Álava publica el primer atlas de libélulas

| 2 julio, 2018

Más de 50 especies de libélulas habitan en Álava

libelula

La Diputación Foral de Álava ha presentado esta mañana el primer atlas de los odonatos de Álava, que recoge las 51 especies de libélulas y caballitos del diablo que habitan en el territorio.

“Esta publicación aporta información de gran valor científico pero, a su vez, es didáctica e ilustrativa y sirve para acercar a la ciudadanía alavesa el desconocido y atractivo mundo de las libélulas, así como su importante papel en los ecosistemas, como indicadores del cambio climático”, tal y como ha apuntado el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, en su presentación.

Se trata de un completo y exhaustivo trabajo de diez años llevado a cabo por Jose Antonio Gainzarain, del Instituto Alavés de la Naturaleza (IAN), que incluye fotografías de alta calidad, fichas, mapas y citas actualizadas. En sus 165 páginas a color, recoge con todo detalle cada una de las 51 libélulas y caballitos del diablo que habitan en Álava.

  • Sólo en el lago Arreo

Entre ellas, destacan algunas especies tales como Aeshna isoceles, también conocida como libélula de ojos verdes, que vive sólo en el lago Arreo, espacio natural protegido de la Red Natura 2000; o la Brachytron pratense (libélula de primavera) que sorprendió incluso a los expertos cuando la localizaron en la Sierra de Entzia –también espacio Red Natura 2000– por hallarse a 1.000 metros de altitud y a 65 kilómetros de Urdaibai, pese a que se trata de una libélula que suele vivir siempre cerca del mar. Destaca también la libélula de kirbyi (Trithemis kirby) que apareció en Álava hace dos años. Es una pequeña libélula procedente de África de color rojo escarlata, muy común en el continente africano y que, en agosto de 2016, fue observada en el río Ebro, a su paso por la localidad de Baños de Ebro.

libelula alava

Son sólo algunos ejemplos de las especies identificadas y descritas en el nuevo atlas, que forman parte de la rica biodiversidad alavesa. Se trata, además, de “fieles indicadores del estado ecológico del territorio y, por lo tanto, un silencioso recordatorio de nuestra responsabilidad para cuidarla y conservarla”, tal y como ha recordado Galera. Es por ello, que ha animado a alaveses y alavesas a acercarse a nuestros ríos y masas de agua “con mucho respeto” para conocer mejor estas especies.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. txune dice:

    ¿Donde se puede encontrar el mencionado atlas?

  2. Adurtza dice:

    Gran trabajo de José Antonio Gainzarain, enorabuena campeón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.