Cientos de personas protestan por la “situación insostenible” en los centros de Salud

Los médicos y pediatras han celebrado una asamblea previa a la protesta

Cientos de personas se han manifestado hoy por la “situación insostenible” en los centros de salud. La columna ha salido desde el Palacio Europa, donde ha tenido lugar una asamblea formada por médicos, pediatras y profesionales del sector para tratar y denunciar la falta de personal y las irregularidades en la Atención Primaria(medicina familiar y pediatría) en Euskadi.

manifestacion atencion primaria

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En la protesta han participado los propios profesionales además de pacientes y simpatizantes con la denuncia de Lehen Arreta Arnasberritzen. Salen del Europa para atravesar parte de Vitoria-Gasteiz y llegar hasta la sede de Osakidetza.

El Colegio de Médicos de Álava también se ha unido a las críticas del sector por la grave situación de la atención primaria en los centros de salud.

“Hace ya muchos años que la administración hace oídos sordos a las continuas demandas que les hemos venido planteando para planificar las necesidades de médicos, por su previsible falta en el medio y largo plazo. Sin embargo, alejados de las advertencias y amparados por las circunstancias adversas de la crisis, han adobado la falta de planificación con unos recortes cuyos efectos, visibles para todos, estamos pagando tanto los profesionales como los propios pacientes”, denuncia el Colegio de Médicos en una nota de prensa.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Los recortes, la falta de reconocimiento, la falta de sustituciones, la excesiva burocracia, la sobrecarga y la consiguiente falta de tiempo para mantener el ejercicio de la medicina con el nivel de calidad deseado ha llegado a colmar el vaso de la paciencia de los médicos de Atención Primaria”, insiste el colegio.

Según Lehen Arreta Arnasberritzen existe “un déficit de profesionales médicos debido a una mala planificación en las necesidades de especialistas”, sobre todo en él área de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría. La plantilla ha denunciado en numerosas ocasiones la falta de sustituciones, la reducción del tiempo medio de atención o la acumulación de pacientes. En Álava se han vivido ya numerosas quejas, por la ausencia de pediatras en los nuevos barrios o por la no sustitución de médicos jubilados, como ocurrió en Abetxuko.

“En estas condiciones, mantener una atención de calidad y segura requiere un sobreesfuerzo para todos los profesionales de AP que no puede mantenerse mucho más tiempo. La salud de los profesionales ya está en riesgo por estas condiciones de trabajo y es evidente también el riesgo sobre la calidad en la atención a nuestros pacientes“, añaden.

 

Este colectivo de profesionales de la sanidad vasca surgió en octubre de 2017, precisamente para demandar mejores condiciones en la Atención Primaria. El movimiento elaboró un documento refrendado por más de 600 profesionales de la AP.

En él aparecen múltiples medidas agrupadas en ocho áreas diferentes para mejorar la situación. Alegan que llevaron dicho documento a los responsables sanitarios tanto del Departamento de Salud como de Osakidetza. Desde entonces han exigido aplicar esas medidas con múltiples actos y concentraciones como la que llevarán a cabo este sábado en el Europa.

  • Impresiones de los pacientes

Los propios pacientes de los centros de salud se han quejado de la atención recibida durante los últimos años, principalmente por la saturación que existe a la hora de pedir citas. Algunos de los lectores de Gasteiz Hoy han reflejado su malestar explicando sus malas experiencias por estos motivos.

Precisamente, Zuriñe Ruiz se queja de que su pediatra de Sansomendi está de baja por maternidad, alegando que el centro no tiene intención de sustituirla. Beatriz Nogueira también se queja de la ausencia de pediatras en Lakuabizkarra. “En el de Salburua llamas y con suerte te dan cita para dentro de dos días. No hay médico de urgencia, si el tuyo no tiene hora disponible tienes que ir al PAC o al hospital”, aporta Laura Yustes.

Por su parte, Rafael Resines denuncia que lleva ocho meses para hacerse una ecografía, e Iratxe Artaraz que su hijo lleva nueve meses sin pediatra en el centro de salud de Zabalgana. En la misma situación está Francisco Rodríguez, también en Zabalgana. Otros también se quejan del trato de los médicos hacia los pacientes.

17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitziber dice:

    Es lo que tienen los recortes de la derecha vasca, mientras luego hay superavit en las cuentas públicas. La solución ya la puso el FMI sobre la mesa, menos enfermar y más morirse. Y si quieres una atención sanitaria sin listas de espera, paga una sanidad privada.

    A seguir votando al PNV.

  2. Asier dice:

    Gente que cobra más de 70.000€ quejándose de que se agobia en el curro. Hasta donde hemos llegado! Y los que cobran 12000 y curran de sol a sol que harán para quejarse? Quemar la ciudad?

    • Katxanetxea dice:

      Si tienen buenas condiciones económicas será porque las han conseguido a base de movilizaciones como ésta. Los que sólo protestan porque el Alavés juega los lunes en lugar de los domingos, no creo que lleguen a conseguir esas mejoras laborales. Un saludo y suerte con sus reivindicaciones.

      • Promes dice:

        no creo que esa sea la razón sino que son médicos y tradicionalmente son de mucho cobrar, de los médicos, reivindicaciones laborales pocas, y de solidaridad con sus compañeros no médicos, menos.

  3. Cris dice:

    Lo que se necesita es un paciente pediátrico. Se dejaría de saturar a urgencias. Y por otro lado, que incrementen los mir de pediatras en previsión a las necesidades que hay.. si no esto no tiene solución. Sanidad pública de calidad. Nos están empujando hacia la privada y no podemos consentirlo.

  4. Julia Garai dice:

    Gobierno Vasco, menos destinar dinero a los que viven de vacaciones del mamoneo social vitalicio y más a dar servicios a los kurrelas vascos que pagamos impuestos.
    De momento la cobertura del mamoneo sube un 3,5%, por encima del IPC, y la salud vasca cada vez peor atendida.

    • RH- dice:

      Si Hegoalde hubiera tenido que subsistir tan solo con la mano de obra de los “kurrelas vascos”como dices, hubiéramos estado más que jodidos… De todos modos, el carnet de “kurrela vasco” quien lo da?? Urkullu o Urtaran?? Eskerrik asko a todos los migrantes que nos han ayudado con su sudor, Gora Euskal Herria Askatuta eta Sozialista!!

    • Katxanetxea dice:

      Después de 10 años de recortes todavía no te has enterado de quienes te están metiendo la mano en la cartera?

  5. almondigas dice:

    En Txagorritxu falta una enfermera por baja laboral y le sustituyen.

    En Salburua falta una enfermera por baja laboral, y no le sustituyen, encargandose de sus pacientes, si tienes suerte, el resto de compañeras.

    La atencion primaria es casi tercermundista en esos aspectos. Te dicen que no hay medicos, pero no te dicen por qué no los hay. Porque se han reido de ellos a la cara con contratos por horas y marrullerias similares que una PYME estaria acojonada ante inspeccion laboral si llevara esas practicas tan habituales en Osakidetza.

    Los pediatras? No hay. Prefieren currar en el hospital, una guardia puede suponer 800 euros. En 24 horas sacan limpio el sueldo de un mileurista. A parte claro, de que el plan maestro de Osakidetza es que desaparezcan los pediatras de los centros de salud, y se encarguen los medicos de familia. Por eso tampoco forman casi pediatras, y los pocos que salen… al hospital.

  6. Adurtza dice:

    Las actuales políticas de osakidetza van encaminadas a una sanidad privada. Las inversiones que se han realizado estos últimos años son el complemento a los seguros médicos privados. Estas inversiones son basicamente lo que no te cubre tu seguro.
    Ahora mismo algunas de las ecografías las están derivando a un hospital privado, con la excusa de que es para aliviar la gigantesca lista de espera, lista de espera que es enorme en la unidad del dolor, que te trata el dolor cuando te toca, es decir meses de espera. Estas son las políticas liberales de nuestro gobierno, que acusa y señala mucho hacia Madrid para tapar nuestras vergüenzas.

  7. MYERS dice:

    Todo mi apoyo a estos profesionales. Mis 2 hijos llevan 8 meses sin pediatra. Cada vez que se han enfermado les ha visto un médico diferente. Incluso nos han tenido que dirigir a urgencias por un catarro porque no nos podían atender en el centro de salud. 4 horas en urgencias un día de diario por un catarro. Osakidetza por favor, se lo explicas a mi jefe…
    He puesto una reclamación y me dicen los lumbreras que gestionan este tinglao que no hay profesionales para contratar. No sé, igual como que no me lo creo… ¿Para qué pago con mi sueldo a la Seguridad Social si mis hijos no tienen ni lo más mínimo en lo que a atención sanitaria se refiere?
    Mucho ánimo !! Lucháis por el bien de todos. Gracias

  8. Aitziber dice:

    No hay pediatras en los PAC.Si mis hijos enferman en fin de semana y necesitan atención adecuada tengo que llevarles a urgencias.

  9. no me lo creo dice:

    https://www.gasteizhoy.com/osakidetza/

    Que era mentira me decia en noviembre un tal “osakidetzo”, que era mentira y que me fuera a otra comunidad.

    No tienen perdon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.