La falta de sustituciones satura los centros de salud de Osakidetza en Navidad

Los ambulatorios de Vitoria abrirán otra vez de 8 a 17 horas, es decir, tres horas menos de lo habitual, durante la semana del 2 al 5 de enero

Una vez más por estas fechas, la atención primaria de Osakidetza se encuentra saturada en los quince centros de salud que tiene Vitoria. “Siempre se ha denunciado la falta de médicos de familia, que se agrava mucho en períodos vacacionales, como el verano o las navidades. Es entonces cuando se pone de relieve este problema, que el resto del año no resulta tan visible”, explica una delegada sindical de ELA en atención primaria de OSI Araba. Muchos profesionales deben ampliar su agenda para incluir a los pacientes de algún compañero que no ha acudido a trabajar durante estos días. Por eso, las citas se demoran, a veces hasta una semana.

Algunos profesionales consultados afirman que “la situación está fatal” en estas fechas. Tanto ellos como el sindicato de enfermería Satse y el de atención primaria de ELA coinciden en que no se cubren las ausencias porque no hay médicos en las bolsas de trabajo o se busca un ahorro económico.ambulatorio olaguibel

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Por eso, “durante la semana del 2 al 5 de enero, los centros de salud de Vitoria abrirán de 8 a 17 horas”, avanzan desde ELA, en vez de 12 horas seguidas como hacen habitualmente, de 8 a 20. Será el mismo horario que se aplicó en el puente de la Inmaculada, cuando los ambulatorios de la capital alavesa también cerraron tres horas antes. “Se trata de un parche que pretende enmascarar la falta de médicos en atención primaria. Porque, en un horario de 8 a 20 horas, los problemas de sustitución saldrían a la palestra”.

El PAC abre de 17 a 24 de lunes a viernes en Olaguibel y sábados y domingos de 9 a 24 en Olaguibel y San Martín

Al reducir el horario de consulta de los centros de salud durante el pasado puente de la Inmaculada, “muchísima gente acudió al PAC, que se vio tremendamente desbordado. Fue terrible. El PAC constituye un paso intermedio antes de acudir a urgencias hospitalarias. Sin embargo, los médicos que trabajan allí tuvieron que atender a decenas de personas a lo largo del puente festivo”. Para que esto no ocurra la próxima semana “van a ampliar en un médico más la plantilla del PAC. Pero da la sensación de que sólo es otro parche temporal”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La escasez de profesionales en atención primaria se debe, según ELA, a que “en Osakidetza se les ha hecho contratos muy precarios y, en ocasiones, por pocas horas. Así que muchos han optado por irse fuera del País Vasco para ejercer en otras comunidades autónomas donde sus condiciones laborales son mejores”.

Además, la necesidad de saber euskera dificulta, más o menos en función del sector, el acceso a un puesto de trabajo estable en Osakidetza. “Por decreto, un porcentaje de las plazas deben tener el PL2 de euskera. En Administración, a más del 90% de la plantilla se le pide ese título. También la mayoría de los pediatras deben poder hablar en euskera, mientras que la exigencia de este requisito disminuye en enfermería y atención primaria”.

Asimismo, el sindicato Satse denuncia que las bajas vacacionales de enfermeras durante estas fechas tampoco se cubren, aunque en su caso por “motivos económicos. Hay muchas enfermeras en paro y apuntadas a las bolsas de trabajo. Pero no se contrata por cuestión de dinero. Y, por tanto, menos enfermeras se reparten la misma carga de trabajo, cuando lo cierto es que hay profesionales disponibles”.

La atención primaria general se ve saturada principalmente en fechas específicas, pero la “significativa falta de pediatras afecta a este servicio concreto durante todo el año“, coinciden ELA y Satse. “En un porcentaje altísimo, la pediatría se está dando con médicos de familia a diario y en situaciones normales, es decir, no sólo cuando se requiere sustituir alguna baja. Y esto pasa porque no existen suficientes pediatras en Osakidetza. Hay médicos de familia que pueden llevar muchísimo tiempo cubriendo pediatría”, afirman desde ELA.

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ilargi dice:

    Cuanta razón Goyo.

    Si algún día habéis ido al ambulatorio de San Martin o a Txagorritxu veréis que muchos médicos son sudamericanos o centroamericanos y no saben Euskera. Están ahí por sus conocimientos. Hablando con uno de ellos, que no necesita el euskera porque tiene su plaza, resulta que lo estudia porque le parece apropiado que en un país en el que se habla tal idioma, él se integre y lo estudie. Bravo.

    Así que menos dramatizar con el tema del euskera, y más abrir mentes, el euskera no es un idioma inventado, el problema lo tenéis los que vuestra familia es de otras partes de España, vinieron en busca de trabajo a Euskadi y no os queréis integrar en el país, y encima, arremetéis contra los que vienen de otros países como Marruecos, ¿de que carajo vais?

    • ciudadano 1 dice:

      Illargui, según tengo entendido,se está estudiando el euskera BATUA, que he oído que quiere decir unificado, por lo tanto es la suma de más de uno, con lo cual ya es artificial, En castellano radar es un acrónimo de un invento, y como tal lo usamos, peo en Euskera le habéis añadido el ra al final, eso para que es ? para animar a que ponga más multas? radar ra ra ra…, Y que me dices del lumbreras que ha dicho que Policia se ponga en sus vehículos Polizia como en Italia, pero diciendo que es en castellano? y por último, sin querer extenderme más, La palabra erttxantxa, no tenía el significado de policía, hasta que no se logró la autonomía, ya que antes significaba serenos, así que menos eusquera,y más conocimientos.

  2. goyo dice:

    Dice la canción……………….. 3 cosas hay en la vida, salud, dinero y amor, pero yo creo que hay 3 cosas intocables que son: la sanidad, la educación y las pensiones. Feliz navidad

  3. ciudadano 1 dice:

    Pongamos todo nos guste o no, en el artículo pone que el EUSKERA dificulta el acceso a las plazas de osakidetza, o sea que tomen nota, y no pongan palos en las ruedas, y menos un idioma que se esta inventando dìa a dìa.

    • Ciudadano 2 dice:

      No es verdad que no se contraten médicos por no saber euskera. Cuando en la lista de contratación hay alguien con conocimientos de euskera tiene preferencia en los puestos de trabajo en los que se exige, si no hay médicos con conocimientos de euskera se puede contratar a cualquiera.
      El problema es que directamente no hay médicos, con conocimientos de euskera y sin ellos. La responsabilidad es la falta de previsión del Gobierno vasco. Y esto no va a cambiar mientras se puedan inaugurar edificios pero no personas, no piensan en necesidades de medio plazo porque no tienen rentabilidad política… y todavía falta lo peor. ¿Qué van ha hacer los próximos 10 años, cuando se jubile la mitad de la actual plantilla?

    • Langile bat dice:

      Yo cuando voy a Osakidetza exigo mi derecho a hablar en euskera. Y todavía hoy en día hay ámbitos en los que aquellas personas que cobran del herario público no son capaces de atenderte en euskera. Afortunadamente, hoy en día la mayoría de los jóvenes que optan a plazas ya dominan el euskera.
      El problema son los recortes de partidos de derecha como el PP o el PNV. No la exigencia, como es lógico, de uno de los idiomas oficiales de la CAV.

  4. Richard dice:

    A ver si con noticias como esta nos damos cuenta todos que el PNV es el PP de Euskadi y que los recortes de Madrid se han aplicado aqui igual igual. Y he aqui las consecuencias.

    Y eso en la ciudad, si nos vamos a los pueblos…

  5. Langile bat dice:

    El problema es que no buscan sanitarios para cubrir las necesidades. Buscan recortar de la sanidad pública porque así se lo mandan desde Europa. Eso sí para rescatar autopistas de amigotes o bancos (como los 20000 millones de euros en Italia o los 100000 millones de euros para Bankia, etc….) no escatimamos recursos. Sinvergüenzas!

    • Ilargi dice:

      Correcto. Por Europa y desde el gobierno central las partidas que más recortes sufren son educación y sanidad…. las principales que no debieran ser tocadas.

      • gasteiztarra dice:

        Si el gobierno central recorta como decis en educacion y sanidad, el gobierno vasco podria coger de otras partidas y meterlo para sanidad, pero es mejor despilfarrar el dinero en ayudas sociales vitalicias y ongs diversas

        • Ilargi dice:

          que pesadilla con el temita, Gasteiztarra. Da igual de lo que se hable que todo lo lleváis a lo mismo. Yo creo que deberías de apodarte también Arovan, total decís lo mismo y además, no representas a Gasteiz ni de lejos.

  6. sd dice:

    cuando en un pais un barrendero cobra mas que un ingeniero, o un sanitario, este tiene que buscarse la vida, y el pais termina solo con barrenderos
    y cuando buscan sanitarios de sustitucion, No HAY
    pero tranquilos tenenmos muchos barrenderos y la ciudad sucia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.