Advertisement
Advertisement

"El personal sanitario está desbordado y los tiempos de espera son inasumibles"

25 noviembre, 2021

La Junta de Atención Primaria en la OSI Araba denuncia que la situación de los Centros de Salud es "insostenible"

La Junta de Atención Primaria en la OSI Araba ha denunciado este jueves la "penosa" situación en la que se encuentran los Centros de Salud de Araba. Afirman que llevan años manifestando "la lamentable situación de la Atención Primaria por falta de contratación y de sustituciones. Además de las insufribles cargas de trabajo o el cierre del PAC de San Martin, que ha hecho aumentar las consultas en el único PAC que queda en Vitoria-Gasteiz y en las urgencias hospitalarias".

Con la llegada del coronavirus, la Atención Primaria se vació para reforzar los servicios y equipos hospitalarios. "Se multiplicaron las consultas telefónicas y únicamente se atendían curas y alguna que otra urgencia. Se llegó incluso a cerrar el centro de salud de Abetxuko por falta de personal. Las enfermeras vacunaron de la gripe en un vacunódromo centralizado y durante meses han estado realizando test de antígenos y PCR y atendiendo telefónicamente los casos de Covid y sus contactos", cuentan.

satse-enfermeras-atencion-primaria

Con la mejora de la situación sanitaria, desde la primavera de este año ya se están viendo pacientes en consultas tanto de medicina como de enfermería. Pero la Junta de Atención Primaria denuncia que están haciendo el trabajo "con el mismo y ajustado número de trabajadoras y trabajadores" .

Añaden, además, que ahora tienen nuevas cargas de trabajo que antes de la pandemia no se realizaban en estos centros: vacunación conjunta del Covid y la gripe, pruebas de antígenos y PCRs, electrocardiogramas, atención al paciente Covid presencial y telefónica, entre otras.  A todo ello se le suma el trabajo que ya realizaban antes en los centros de salud. "Los profesionales sanitarios están desbordados y los tiempos de espera son inasumibles para los pacientes", manifiestan.

El personal sanitario exigen una mejora de sus condiciones laborales y consolidar el personal eventual, estabilizar la plantilla y dimensionarla a la nueva situación actual. "La situación es insostenible porque durante años se ha dejado morir la Atención Primaria. La política sanitaria de este gobierno ha apostado por un hospitalcentrismo que hace que la sanidad sea más inaccesible, esté cada vez más privatizada y sea cada día más inhumana".