Aumenta el número de vacunas administradas contra la gripe en 2014

| 24 marzo, 2015

El número de vacunas administradas contra la gripe en 2014 ha aumentado un 5,7% respecto la campaña anterior, alcanzando las 361.194. El responsable de Programas de Salud Pública de Osakidetza, Dr. Enrique Peiró, que ha dado a conocer los datos de vacunación,  ha puesto de relieve el importante incremento en las mujeres embarazadas que ha […]

comision_saludEl número de vacunas administradas contra la gripe en 2014 ha aumentado un 5,7% respecto la campaña anterior, alcanzando las 361.194.

El responsable de Programas de Salud Pública de Osakidetza, Dr. Enrique Peiró, que ha dado a conocer los datos de vacunación,  ha puesto de relieve el importante incremento en las mujeres embarazadas que ha pasado del  6,2% en 2013 a un 22,5 % en este año en el que la campaña ha hecho especialmente incidencia en la vacunación de este colectivo cuya inmunización es muy importante para evitar complicaciones graves en el caso de contraer la gripe.

En palabras del Dr. Enrique Peiró, el incremento es muy positivo y viene a confirmar una mayor sensibilización con respecto a la importancia de vacunarse y sobre los beneficios que la vacuna antigripal tiene para este grupo diana.

Otro de los colectivos de riesgo es el de personas mayores de 65 años que  también ha experimentado un crecimiento de un 1% en la cobertura, alcanzándose el 60,3 %. Un porcentaje que se califica como “destacable” si tenemos en cuenta que la población mayor de 65 años ha aumentado en el último año un 2,48%. El número de vacunas administradas a mayores de 65 años han sido 280.037, lo que supone un 77,5% del total.

En el caso de personas con enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades respiratorias y cardiopatías, el aumento registrado ha sido de un 3% con respecto a la campaña anterior llegando a una cobertura del 65,8%.

Por último, en el grupo de riesgo se encuentra el colectivo de profesionales sanitarios por su contacto con personas infectadas por la gripe. Según han explicado, en la campaña de vacunación de esta temporada, se ha trabajado especialmente la concienciación  sobre la necesidad de la vacunarse como medida de protección y aún registrándose uno de los mayores incrementos, (3.6%), de los últimos años, todavía sólo se vacuna el 28,6 % de los profesionales sanitarios por lo que habrá que seguir trabajando de cara a los próximos años.

Según ha explicado el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Dr. Antonio Arraiza, en esta temporada la tasa de incidencia de la gripe ha alcanzado los 527,6 casos por 100.000 habitantes, una de las más elevadas de los últimos años y ha recordado la importancia de vacunarse durante el periodo de campaña, que en esta temporada ha sido de casi dos meses y medio, (del 29 de setiembre al 14 de diciembre), “porque aunque  la gripe es una enfermedad benigna en los colectivos de riesgo puede ocasionar graves problemas”.

Segúnlos datos registrados por la Red de Médicos Vigía de Osakidetza de los casos graves hospitalizados por gripe, cuyo estado vacunal es conocido, el 67 % de los candidatos a vacunarse, no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada. Una cifra alta aunque inferior a la de la temporada pasada que ascendió a 73,5 %.

El Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Dr. Antonio Arraiza, ha recordado en que “vacunarse reduce la probabilidad de complicaciones y mortalidad en un 80% y la vacuna antigripal es la única herramienta  preventiva eficaz para frenar la gripe cuya composición es actualizada anualmente en función de la información epidemiológica”.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad