Ayuntamiento y Diputación formarán a 30 personas para atención a dependientes

21 mayo, 2018

El curso comenzará este mes de mayo y el proceso de selección está cerrado

30 personas recibirán este año el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes a Domicilio, que expide Lanbide.

Esta titulación permite prestar servicio como asistente personal de personas en situación de dependencia que perciben de la Diputación Foral de Álava la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP). Esta ayuda contribuye a los gastos derivados de la contratación de asistentes personales que facilitan el acceso a la educación o al trabajo, o que posibilitan una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria a las personas en situación de dependencia.

La Diputación Foral de Álava ha pasado de conceder 95 prestaciones del tipo PEAP a llegar a las 170. Se prevé que este tipo de ayuda será cada vez más demandada por las personas con dependencia, por lo que es necesario que los profesionales que atienden en sus domicilios a estas personas estén formadas y obtengan el certificado.

El plazo para que las personas cuidadoras puedan acreditar su formación concluirá en el año 2022, por lo que, para resolver las necesidades formativas de estos profesionales, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrecen una oferta de capacitación gratuita y alternativa a la que realizan los centros de formación.

Financiada a partes iguales por Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava, que este año aportan al proyecto un total de 63.000 euros, los cursos comenzarán este mes de mayo, por lo que proceso de selección de las personas asistentes está ya finalizado.