El derbi por Europa acaba en empate

| 27 abril, 2019

El Alavés se mantiene a tres puntos de la séptima posición, en dominio del Athletic

ATHLETIC
ALAVÉS
1
1

Ni el Alavés ni el Athletic se marcharon satisfechos del derbi jugado este sábado en San Mamés. Ambos conjuntos, especialmente los albiazules, necesitaban los tres puntos para ganar opciones de estar en Europa el curso que viene. Un logro cada vez más complicado para el Glorioso, que se mantiene octavo con 47 puntos; a tres de los bilbaínos con tres jornadas de liga restantes.

athletic alaves derbi san mames

Borja Bastón volvió a marcar para el Glorioso tras varios partidos de sequía. Foto: LaLiga

Primero Beñat con un gol de falta directa en el minuto 40 y luego Borja Bastón de rechace en el 46 marcaron los únicos goles del encuentro. El Glorioso fue mejor en los primeros minutos de la contienda, pero fue perdiendo fuelle en favor de los rojiblancos. En una segunda mitad plagada de interrupciones ambos tuvieron ocasiones para llevarse el derbi, sin fortuna.

  • El mejor Alavés solo dura 30 minutos

Abelardo optó esta vez con un 4-4-2 que tuvo sus novedades. La principal, el experimento de Martín Aguirregabiria como extremo derecho. Como consecuencia Vigaray ocupó el lateral derecho y Ximo Navarro fue el compañero de Laguardia en el centro de la zaga, también por el esguince de tobillo de Maripán. Los habituales Pacheco, Pina, Manu García, Calleri y Bastón rellenaron el once alavesista en San Mamés.

El Alavés se pareció en este comienzo a su mejor versión de esta temporada. La presión de los albiazules no dejó hacer nada Athletic en los primeros compases, y en ataque puso en peligro a los locales en más de una ocasión. La más peligrosa fue u disparo de Jony que se estrelló en palo derecho de Iago Herrerín.

athletic alaves derbi san mames

Laguardia e Iñaki Williams tuvieron un duelo constante durante todo el encuentro. Foto: LaLiga

El encuentro fue casi un monólogo del Alavés (o de Jony, mejor dicho) hasta la media hora de juego. Entonces el Athletic ganó presencia en el juego ofensivo, debido al descenso de la presión albiazul. Las interrupciones y faltas en el juego, provocadas sobre todo por los vitorianos, favorecieron a los locales. Ganaron terreno a base del balón parado y así anotaron también el primer gol. Beñat coló un larguísimo lanzamiento de falta directa por la escuadra de Fernando Pacheco en el minuto 40 que sentó como un jarro de agua fría en el banquillo visitante.

Los de Abelardo quizá merecieron más en los primeros minutos de juego pero volvían a verse con el marcador en contra. Justo antes del descanso obtuvieron su recompensa: Borja Bastón metió un rechace venido de un mal despeje de Herrerín para empatar el encuentro a 1 al descanso. El derbi debía resolverse en la segunda mitad.

El Alavés comenzó más desordenado y sin conseguir peligro en la portería rival. Los rojiblancos cogieron la iniciativa, atacando a la zaga albiazul por las bandas. El asedio del Athletic continuó durante la segunda parte, con el Alavés rechazando todos los balones en el área pero sin conseguir ningún contragolpe ni mantener el balón. En prácticamente la única ocasión Jonathan Calleri se inventó un disparo de rabona que dio en la mano de un defensa rojiblanco, sin que lo viera el árbitro.

Entre polémicas por posibles faltas en ambas áreas Abelardo rearmó el equipo con las entradas de Inui, Wakaso y Martín por Jony, Borja Bastón y Darko Brasanac. El ghanés tuvo la más clara para el Glorioso, pero tampoco vio portería. Fue una de las últimas ocasiones del encuentro, que finalizó en empate pese a los esfuerzos finales de ambos equipos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.