa con el
    Medio ambiente no lo es con los animales!!! Basta de tanta tontería dejar a los animales en paz!!

  12. Unai My dice:

    La carrera de burros se tenía que terminar pero no por respeto a los animales, sino a las personas. Es un acto que da bastante vergüenza ajena.

  13. Estos burros la mayoría de ellos son propiedad de una o dos personas que hacen su negocio al alquilarlos a las diferentes cuadrillas. se preocupa Atea el resto del año de la situación y el trato que reciben estos animales

  14. Patricia Foronda dice:

    Totalmente de acuerdo con el tema de zonas para pasear a los perros, por supuesto! Pero el artículo va de las carreras d burros… El derecho d los animales a vivir dignamente, sean perros, gatos, burros, toros, leones, tigres…eso es lo q hay q respetar!

  15. Con que corran los burros de dos patas suficiente.

  16. Juanj Ris dice:

    Claro y de libertad a los perros nada, no? todavía estamos esperando para cuando jardines o zonas para pasear a nuestros perros tanta guerra con los demás animales pero de los perros pasáis, solo quereis a los animales para salir en la prensa,

  17. Patricia Foronda dice:

    Deberían suspender todo lo relacionado con animales! Toros, carreras d burros, circos con animales…. TODO!

  18. Kay Aguado dice:

    Y porque no suspenden las corridas de toros puestos ya tambien…

  19. Baskonista dice:

    Si se ofrecen ellos a llevarnos en vez de burros igual triunfa. ¡Dejaros de quejar ya por todo! Es una tradición cojonuda y no hay maltrato!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.