El Centro Especial Gorbeialde sigue sin atención sanitaria

19 noviembre, 2016

Osakidetza y el Departamento de Educación no han puesto en marcha ninguna medida para garantizar la atención sanitaria

EH Bildu ha vuelto a denunciar el "desprecio del Gobierno Vasco al alumnado y a las familias del colegio de educación especial Gorbeialde". El único centro de Educación Especial en Euskadi, ubicado en Blas de Otero, sigue sin garantizar la atención integral a esos estudiantes con pluridiscapacidad. El centro acoge a 37 alumnos de hasta 21 años, con una necesidad constante de atención.

A día de hoy aún no existe atención sanitaria continuada en el centro, pese a las importantes necesidades de los jóvenes. El pasado curso el colegio tuvo que enviar a casa a un joven por no poder garantizar su atención inmediata en caso de emergencia.

La parlamentaria Rebeka Ubera recuerda al respecto que, a iniciativa de EH Bildu, la Cámara pidió en abril al Departamento de Educación que junto con Osakidetza garantizara personal sanitario en el centro a fin de que el alumnado con necesidades especiales de Gorbeialde reciba la atención integral que necesita.

Asimismo, también solicitó garantías de estabilidad para el profesorado y personal educador del colegio, algo básico para garantizar el proyecto educativo y una atención de calidad.

 

Los alumnos del centro sufren parálisis, síndromes degenerativos y otras enfermedades o discapacidades, que les obligan a tener una medicación crónica y atención plena sobre ellos. Las familias ya han acudido a Osakidetza, Educación o el Parlamento Vasco, donde se reclamó al Gobierno Vasco atención sanitaria, pero esa petición no se ha cumplido.

Ubera denuncia que las familias se han visto obligadas por ese motivo a recurrir al Ararteko y anuncia que pedirá explicaciones por la inacción del Ejecutivo al nuevo consejero o consejera de Educación en cuanto tome posesión del cargo.

La parlamentaria subraya que “el alumnado de Gorbeialde, por razón de su diversidad funcional, requiere una respuesta educativa diferencial personalizada y adaptada a sus necesidades, lo cual obliga al Gobierno vasco a dotar al centro de los recursos sanitarios adecuados y de personal especial, tanto educativo como sanitario, en número suficiente para poder dar respuesta a todas y cada una de las necesidades que se puedan presentar en horario escolar. Exigir eso no es más que exigir el cumplimiento de la Ley de Escuela Pública Vasca, que dice con claridad que el Ejecutivo debe adoptar las medidas necesarias para garantizar la realización efectiva del derecho a la educación”.