Las bicis provocan el 20% de los atropellos a peatones

Los peatones siguen cruzando por donde no deben, los coches no paran en los pasos de cebra y las bicis siguen yendo por zona peatonal

El número de atropellos en Vitoria-Gasteiz va poco a poco en descenso, y actualmente suponen el 12% de los accidentes que atiende Policía Local en Vitoria-Gasteiz. En 2015 hubo 147 atropellos, según el informe del Foro de Movilidad Sostenible, de los cuales el 20% tuvo como protagonista a una bici. En los últimos tres años no hubo que lamentar, eso sí, ningún atropello mortal.

Durante 2015, y siguiendo prácticamente la tendencia de los últimos años, el 35% de los atropellados son mayores de 60 años y casi a la par hombres y mujeres.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El 80% de los conductores implicados en atropellos son hombres

Sin embargo llama la atención que el 80% de los conductores implicados en atropellos son hombres, pese a que sólo suponen el 58% de los conductores totales: 7,3 atropellos por cada 1.000 conductores, frente a 2,3 atropellos por cada 1.000 conductoras.

El 53% de los atropellos se producen entre las 11 y las 13 y entre las 18 y 20:30. En cuanto a las consecuencias de los accidentes, en el 85% de los casos el peatón resulta herido leve y en el 13% herido grave.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En el 25% de los casos el peatón cruzaba por donde no debía y en el 40% son coches que no paran en pasos de cebra

En 1 de cada 4 atropellos el peatón cruzaba la calzada por donde no debía, y en el 4% de los accidentes el peatón cruzó en rojo.

Sin embargo, sigue siendo mayor el número de atropellos que se producen en pasos de peatones donde los vehículos no se paran. El 40% de los accidentes se produjeron por esta situación: el respeto en Vitoria-Gasteiz a los pasos de peatones sigue siendo bajo y en ocasiones se cobra accidentes.

  • Encuesta

  • Accidentes con bicis en zona peatonal

Los siniestros bicicleta-peatón suponen el 20 % de los atropellos y se dan en su mayoría en zonas de preferencia para el viandante. Casi la totalidad de los atropellos que se dan en aceras y zonas peatonales ocurren con bicicletas implicadas. El Ayuntamiento destaca que los espacios peatonales “han dejado de ser seguros para el peatón con la irrupción de la bicicleta”.

Eso sí, la tasa de accidentes en bici se ha reducido en los últimos años hasta los 2,7 por cada mil desplazamientos. Aunque han aumentado los accidentes, lo ha hecho mucho más el uso de la bici.  Cerca del 70% de los ciclistas accidentados son hombres, el 63% de los ciclistas son hombres.

En cuanto a los daños, en el 65% resultan heridos leves y en el 32% ilesos. El 41 % de los accidentes ciclistas se produjeron en zonas de preferencia peatonal durante los tres últimos años. Los siniestros ciclistas en calzada suponen el 23 %. El 24% restante sucedieron en los espacios reservados para la circulación ciclista.

Conducir sin diligencia o atención” es la causa que más se repite en los accidentes con bicicletas implicadas (47 %), en segundo lugar “No respetar la preferencia de otro vehículo” (17 %) y en menor medida “Incorporación incorrecta” (8 %).

Sorprende que el 10% de los accidentes bici-coche tienen lugar en zonas peatonales. Son accidentes que se producen sobre todo a la entrada y salida de garajes.

16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jonathan dice:

    Carnet por puntos es lo que hace falta para los ciclistas y multas como a todo el mundo visto que no respetan ni una sola norma de circulación, que vayan a la autoescuela y se reciclen.

  2. Alberto dice:

    No entiendo este ataque a las bicis. No se si estais leyendo lo mismo que yo, el articulo dice claramente lo siguiente:
    -20% accidente probocado por bicicletas
    -25% accidente probocado por un peaton al cruzar por donde no debia
    -40% accidente por coche que no paran en pasos de cebra

    Ademas dice que de ese 20% ninguno ha sido mortal, no asi en el 25% por culpa de peatones y 40% por culpa de coches.

    Segun el razonamiento de algunos personajes se deberia prohibir primero los coches y luego los peatones!!! Alucino con a mentalidad de algunos!!! En vez de estar orguyosos por ser una de las ciudades donde ma se usa un transporte limpio, sano y barato como es la bici parece que les jode!!!!

  3. David dice:

    Dejad a los ciclistas en paz de una puta vez y mirar la mierda de ciudad que estáis creando. Se hace imposible circular en bici con tanto coche y tanto ciudadano maleducado…..prohibamos prohibir y a vivir que son dos días.
    Del atropello de una bici se sale con vida, del de un vehículo tal vez no
    Todos en bici, prohibido coches, autobuses, tranvías y peatones de más de 50 años ¿os parece?

  4. Chindas dice:

    Las bicis hay que prohibirlas por las aceras, YA…La zona peatonal del ensanche NO bicis.
    Todo el mundo que viene motorizado al centro, va por la zona peatonal andando.
    Por qué los ciclistas no hacen lo mismo ? se lleva la bici en la mano y al salir de la zona peatonal se vuelve a montar.
    Pero Urtaran, esto debe de hacerse sin vacilar.

  5. Richard dice:

    ¿Control? Sera en el centro en horas punta, vivo en una zona 30 con acera estrecha y pocos ciclistas no circulan por la acera, por no hablar de las luces por la noche.De 9 a 9:30 de la noche en la calle Francia se pueden contabilizar no menos de 100 infracciones por parte de ciclistas. Si luego sumamos a los peatones…

  6. qwerty dice:

    Entonces el 80% son producidos por coches, no? ¡¡¡Qué prohíban los coches, por dios!!!

  7. ciudadano 1 dice:

    Primera medida, matriculación de las bicis, ya que al no poder identificarlos vulneran la ley impunemente, cometen el atropello, y la mayoría se largan impunemente

    • Paquito dice:

      mas control? no sabes lo que dices amigo… por gente como Tu estamos como estamos

    • Divad dice:

      Todo ciudadano que pise la calle debería ir con un chaleco con su DNI impreso. ¡¡Basta ya de impunidad!!

      Por cierto, que estoy seguro que de ese 20% de accidentes provocados por bicis, un 80% está provocado por adolescentes. ¡¡Mayoría de edad para ir en bici por la calle ya!!

      • Bea dice:

        No todos los culpables tienen porqué ser adolescentes. Me atrevería a decir que una gran mayoría puede deberse a que muchos de los peatones no respetan los bidegorris…

  8. Ilargi dice:

    En Vitoria se conduce mal, en general, teniendo en cuenta además que es una ciudad poco complicada para ello. Además como peatones, y me incluyo, cruzamos por donde nos da la gana sin tener en cuenta pasos de cebra y semáforos. Y en cuanto a las bicis, considero que quien no respeta es el que no coge la bici todos los días o el que la coge pero es menor de 25 años. Si se esta acostumbrado a ir en bici y con dos dedos de frente, considero que se tiene precaución a la hora de ir por zonas peatonales, o al menos, esa es mi impresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.