El auditorio tendrá una estructura desmontable para acoger teatro y otros eventos

2 marzo, 2020

La estructura de motores se ubicará sobre el techo del auditorio, y habrá una segunda estructura móvil visible

Vitoria-Gasteiz sigue desvelando con cuentagotas los detalles del nuevo auditorio de La Senda. Un proyecto para el que Gorka Urtaran necesita los votos de EH Bildu, PP o Elkarrekin Podemos. Y por ahora no tiene los de ninguno de ellos.

La semana pasada Urtaran presentó el proyecto a agentes culturales de Vitoria y al Colegio de Arquitectos. Ante ellos desveló que el auditorio contará con una especie de peine que podría hacer funciones de caja escénica: permitirá colgar del techo telonajes y otros decorados. Un sistema que, técnicamente, se denomina truss. Los motores se situarán sobre el techo del auditorio, ocultos. Ya en la parte visible se colocará el truss desmontable, del que colgarán los diferentes telonajes y bambalinas. Este sistema permitirá "una versatilidad" a la instalación.

"El auditorio está dotado de un sistema que permite más cosas que la música", insistía Gorka Urtaran. "La intención es tener en cuenta la actividad cultural que se hace en la ciudad y lo que podría programar el auditorio", insiste Gorka Urtaran. Además el escenario contará con unos escalones retráctiles. Esta disposición permite habitualmente disponer las orquestas en graderío, pero su retirada permitiría ganar espacio para otros espectáculos.