Las consultas de Atención Primaria recuperarán durante septiembre la presencialidad

14 septiembre, 2021

Osakidetza tiene ya preparada la próxima campaña de la gripe

Tras más de un año y medio de consultas telefónicas, Osakidetza irá recuperando en septiembre las consultas presenciales en la Atención Primaria. Así lo ha explicado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante una entrevista: “Es algo que no solo lo demandan los pacientes sino también las y los profesionales”. Aunque ha insistido en que “eso no quiere decir que vayamos a olvidarnos de las consultas telefónicas”.

Además, ha reconocido que existen dificultades para cubrir todas las plazas de Atención Primaria: “Hay mas plazas a ocupar que profesionales. Ofertamos todas las plazas de atención primaria, pero es una cuestión de disponibilidad de la especialidad y de las preferencias de los profesionales. Esas dos circunstancias hacen que no podamos cubrir la totalidad de los puestos. Si hay profesionales, contrataremos”.

La consejera también ha ofrecido los datos de vacunación: el 89,1% de la sociedad mayor de 12 años ya dispone de la primera dosis y 84,7% cuenta con la pauta completa. En relación a la situación epidemiológica, ha resaltado que la evolución de las dos últimas semanas es muy satisfactoria. “Vamos por buen camino, ese tan ansiado 60 casos por 100 mil habitantes está cada día más cerca, además de una desocupación de las UCIs y de nuestros hospitales”, ha indicado.

Osakidetza tiene ya preparada la próxima campaña de la gripe y a mediados de octubre se harán público las características de la campaña de vacunación de este año. La incidencia de la gripe el año pasado fue anecdótica dadas las estrictas medidas de prevención; en este sentido, ha destacado el efecto positivo de la mascarilla en la contagiosidad de la gripe. “Este año, habrá que ver como se está comportando la gripe y analizar la incidencia, y tener en cuenta las medidas vigentes”, ha añadido.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad