Aumentan la violencia machista y los abusos sexuales en Vitoria

24 junio, 2022

El año pasado, 703 mujeres fueron atendidas por violencia de género, un 4,6% más que en 2020, y los abusos sexuales, con 28 casos, crecieron un 250%

La violencia machista y las agresiones y abusos sexuales aumentan en Vitoria-Gasteiz. En 2021, el Ayuntamiento atendió a 703 mujeres víctimas de violencia de género, un 4,6% más que el año anterior.

Y también la Policía Local registró un incremento de agresiones sexuales, al pasar de uno a cinco casos en un año. Los abusos sexuales denunciados fueron 28, frente a los 8 de 2020, lo que supone una subida del 250%.

Son los datos que desprende el 'Informe de Cifras y Datos para la Rendición de Cuentas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en materia de Violencia Machista.

El informe recoge información sobre los datos de violencia sexista (número de mujeres atendidas, edad, país de nacimiento, barrio de residencia, menores a cargo). También las características de las personas agresoras, la activación del protocolo de respuesta pública ante la violencia machista y datos sobre violencia LGTBIfóbica.

Entre las conclusiones, resalta la activación del protocolo de respuesta pública ante la violencia machista. En 2021 ocurrió en seis ocasiones. Algunas de ellas fueron por asesinatos machistas: el asesinato de la calle Flandes, y el de la calle Sansomendi.

violencia machista vitoria

En lo que respecta a la violencia machista, los servicios sociales municipales constatan que la violencia más habitual que sufren las mujeres es el maltrato emocional y psicológico, con un 62,9%. El maltrato físico se situaría en un 37,3% de los casos. En cambio, la Policía Local realiza más diligencias por violencia física habitual del cónyuge, seguidas de violencia psíquica habitual, amenazas y coacciones.

La media de edad de las víctimas que acuden a los Servicios Sociales es de 41,5 años

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual en el ámbito familiar o doméstico, "se ha registrado un decremento en términos generales", aunque se han producido 3 delitos de abuso sexual y 1 agresión sexual sobre los hijos.

Características de las víctimas

  • Edad: la media en los Servicios Sociales es de 41,5 años. En Policía Local, está entre los 31 y 40 años. Se han atendido a 9 menores vícitmas.
  • País de nacimiento: la mitad han nacido en territorio español. El segundo origen más habitual es Sudamérica y  el Magreb. La edad media de las mujeres extranjeras está entre los 31 y 40 años.
  • Con menores a cargo: el 69,2% de las mujeres los tienen. Entre las mujeres nacidas en el extranjero, son el 76,2%. Son 453 unidades convivenciales con menores a cargo y un total de 772 hijos menores de edad. Más que en 2020.
  • Economía: el 43,7% de las mujeres tienen dificultades de inserción laboral. La problemática económica  afecta al 67,3% de las unidades convivenciales de las mujeres atendidas (441).

policia vitoria

Características de los agresores

  • 144 agresores, 5 menos que en 2020.
  • La edad media se ubica dentro de la franja de 31 a 40 años, pero no se observa ninguna tendencia, puesto que el número de agresores es similar en las distintas franjas de edad.
  • Desciende el número de agresores menores de 18 años, de 4 a 2.
  • Más de la mitad son españoles.

Violencia LGTBIfóbica y violencia intragénero

  • En Servicios Sociales Municipales, 7 personas atendidas, 2 más que en 2020.
  • 28 incidencias incidencias registradas por Ikusgune, un 64% más.
  • La fobia más habitual registrada es la transfobia, seguida de la homofobia y LGTBIfobia en general.
  • Las incidencias ocurren sobre todo en el espacio público.
  • Los discursos de odio y las agresiones son la modalidad habitual.

bolso lgtbi skate park zabalgana

El informe de 2021 incorpora dos novedades. Se ha incluido información sobre los casos atendidos por barrios de Vitoria-Gasteiz y también las incidencias recogidas en la Casa de las Mujeres y el Servicio de Igualdad.

Debilidades y fortalezas

"Además de proporcionar estadísticas generales, el informe es una herramienta práctica que facilita seguir y contrastar la información", explican desde el Ayuntamiento. "No se trata de poner el foco en los casos de mayor repercusión pública, sino de que se haga un relato conjunto y contrastado de las cifras y los datos”, aseguran.

El informe posibilita identificar debilidades y fortalezas para marcar las vías de mejora. También ofrece información contrastada que permite realizar análisis comparativos. En ese sentido, destaca la labor de la Casa de Mujeres y del Servicio de Igualdad. "Una puerta de entrada para consultas iniciales y búsqueda de información". Por ello, se espera que "con la actividad dentro de la Casa de las Mujeres, este tipo de consultas vaya en aumento".

Detenido por violencia machista

La agresión más recinte por violencia machista se produjo ayer noche en Ariznabarra. La víctima llamó al 092 y denunció que había sido agredida físicamente. Una patrulla de Policía Local se trasladó al lugar y, tras corroborar los hechos, arrestó al hombre de 33 años.