Nuevo centro de día para atender a menores en situación de desprotección

| 5 septiembre, 2018

El centro de día permite atender a menores en situación de desprotección mientras se mantienen en su entorno familiar

Álava ha estrenado un nuevo centro de día y una unidad de visitas para atender a menores en situación de desprotección grave. Ambos espacios están en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y para cuya reforma la Diputación ha destinado 110.000 euros.

La planta baja del edificio está ocupada desde el año pasado por el centro de día Egunean Egunean, destinado a personas menores de edad en una situación de desprotección grave, con las cuales se trabaja desde el centro y con la participación de sus familiares para la adecuada cobertura de sus necesidades. En la actualidad,
en Egunean Egunean se atiende a 12 personas menores entre los 5 y 14 años, por las tardes en horario extraescolar.

En la planta superior del edificio funciona, desde su traslado esta pasada primavera desde su anterior ubicación, el nuevo Servicio de la Unidad de Visitas, destinado a la realización, seguimiento y supervisión de los encuentros y las visitas entre las familias y las personas menores de edad atendidas en los diferentes pisos y hogares, o que se encuentran en acogimiento familiar, y que no pueden tener lugar en situaciones más normalizadas.

Se trata de centros que han sido pioneros en el Estado español como recursos de apoyo, que permiten la permanencia en el domicilio de las personas menores de edad en situación de desprotección grave, que en otras
circunstancias estarían en acogimiento residencial o familiar, a la vez que se atienden los efectos de esta desprotección.

En total, medio centenar de menores acuden a los centros de día de la Diputación Foral de Álava. Partiendo de que el ámbito idóneo para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes es su propia familia, siempre que ello no sea contrario a sus intereses y necesidades, los centros de día permiten la permanencia en el domicilio de las personas menores de edad. Los requisitos para la inclusión en este servicio consisten en que exista un pronóstico positivo de recuperación, que no sea viable una medida de separación, o que se valore que la separación podría agravar la
situación de las personas menores de edad poniendo en riesgo su salud psíquica.

El programa de centros de día garantiza una supervisión diaria de las niñas y los niños y la cobertura de sus necesidades básicas, y trabaja a su vez con sus referentes familiares, complementando a los padres y madres en sus funciones parentales deficitarias. También ofrece un ambiente seguro y enriquecedor de apoyo a niños, niñas o adolescentes en sus necesidades formativas, de ocio y emocionales. Durante su estancia en los centros, los niños realizan actividades de ocio, deberes escolares, meriendan, y aprenden hábitos saludables y medidas de autocuidado e higiene personal, entre otras.

  • Nueva ubicación de la Unidad de Visitas

En la planta superior del edificio funciona desde la pasada primavera la Unidad de Visitas, que hasta ese momento compartía ubicación con otras oficinas del IFBS.

En la Unidad de Visitas se realizan diferentes modalidades de encuentros, tanto dentro del recurso como fuera, con supervisión o sin ella, y también sirve de punto de entrega y recogida. En la actualidad, 74 menores y sus familias hacen uso de este recurso.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ciudadana dice:

    La unidad de visitas ubicada en la planta superior, donde subes con bebes, niños pequeños con carritos y sillas, y todo ello sin ascensor…. Accesibilidad total vamos.

  2. Cuerda dice:

    Y los que cotizamos………. a las listas de espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.