Gaden denuncia que la N104 es un matadero de animales y asegura que existe un plan con las soluciones
Un visón europeo ha aparecido atropellado esta noche en la carretera N104 que pasa junto a Salburua, ha denunciado Gaden. Esta carretera es la salida de Vitoria por Salburua hacia la A1. Una vía que pasa muy cerca de Salburua, y que es por tanto un peligro para la fauna que habita en la zona.
El animal es un ejemplar macho y, según Gaden, “probablemente se trate de uno de los visones europeos que en el mes de agosto fueron soltados en Salburua”. El visón europeo es una especie en peligro de extinción que se está recuperando en Salburua, el Ebro y otras zonas de Álava.
Salburua es un espacio natural rodeado por carreteras en las que hay numerosos accidentes con fauna. “Nos preguntamos en que se está invirtiendo el dinero de los numerosos proyectos europeos para la conservación del visón europeo”, lamenta Gaden.
La asociación recuerda que “existe un estudio del CEA del año 2005 sobre la conectividad de Salburua, donde se determinan las actuaciones para evitar el aislamiento del humedal y los atropellos de fauna. Pero no se ha realizado nada al respecto, ni siquiera se han instalado carteles indicadores de peligro ni medidas de reducción de la velocidad”.
“Todas las administraciones saben que la N104 es un matadero de animales: erizos, zorros, jabalíes, corzos, visones,… Y saben cuáles pueden ser las soluciones. sin embargo lo único que se les ocurre para evitar los accidentes con fauna es permitir la caza de jabalíes con arco en Salburua”, concluye Gaden.
Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:
La primera parte de la solución pasa primero por la responsabilidad nuestra, los conductores. Debemos saber, que en las horas nocturnas, es cuando los animales salvajes tienen su actividad. Y por supuesto, cruzan las carreteras por sus sendas, para moverse por el territorio. Lo que tenemos que hacer los conductores es aminorar la velocidad de noche, e ir pendientes de todo lo que nos rodea. No podremos evitar todos los accidentes, (algunas veces los animales saltan al coche, y es imposible frenar) pero los podremos minimizar al máximo. Necesitamos más conciencia vial en este aspecto.